Lineamientos Generales para El Monitoreo y Seguimiento de Los Programas de La Administración Pública Estatal

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓNLINEAMIENTOSGENERALES PARA EL MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL.

CLEMENTE MENDOZA MARTINEZ, Secretario de Finanzas y Administración, FRANCISCO MANUEL OSORIO CRUZ, Secretario de Planeación y LUIS GAITÁN CABRERA, Contralor General, todos del Gobierno del Estado de Colima, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 110, primer párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 21, apartado A), fracción XXI y 24 BIS 1, fracciones XIV y XXIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima; 1º; 2º, incisos b) y c); 6º, primer párrafo y 7º, fracción XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Administración; 1º; 3º; 4º, fracción XII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Planeación; 7º, fracciones I y XX, del DECRETO que determina las funciones de las unidades administrativas dependientes del titular del Poder Ejecutivo del Estado, y CONSIDERANDO:

PRIMERO.

Que el Plan Estatal de Desarrollo es el documento rector de la administración pública y representa la principal herramienta de planeación, de la cual se derivan los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales; en los que se establecen objetivos, estrategias, indicadores y metas, con el fin de asegurar los resultados esperados.

Que dicho documento rector del Proceso de Programación-Presupuestación, plasma como compromiso eje, el mantener y fortalecer la calidad de vida de los colimenses y contempla dentro de los compromisos de modernización del Poder Ejecutivo, el aplicar las finanzas públicas en forma equilibrada para impulsar el desarrollo del Estado, administrando los recursos públicos bajo criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

SEGUNDO.

Que en concordancia con lo dispuesto en el artículo 134, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es interés del Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Colima, instrumentar medidas adicionales para la implementación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño.

Que el Presupuesto basado en Resultados y el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño requieren implantarse y operarse mediante un enfoque gradual que permita consolidar progresivamente los elementos fundamentales previstos en las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

TERCERO.

Que el Presupuesto basado en Resultados es el proceso que integra de forma sistemática, en las decisiones correspondientes, consideraciones sobre los resultados y el impacto de la ejecución de los Programas presupuestarios y de la aplicación de los recursos asignados a éstos.

Que el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño realiza el monitoreo y seguimiento constante de las políticas y programas de las entidades y dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

CUARTO. Que con el propósito de que el monitoreo y seguimiento de los programas estatales que se prevean en el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima de cada ejercicio, contribuyan a impulsar una gestión basada en resultados y a consolidar el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño, es necesario sistematizar las actividades que en esta materia se realizan.

QUINTO.

Que a efecto de dar cumplimiento a lo establecido a través del Artículo Cuarto Transitorio, del Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el ejercicio fiscal de 2014, y de conformidad con lo previsto en el artículo 49, de la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Colima, la Secretaría de Finanzas y Administración, la Secretaría de Planeación y la Contraloría General, han tenido a bien emitir los siguientes:

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA ESTATALDISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1 Los presentes lineamientos tienen por objeto regular la elaboración, monitoreo y seguimiento del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, establecidos en el artículo 61, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el artículo 49, de la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Colima.
Artículo 2 Los presentes lineamientos son de observancia obligatoria para las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Colima.
Artículo 3 Para los efectos de los presentes lineamientos, se entenderá por:
  1. Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM): El proceso para el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivado de los informes y evaluaciones, con el fin de mejorar el desempeño de los programas estatales y el proceso programático presupuestario en el marco del Plan Estatal de Desarrollo;

  2. Avance del POA: El valor absoluto y/o relativo que registren las acciones, con relación a su meta anual y por período, correspondiente al Programa Operativo Anual respectivo.

  3. Avance Financiero: El valor absoluto y relativo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR