Nota Aclaratoria del Anexo Único del Acuerdo 50/2013 por el que se expide el Catálogo de Perfiles de Puesto de la Policía de Proximidad y de las Unidades de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número 1648, Décima Séptima Época, del día 16 de julio de 2013

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

NOTA ACLARATORIA DEL ANEXO ÚNICO DEL ACUERDO 50/2013 POR EL QUE SE EXPIDE EL CATÁLOGO DE PERFILES DE PUESTO DE LA POLICÍA DE PROXIMIDAD Y DE LAS UNIDADES DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL NÚMERO 1648, DÉCIMA SEPTIMA ÉPOCA, DEL DÍA 16 DE JULIO DE 2013.

DR. JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal con fundamento en los artículos 21, noveno párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, fracciones I, IV, VII y VIII, 87 y 115, fracción II del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2° y 7°, 15, fracción X, y párrafo segundo, 16 fracción IV, y 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1°, 3°, 4º, 5º, 6°, 8° fracciones II, III y VI, 18, 24, fracciones I, II y III, y 45 fracciones I, III, VI y VIII de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; 1°, 2°, 5º, 7º, 9°, 16, 17 fracciones I, II, VI, XI, XII y XV y 18 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal; y 8°, fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, tengo a bien emitir el siguiente:

NOTA ACLARATORIA DEL ANEXO ÚNICO DEL ACUERDO 50/2013 POR EL QUE SE EXPIDE EL CATÁLOGO DE PERFILES DE PUESTO DE LA POLICÍA DE PROXIMIDAD Y DE LAS UNIDADES DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL NÚMERO 1648, DÉCIMA SEPTIMA ÉPOCA, DEL DÍA 16 DE JULIO DE 2013.

PRIMERO. Se adiciona al Anexo Único del Acuerdo 50/2013 por el que se expide el Catálogo de Perfiles de Puesto de la Policía de Proximidad y de las Unidades de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número 1648, Décima Septima Época, del día 16 de julio de 2013, el siguiente Catálogo de Perfil de Puestos de la Policía de Proximidad del Distrito Federal:

CATÁLOGO DE PERFIL DE PUESTOS

DE LA POLICÍA DE PROXIMIDAD

DEL DISTRITO FEDERAL

PERFIL DE PUESTO DEL PRIMER SUPERINTENDENTE

PERFIL DE PUESTO DEL PRIMER SUPERINTENDENTE

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

A. CÒDIGO DEL PUESTO

PV9P011

B. DENOMINACIÓN DEL PUESTO

Primer Superintendente

C. ÀREA DE ADSCRIPCIÒN

Dirección General de la Policía de Proximidad

[Ver imagen en pdf Adjunto]

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Prevención y Seguridad Pública

II. JERARQUIZACIÓN

Grado del Superior Jerárquico: Superintendente General

Cargo del Jefe Inmediato Superior: Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

III. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es el grado intermedio dentro de las categorías de los Superintendentes; puede desempeñar el cargo de Subsecretario de Operación Policial, que es un cargo de gran responsabilidad y entrega, ya que está al mando de todos los elementos policiales que integran las áreas geográficas de atención, su deber es ordenar, coordinar y supervisar las acciones encaminadas a mejorar el servicio que brinda la Secretaría. Debe ser ejemplo de actuar de un servidor público.

IV. MISIÓN DEL PUESTO

Ser el servidor público que ordene, coordine y supervise eficiente y eficazmente la operatividad de las Unidades de la Policía de Proximidad del Distrito Federal, que fortalezca el vínculo con la ciudadanía, que preste sus servicios con fidelidad y honor a ésta y dirija las acciones operativas con estricto apego a los principios constitucionales para prevenir el delito, salvaguardar la integridad, el patrimonio de las personas, la preservación del orden público y el respeto a los derechos humanos.

V. OBJETIVO DEL PUESTO

Ordenar, coordinar y supervisar las acciones de la Policía de Proximidad del Distrito Federal para prevenir el delito, salvaguardar la integridad, el patrimonio de las personas, la preservación del orden público y el respeto a los derechos humanos.

VI. ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

A. ESCOLARIDAD

Licenciatura con cédula profesional

Cursos administrativos, de alta dirección, de planeación, operativos y especializados

B. EXPERIENCIA LABORAL

Mínima de 30 años en el servicio

Mínimo 3 años en el nivel inmediato inferior

Profesional especializado en diversas disciplinas

Haber ejercido el mando operativo con anterioridad.

D. DISTINTIVO

E. RAMA DE CARGO

C. OTROS REQUERIMIENTOS

Edad mínima de 48 años

Ambos sexos

Estatura mínima: de acuerdo a la función que desempeñe

Cumplir los requisitos de ingreso y permanencia

Estar en el rango de edad correspondiente al grado.

Buena condición física y de salud

En apego a las "Reglas para el establecimiento de la Carrera Policial de la Policía del Distrito Federal"

VII. FUNCIONES

  1. Salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

  2. Prevenir la comisión de delitos así como proteger la integridad de las personas y sus bienes.

  3. Cumplir y hacer cumplir lo establecido en las Leyes y Reglamentos.

  4. Cumplir y hacer cumplir las órdenes de la superioridad.

  5. Coordinar con las diferentes instancias públicas o privadas que los servicios y operativos de vigilancia y protección se cumplan en apego a la normatividad, a los procedimientos sistemáticos de operación policial en el ámbito de su competencia y al respeto a los derechos humanos.

  6. Analizar, desarrollar y establecer los programas de desarrollo de acciones preventivas y de seguridad pública, así como atención a siniestros, y acciones de rescate.

  7. Coordinar con las diferentes instancias públicas o privadas las acciones y apoyos necesarios para que se cumplan las instrucciones del Secretario sobre los planes generales estratégicos de acción operativa preventiva.

  8. Establecer las acciones operativas de las Unidades de la Policía de Proximidad, previstas en la normatividad y en las que defina el Secretario.

  9. Evaluar e informar del funcionamiento operativo de las diversas Unidades de la Policía de Proximidad previsto en la normatividad y en las que defina el Secretario.

  10. Acordar los operativos de seguridad y vigilancia con sus subordinados conforme al área geográfica de atención o servicio, verificando y actualizando permanentemente su situación (Geo-referencia) y en base a la información del COMPSTAT verificar el sitio, áreas, zonas y micro zonas.

  11. Coordinar con las diferentes instancias del fuero federal y del fuero común las órdenes de operación de los operativos conjuntos en apego a la normatividad, a los procedimientos sistemáticos de operación policial establecidos en el ámbito de su competencia y al respeto a los derechos humanos.

  12. Utilizar las comunicaciones de acuerdo a los objetivos establecidos en la normatividad (radiotransmisores, centrales de radio y telefonía, los subsistemas de líneas privadas y redes especiales y las actividades de los centros repetidores de la Policía del Distrito Federal)

  13. Informar al secretario los resultados obtenidos de las acciones que se llevaron a cabo en las operaciones.

  14. Supervisar que se atiendan las sugerencias y quejas que reciban los elementos policiales de la ciudadanía.

  15. Supervisar que se atiendan en tiempo y forma todas las solicitudes o denuncias ciudadanas, que competan a las especialización de la Unidad de Policía Metropolitana Grupo Especial.

  16. Presidir las reuniones en donde se analiza el COMPSTAT.

  17. Ordenar que el personal de las Unidades de la Policía de Proximidad cumplan con los programas de evaluación, actualización y profesionalización del Sistema de Carrera Policial.

  18. Informar del régimen disciplinario, así como de los estímulos, recompensas y ascensos del personal bajo su mando.

  19. Coordinar y promover con las Direcciones Ejecutivas Regionales de policía de proximidad y las Direcciones de Unidad de Protección Ciudadana el acercamiento del personal con la comunidad de su área geográfica de atención para mejorar la vigilancia comunitaria.

  20. Asistir a las reuniones con los representantes vecinales, Delegacionales, Instituciones Gubernamentales y de otras áreas de la Secretaría para implementar programas y solucionar problemas en materia de Seguridad Pública.

  21. Las demás que determinen las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables, así como el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y el Jefe de Gobierno.

    VIII. COMPETENCIAS LABORALES

    Conocimientos del Marco Jurídico

    Formación Ética

    Conocimientos sobre Técnicas y Tácticas Policiales

    Conocimientos sobre los Principios de Intervención

    Conocimientos para la Intervención Policial

    Conocimientos sobre Preparación Física

    Conocimientos sobre Instrucción y Formaciones

    Conocimientos sobre Organización, Equipamiento, Entrenamiento, Operaciones y Formas de Actuación.

    Conocimientos de los Procedimientos Sistemáticos de Operación Policial.

    Entrenamiento con equipo de dispersión.

    Conocimientos sobre el Manejo de Armas de Fuego.

    Actividades Técnicas Específicas de acuerdo a la Policía de Proximidad.

    Conocimiento sobre el Área Geografía y Nomenclatura de la Ciudad de México Distrito Federal.

    Conocimientos de Usos y Costumbres de las Áreas Geográficas de las Distintas Delegaciones del Distrito Federal.

    IX. RASGOS EN LA PERSONALIDAD

    A. HABILIDADES Y CUALIDADES

    Liderazgo

    Trabajo en equipo

    Alto sentido del deber

    Previsión

    Percepción

    Persuasión

    Iniciativa

    Innovación

    Creatividad

    Eficiencia

    Eficacia

    Capacidad de priorizar

    Capacidad de decisión

    Capacidad crítica

    Comunicación oral

    Comunicación escrita

    Manejo del estrés

    Manejo de emociones

    B. ACTITUDES

    Respeto

    Responsabilidad

    Sentido de Pertenencia

    Integridad

    Discreción

    Vocación de Servicio

    C. VALORES

    Lealtad

    Ética

    Honestidad

    Valor

    Disciplina

    X. ASPECTOS RELEVANTES DEL PUESTO

    HORARIO DE TRABAJO

    El establecido en la normatividad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

    PERIODOS ESPECIALES DE TRABAJO

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR