Manual General de Organización de la Secretaría del Medio Ambiente

CETA
DEL GOBIERNO
ESTADO DE MÉXICO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México
REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801
Director: Lic. Aarón Navas Alvarez
Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130
Toluca de Lerdo, Méx., jueves 16 de julio de 2015
Tomo CC
A:202/3/001/02
Número de ejemplares impresos: 400
No. 12
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DEL
MEDIO AMBIENTE.
SUMARIO:
AVISOS JUDICIALES: 3265.
AVISOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES: 1465-Al, 3266, 3269,
3231, 450-B1, 1444-Al, 3221, 3223, 3225, 3226, 1426-Al, 3157,
1427-A 1, 1429-Al, 1423-Al, 3198, 3197, 1445-Al , 3124
y
424-BI.
"2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón"
SECCION PRIMERA
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
ÍNDICE
Presentación
I.
Antecedentes
II.
Base Legal
III.
Atribuciones
IV.
Objetivo General
V.
Estructura Orgánica
VI.
Organigrama
VII.
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
Secretaría del Medio Ambiente
Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Estado de México
Secretaría Particular
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
Unidad de Informática
Subdirección de Planeación
Subdirección de Evaluación
Coordinación Administrativa
Unidad de Modernización Administrativa
Subdirección de Recursos Financieros
Departamento de Recursos Financieros
Departamento de Control Presupuestal
Departamento de Seguimiento y Registro Contable de Recursos Concertados
Página 2
AC E "TA
GOBIERNO
16 de julio de 2015
Departamento de Control de Inversión
Subdirección de Administración
Departamento de Personal
Departamento de Recursos Materiales
Coordinación Jurídica
Departamento de Estudios y Asesoría Jurídica
Departamento de Normatividad
Contraloría Interna
Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica
Coordinación del Programa Aire Limpio del Valle de Toluca
Delegación Administrativa
Departamento de Monitoreo Atmosférico
Dirección de Control de Emisiones a la Atmosfera
Subdirección de Autorizaciones y Control de Emisiones a la Atmósfera
Departamento de Supervisión a Fuentes Móviles y Fijas
Departamento de Control de Fuentes Fijas
Dirección General de Manejo Integral de Residuos
Delegación Administrativa
Subdirección de Prevención y Control de la Contaminación del Agua
Departamento de Aguas Residuales Industriales
Departamento de Aguas Residuales Municipales
Subdirección de Prevención y Control de la Contaminación del Suelo y Residuos
Departamento de Prevención y Control de la Contaminación del Suelo
Departamento de Sistemas de Manejo de Residuos Sólidos
Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental
Delegación Administrativa
Dirección de Evaluación e Impacto Ambiental
Departamento de Dictaminación Ambiental
Departamento de Análisis de Riesgo Ambiental
Dirección de Ordenamiento Ecológico
Departamento de Ordenamiento Regional
Departamento de Ordenamiento Local
Departamento de Geomática
Dirección de Concertación y Participación Ciudadana
Departamento de Educación y Difusión de la Cultura Ambiental
Departamento de Vinculación Institucional
Departamento de Participación Ciudadana
VIII.
Directorio
IX.
Validación
X.
Hoja de Actualización
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Por ello, se impulsa la construcciún de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de acuerdos y
consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
16 de julio de 2015
G 4 E
TA
Página 3
D
EL GO EL E Ft 1•4
CS
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales, de los sistemas de trabajo, de los trámites y servicios que
contemplen la desregulación y simplificación de controles preventivos eficientes, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y
del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente Manual General de Organización documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Secretaría del Medio
Ambiente. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades
encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son
algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de esta dependencia del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
1. ANTECEDENTES
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, aprobada por el Congreso de la Unión en 1987, estableció líneas
generales para lograr la coordinación interinstituJional de los tres ámbitos de gobierno en materia ecológica.
En este sentido, en el Estado de México fue necesario crear un organismo público para lograr la coordinación de los esfuerzos de la
Administración Pública Estatal y Federal, orientados a la solución de los problemas ambientales a través de la concertación de acciones con
los sectores social y privado. De esta manera, el 18 de febrero de 1988, mediante Acuerdo del Ejecutivo se creó la Comisión Estatal de
Ecología, como un órgano desconcentrado dependiente del Poder Ejecutivo.
En el año de 1991, la Legislatura Local aprobó la Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de México, con
el objeto de establecer las normas de protección y restauración del ambiente, así como la conservación y aprovechamiento racional de los
recursos naturales, señalando en su artículo 8°, que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México determinaría el
órgano a través del cual el Ejecutivo Estatal ejercería las atribuciones de ese ordenamiento.
Con la finalidad de fortalecer al subsector ecología, que en ese momento estaba adscrito a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras
Públicas, el 24 de diciembre de 1991 se creó la Secretaría de Ecología, como una dependencia encargada de la formulación, ejecución y
evaluación de la política estatal en materia ambiental.
A partir de 1995, la Secretaría de Ecología ha sido sujeta a diversos procesos de reestructuración, entre los que destaca el realizado en el
año 2000, derivado del cual se reorientaron las funciones de las unidades administrativas sustantivas y se fortaleció la desconcentración
territorial de esta dependencia.
Posteriormente, en el año 2001 destaca la creación de la Subsecretaría de Prevención y Control de la Contaminación, con la finalidad de
agrupar bajo una sola línea de mando, funciones afines y complementarias.
En mayo de 2004 nuevamente se modifica la estructura de organización de esta dependencia, derivado de la revisión de sus programas, lo
que permitió contar con una estructura de organización con instancias de decisión más cercanas a los niveles operativos.
Con la finalidad de fortalecer y precisar la conservación y protección del ambiente en la entidad, así como de promover el crecimiento
ordenado de los centros de población en armonía con el medio ambiente para alcanzar el crecimiento económico y niveles de vida
sustentables para la población por medio del manejo racional del patrimonio estatal, el 23 de agosto de 2005, a través del Decreto número
156, la Secretaría de Ecología cambia su denominación a Secretaría del Medio Ambiente.
El 22 de septiembre de 2006 se publicó en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno" el Reglamento Interior de la Secretaría del Medio
Ambiente, a fin de otorgarle atribuciones para fomentar la creación y desarrollo de un mercado de derechos de uso del medio ambiente, así
como para impulsar la inversión de agentes productivos en proyectos de recuperación ambiental.
En enero de 2006, derivado de la reestructuración de la Secretaría se crea la Subsecretaría del Medio Ambiente, como una unidad
administrativa encargada de promover, coordinar y dar seguimiento a los programas y acciones relacionadas con la prevención y control de
la contaminación, el ordenamiento e impacto ambiental y la concertación y participación ciudadana.
Por ello, el 19 de junio de 2007 se publicó en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno" el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se
Reforma y Adiciona el Reglamento Interior de la Secretaría del Medio Ambiente en donde se establecen las atribuciones de la
Subsecretaría del Medio Ambiente.
Posteriormente, el 3 de mayo de 2006 se publicó en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno" el Código para la Biodiversidad del Estado de
México, que en su Capítulo VI, crea al Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad j/ Desarrollo Sostenible del Estado de México,
como un órgano técnico permanente de consulta, orientación, concertación social y asesoría del Poder Ejecutivo del Estado y de los
Ayuntamientos.
Derivado de lo anterior, en julio de 2010 se autorizó una nueva estructura de organización para la Secretaría del Medio Ambiente
conformada por 53 unidades administrativas (una Secretaría, una Subsecretaría, ocho direcciones generales, cinco direcciones de área, 11
Subdirecciones y 27 departamentos).
En octubre de 2013, la Secretaría del Medio Ambiente solicitó una reestructuración administrativa, la cual consistió en la eliminación de la
Subsecretaría del Medio Ambiente, a fin de que el titular de la citada dependencia acortara el tramo de control que existía con las unidades
responsables de la atención de las funciones sustantivas, así como mejorar la toma de decisiones y fortalecer la comunicación y
coordinación directa con las direcciones generales bajo su adscripción.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR