Manual de Funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Ucin del Hospital Regional de Coatzacoalcos, Ver., Dr. Valentín Gómez Farías.

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES UCIN DEL

HOSPITAL REGIONAL DE COATZACOALCOS, VERACRUZ

DR. VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS

PRESENTACIÓN

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) se define como una organización de profesionales sanitarios que ofrece asistencia multidisciplinaria en un espacio específico del hospital, que cumple con los requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia, adecuadas para atender pacientes que, siendo susceptibles de recuperación, requieren soporte respiratorio o que precisan soporte respiratorio básico junto con soporte de, al menos, dos órganos o sistemas.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Regional de Coatzacoalcos Veracruz "Dr. Valentín Gómez Farías", tienen el compromiso de implementar, aplicar y mejorar sistemas médicos, técnicos y administrativos que lleven al cumplimiento de los objetivos, el cual dispone de un programa de vigilancia y prevención de la infección nosocomial, entre otros el lavado de las manos considerada como la medida más efectiva para reducir las infección nosocomial, la higiene apropiada de las manos antes y después de palpar los lugares de inserción de los catéteres, así como antes y después de insertar, remplazar, acceder, reparar o proteger un catéter extravascular. Además, el uso de guantes no exime de la higiene de las manos.

CODECIN es el Comité encargado de reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica, quien trabaja en

forma conjunta con el (UCIN) para la detección oportuna y temprana de los casos de adquisición de una infección intrahospitalaria y de eventos que sean considerados factor de riesgo para el desarrollo de esta. La implementación y supervisión del cumplimiento de las medidas de prevención y control en cada caso específico, adaptado a sus características y actividades, que garantice la identificación del paciente en riesgo y procedimiento de riesgo.

Este programa de la prevención y control de infecciones, se basa en la participación de todos los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y en la realización de actividades de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos, para proporcionar seguridad a los pacientes, visitantes y a los propios trabajadores de la Unidad, que permita obtener modelos interdisciplinarios, que proyecten a la Institución a nivel nacional en la prevención y control de infecciones.

MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

LEY GENERAL DE SALUD.

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA.

CÓDIGO BIOÉTICO PARA EL PERSONAL DE SALUD.

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS MÉDICOS.

LEY DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

NORMA OFICIAL MEXICANA PROYNOM025SSA32011, PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM025SSA32013, PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS.

NOM016SSA32012, QUE ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITALES Y CONSULTORIOS DEATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM004SSA32012, DEL EXPEDIENTE CLÍNICO.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM045SSA22005, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM197SSA12000, QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITALES Y CONSULTORIOS DE ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA.

OBJETIVO

El presente Manual tiene como propósito presentar una visión de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Regional de Coatzacoalcos Veracruz "Dr. Valentín Gómez Farías" y orientar a los interesados sobre las funciones que desempeña, como las normas y conductas de operación siendo una herramienta de observancia obligatoria para todo el personal de salud que ingresa a este servicio; asimismo como facilitar el proceso de inducción y adiestramiento del personal nuevo y orientación al personal en servicio, permitiéndoles conocer con claridad las funciones y responsabilidades del cargo o puesto de trabajo al que han sido asignados.

Delimitando las funciones que se realizan en cada una de las áreas con el fin de evitar la sobre posición o duplicación de actividades e impulsar la eficiencia requerida para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Regional de Coatzacoalcos Veracruz "Dr. Valentín Gómez Farías".

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 51
Artículo 1 Para efectos del presente Manual Interno se entenderá por:

Áreas de cuidado progresivo del paciente. A la concepción mediante la cual se organizan y estratifican los servicios hospitalarios según las necesidades de atención del paciente, de tal forma que recibe el tipo de atención médica, con la complejidad requerida, en el momento más oportuno, en el sitio y área física del hospital, más apropiado a su estado clínico (cuidado intermedio neonatal, cunero patológico, crecimiento y desarrollo, etc.).

Área tributaria: Espacio que circunda un mueble, equipo o accesorio, que debe permitir el desarrollo de las actividades del médico, la enfermera y demás personal que intervenga en el proceso de atención médica, así como la libre circulación de las personas.

Caso de infección nosocomial: Condición localizada o generalizada resultante de la reacción adversa a la presencia de un agente infeccioso o su toxina, que no estaba presente o en periodo de incubación en el momento del ingreso del paciente al hospital y que puede manifestarse incluso después de su egreso.

CODECIN: Comité para la Detección y Control de las Infecciones Nosocomiales.

Familiar de paciente: Aquella persona legalmente responsable del paciente ingresado en la UCIN.

Filtro de aislamiento o control de acceso: Área de acceso controlado para personal del área de la salud y usuarios hacia un área o servicio de circulación restringida.

Jornada Laboral: Tiempo trabajado por el empleado a lo largo del día.

Lavado antiséptico de manos: Higiene de manos que se realiza con productos que contienen ingredientes químicos como son la clorhexidina y la iodopovidona con técnica de lavado de manos y por un tiempo de 40 a 60 segundos.

Lavado de manos social: Higiene de las manos que se realiza con soluciones jabonosas comunes y agua con técnica de lavado y por un tiempo de 40 a 60 segundos.

Lavado quirúrgico de manos: Higiene de manos y antebrazos que se realiza con productos que contienen ingredientes químicos como son la clorhexidina y la iodopovidona con técnica de lavado de manos sin necesitar cepillos ni esponjas y por un tiempo de 2 minutos.

Lavado seco de manos: Higiene de manos que se realiza con alcohol glicerinado gel al 70% con técnica de lavado de manos y por un tiempo de 20 a 30 segundos.

Personal de salud: Todos aquellos trabajadores de la institución y recurso humano en formación que contribuyan al cuidado del paciente y también aquel personal que realice el mantenimiento preventivo, correctivo de los aparatos electro médico y la infraestructura.

Prevención de infección nosocomial: A la aplicación de medidas para evitar o disminuir el riesgo de adquirir y/o diseminar las infecciones nosocomiales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR