PROY-NOM-031-ENER-2012: Eficiencia Energética para Luminarios con Diodos Emisores de Luz (Led) Destinados a Vialidades y áreas Exteriores Públicas. Especificaciones y Métodos de Prueba.

DependenciaSecretaría de Comunicaciones y Transportes
ClavePROY-NOM-031-ENER-2012
Tipo de normaProyecto

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-031-ENER-2012, EFICIENCIA ENERGETICA PARA LUMINARIOS CON DIODOS EMISORES DE LUZ (LED) DESTINADOS A VIALIDADES Y AREAS EXTERIORES PUBLICAS. ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA.

EMILIANO PEDRAZA HINOJOSA, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, con fundamento en los artículos: 33 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 6, 7 fracción VII, 10, 11 fracciones IV y V y quinto transitorio de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, 38 fracción II, 40 fracciones I, X y XII, 41, 44, 45, 46 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3 fracción VI inciso c), 33, 34 fracción XIX, XX, XXII, XXIII y XXV y 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; expide el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-031-ENER-2012, EFICIENCIA ENERGETICA PARA LUMINARIOS CON DIODOS EMISORES DE LUZ (LED) DESTINADOS A VIALIDADES Y AREAS EXTERIORES PUBLICAS. ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 párrafo primero de su Reglamento, se expide el PROY-NOM-031-ENER-2012 para consulta pública, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación, los interesados presenten sus comentarios a la Conuee, sita en Río Lerma 302, 5o. piso, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc, 06500, México, D.F., correo electrónico: fernando.hernandez@conuee.gob.mx y rafael.reygadas@conuee.gob.mx; a fin de que en términos de la Ley, se consideren en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE).

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Manifestación de Impacto Regulatorio relacionada con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-031-ENER-2012, Eficiencia energética para luminarios con Diodos Emisores de Luz (Led) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas. Especificaciones y métodos de prueba, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio señalado.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de abril de 2012.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Emiliano Pedraza Hinojosa.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-031-ENER-2012, EFICIENCIA ENERGETICA PARA LUMINARIOS CON DIODOS EMISORES DE LUZ (LEDS) DESTINADOS A VIALIDADES Y AREAS EXTERIORES PUBLICAS. ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA

PREFACIO

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana fue elaborado en el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), con la colaboración de las siguientes empresas, organismos e instituciones:

· Acuity Brands Lighting de México, S.R.L. de C.V.

· Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (Ance)

· Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti)

· Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname)

· Centro Nacional de Metrología (Cenam)

· Cook Lite, S.A. de C.V.

· Electro Mag, S.A. de C.V.

· GE Lighting México, S.A. de C.V.

· Grupo Dipralight, S.A. de C.V.

· Havells México, S.A. de C.V.

· Holophane, S.A. de C.V.

· Industrias Sola Basic, S.A. de C.V.

· Laboratorio de Alumbrado Público del Gobierno del Distrito Federal

· Normalización y Certificación Electrónica, A.C. (Nyce)

· Osram, S.A. de C.V.

· Philips Mexicana, S.A. de C.V.

INDICE

  1. Objetivo

  2. Campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones

  5. Clasificación

  6. Especificaciones

  7. Muestreo

  8. Métodos de prueba

  9. Criterios de aceptación

  10. Marcado

  11. Vigilancia

  12. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

  13. Sanciones

  14. Bibliografía

  15. Concordancia con Normas Internacionales

  16. Transitorios

    Apéndice A Normativo Mediciones eléctricas, fotométricas y radiométricas para luminarios con leds

    Apéndice B Normativo Medición del Mantenimiento del flujo luminoso total y temperatura de color correlacionada para los luminarios con leds

    Apéndice C Normativo Prueba de resistencia al choque térmico y a la conmutación

    Apéndice D Informativo Recomendaciones para la medición con esfera integradora.

  17. Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de eficiencia energética para los luminarios con diodos emisores de luz (leds), destinados a vialidades y áreas exteriores, así como los métodos de prueba aplicables para verificar dichas especificaciones.

  18. Campo de Aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, aplica a los luminarios con componentes de iluminación de diodos emisores de luz (leds), que se comercialicen e instalen en el territorio nacional para alumbrar vialidades y áreas exteriores. Los luminarios cuya fuente de iluminación sea exclusivamente lámparas con diodos emisores de luz con base roscada, están exentas del cumplimiento con este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

  19. Referencias

    Para la correcta aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, deben consultarse y aplicarse las siguientes normas vigentes o las que en su caso las sustituyan:

    · NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida

    · NMX-J-507/2-ANCE-2010, Iluminación-Fotometría para luminarios-Parte 2: Métodos de prueba

    · NMX-J-550/4-5-ANCE-2006, Compatibilidad Electromagnética (EMC)-Parte 4-5: Técnicas de prueba y medición-Pruebas de inmunidad a impulsos por maniobra o descarga atmosférica

    · NMX-J-610/3-2-ANCE-2010, Compatibilidad electromagnética (EMC) parte 3-2: Límites-Límites para las emisiones de corriente armónica de aparatos con corriente de entrada

    · NMX-J-619-ANCE-2009, Iluminación-Definiciones y terminología.

  20. Definiciones

    Para efectos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones.

    Nota: Los términos que no se incluyen en este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se definen en las normas de referencia incluidas en el capítulo 3 o tienen su acepción dentro del contexto en el que se utilizan.

    Depreciación del flujo luminoso (DFL). Relación del flujo luminoso total de una lámpara después de un cierto número de horas de uso o a determinado porcentaje de su vida nominal entre el flujo luminoso inicial obtenido en condiciones de operación controladas a 100 horas de envejecimiento, en el caso de leds, es el flujo luminoso del luminario.

    Diodo emisor de luz (led). Dispositivo de estado sólido que incorpora una unión p-n, emitiendo radiación óptica cuando se excita por una corriente eléctrica.

    Eficacia luminosa. Es la relación del flujo luminoso total emitido por la fuente de luz, entre la potencia total de la misma fuente luminosa más las pérdidas por equipos auxiliares. Se expresa en lumen por watt (lm/W).

    Factor de potencia (l). Es la relación entre la potencia activa (P) y la potencia aparente (S), en un circuito de corriente alterna.

    Flujo luminoso. Es la energía radiante en forma de luz visible al ojo humano, emitida por una fuente luminosa en la unidad de tiempo (segundo), su unidad de medida es el lumen (lm).

    Flujo luminoso inicial. Es el flujo luminoso emitido de una fuente de luz, medido al inicio de su vida y después de un periodo de estabilización.

    Flujo luminoso de deslumbramiento (D). Es el flujo luminoso parcial emitido por un luminario, que incide en el campo visual definido por dos ángulos extremos a y y que produce un mayor nivel de iluminación que el del entorno, produciendo fastidio, molestia o pérdida en rendimiento visual y visibilidad, en tanto los ojos se adaptan a éste; es decir: D = - .

    Indice de rendimiento de color (IRC). Es la medida cuantitativa sobre la capacidad de la fuente luminosa para reproducir fielmente los colores de diversos objetos comparándolo con una fuente de luz ideal.

    Lado calle. Parte frontal de un luminario respecto a su plano vertical transversal.

    Lado casa. Parte posterior de un luminario respecto a su plano vertical transversal.

    Lámpara. Fuente luminosa artificial.

    Luminario con diodos emisor de luz. Equipo de iluminación que distribuye, filtra o controla la luz emitida por uno o varios diodos emisores de luz (leds) y el cual incluye todos los accesorios necesarios para fijar, proteger y operar estos leds y lo necesario para conectarlos al circuito de utilización eléctrica.

    Mantenimiento del flujo luminoso. Es la relación del flujo luminoso después de un determinado tiempo de uso del luminario con diodos emisores de luz (leds), en condiciones de operación específicas, dividido por su flujo luminoso inicial, expresado como porcentaje.

    Temperatura de color correlacionada. Expresa la apariencia cromática de una fuente de luz por comparación con la apariencia cromática de la luz emitida por un cuerpo negro a una temperatura absoluta determinada, su unidad de medida es el kelvin (K).

    Vida nominal. Periodo de tiempo en horas especificado por el fabricante desde el primer encendido, hasta la reducción del 30% del flujo luminoso inicial de una muestra estadística de unidades de leds, en condiciones de encendido y operación controladas.

  21. Clasificación

    Por su uso o aplicación los luminarios con diodos emisores de luz (leds) se clasifican en:

    · Luminarios para alumbrado de vialidades: luminarios diseñados específicamente para distribuir la luz que emite(n) el o los leds a lo largo de la vialidad y que se destina para la iluminación de vialidades como autopistas, carreteras, vías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR