Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos y Mecanismos de Operación de diversas líneas de Acción Institucional, a cargo de la Jefatura Delegacional en La Magdalena Contreras

DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS

Licenciada Leticia Quezada Contreras, Jefa Delegacional en La Magdalena Contreras, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 87, 104, 112 segundo párrafo y 117 fracciones I y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3 fracción III, 10 fracción X, 11, 37, 38 y 39 fracciones XLV, LVI y LXXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1, 120 y 121, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y, de acuerdo a los siguientes:

CONSIDERANDOS

Que los lineamientos y mecanismos de operación de las distintas Líneas de Acción Institucional, en la Delegación La Magdalena Contreras, establecen disposiciones a las que deben sujetarse los apoyos sociales que beneficien a los habitantes de la demarcación con el objeto de garantizar la transparencia y la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados.

Que las líneas de acción institucional, requieren al menos señalar: la dependencia o entidad responsable del programa, objetivo y alcances, meta física, programación presupuestal, los requisitos y procedimientos de acceso, procedimientos de instrumentación, los mecanismos de exigibilidad, los mecanismos de evaluación y sus indicadores, las formas de participación social y la articulación con otros programas o actividades sociales.

Que el Programa General de Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal 2012-2018, fue concebido a través de siete ejes rectores: reforma política; seguridad y justicia; desarrollo económico e infraestructura; salud y bienestar; movilidad integral; ciudad de libertades, así como impulso a la cultura y la ciencia y una Reforma Política que le de plenos derechos a los habitantes de la Ciudad de México.

Que el Gobierno Delegacional en La Magdalena Contreras, busca que la población más vulnerable cuente con posibilidades reales de acceso a los servicios, programas de atención y apoyos económicos que brinda con el propósito de abatir las brechas de desigualdad y la exclusión social.

Que acorde a lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, el Gobierno Delegacional en La Magdalena Contreras es consiente que para promover una vida más igualitaria se debe profundizar en el fomento de una cultura de equidad que permita alcanzar el bienestar individual, familiar y social.

Que es prioritario mejorar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación a fin de disminuir las profundas desigualdades económicas, sociales y culturales que prevalecen, ampliar las posibilidades de desarrollo de la población que habita La Magdalena Contreras es un compromiso y una obligación.

Por lo anteriormente expuesto, como mecanismo de control interno y de transparencia de las diferentes líneas de acción institucional, en la Magdalena Contreras, tengo a bien expedir el:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DE DIVERSAS LÍNEAS DE ACCIÓN INSTITUCIONAL, A CARGO DE LA JEFATURA DELEGACIONAL EN LA MAGDALENA CONTRERAS y que a continuación se enlistan:

Línea de Acción Institucional "Apoyo alimentario y económico para niños primaria"

Línea de Acción Institucional "Apoyo económico para niños secundaria"

2022 Línea de Acción Institucional "Uniformes, equipo y premios para ligas de fútbol"

2022 Línea de Acción Institucional "Apoyo de uniformes y artículos deportivos"

2022 Línea de Acción Institucional "Curso gratuito de preparación para presentar el examen único de ingreso al bachillerato"

LÍNEA DE ACCIÓN INSTITUCIONAL "APOYO ALIMENTARIO Y ECONÓMICO PARA NIÑOS PRIMARIA"

I. DEPENDENCIAS O ENTIDADES RESPONSABLES Delegación La Magdalena Contreras.

Dirección General de Desarrollo Social.

Subdirección de Servicios Educativos y Sociales. Dirección de Recursos Humanos y Financieros.

II. OBJETIVOS Y ALCANCES

ALCANCES.

Esta línea de acción es de transferencia monetaria y en especie, cuya finalidad es abatir el rezago estudiantil y la deserción escolar de niños y niñas que estudian en escuelas primarias públicas y que viven en situación de vulnerabilidad dentro de la demarcación La Magdalena Contreras, logrando mayor equidad social y oportunidades educativas.

  1. OBJETIVO GENERAL

Contribuir con la equidad educativa para permitir que un mayor número de niñas y niños tengan acceso a la educación primaria logrando su permanencia hasta su conclusión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Beneficiar con un apoyo económico y un apoyo alimentario, así como estímulos que permitan que las niñas y niños de 6 a 12 años de edad, concluyan su educación primaria.

La cobertura de esta línea de acción busca atender en 2013, a 1150 alumnos siendo la misma cantidad alcanzada en ejercicios anteriores.

Al presupuestar la línea de acción institucional de apoyo alimentario y económico para niños primaria, se fomentara la equidad social y de género además se beneficiaran a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, con necesidades educativas especiales o que tengan problemas visuales, auditivos, en situación de orfandad y abandono familiar, e indígenas migrantes y de esa forma lograr una igualdad en la diversidad.

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

El presupuesto programado para el ejercicio 2013, para la ejecución de la línea de acción institucional "Apoyo alimentario y económico para niños primaria" se prevé un presupuesto de $ 2,070.000.00 (Dos millones setenta mil pesos 00/100 M.N); para apoyo económico y, $ 1,035.000.00 (Un millón treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N) equivalente al apoyo alimenticio. Línea de acción sujeta a disponibilidad presupuestal.

V. METAS FÍSICAS

En el ejercicio 2013, se beneficiará a 1150 alumnos que recibirán una beca económica de $ 300.00 (Trescientos pesos 00/100 M.N.) y una despensa alimenticia bimestral por un monto equivalente de $150.00 (Ciento cincuenta pesos 00/100 M.N.) El calendario de las metas es el siguiente:

PERÍODO

APOYOS

ECONOMICOS

BIMESTRALES

MONTO DE

APOYOS

ECONOMICOS

BIMESTRALES

ENEROFEBRERO

1150 $ 345,000.00 1150 $ 172,500.00

TOTAL 6,900 2,070,000.00 6,900 $ 1,035.000.00

APOYOS

ALIMENTARIOS

BIMESTRALES

MONTO DE

DESPENSAS

BIMESTRALES

1150 $ 345,000.00 1150 $ 172,500.00

MARZO-ABRIL 1150 $ 345,000.00 1150 $ 172,500.00 MAYO-JUNIO 1150 $ 345,000.00 1150 $ 172,500.00 JULIO-AGOSTO 1150 $ 345,000.00 1150 $ 172,500.00 SEPTIEMBREOCTUBRE

1150 $ 345,000.00 1150 $ 172,500.00

NOVIEMBREDICIEMBRE

Las fechas están sujetas a disposición de presupuesto dependiendo de la liberación del recurso. Se convocará a los beneficiarios a través de carteles que se colocaran en las instituciones educativas indicando fecha, lugar y hora de la entrega de los apoyos.

VI. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

REQUISITOS

Para ingresar a "Apoyo alimentario y económico para niños primaria" son los siguientes:

Que habiten en la demarcación La Magdalena Contreras.

Que los niños y las niñas asistan a una Escuela Primaria Pública de la demarcación.

Entrega de los siguientes documentos:

Acta de nacimiento del niño en fotocopia.

CURP del niño en fotocopia

Boleta de calificaciones ciclo anterior en fotocopia y/o constancia de calificaciones certificada por el director de la escuela.

Copia del recibo de pago de servicios (agua, predial, teléfono), que compruebe su domicilio en la Delegación La Magdalena Contreras.

Credencial de elector de Padre, Madre o Tutor, fotocopia.

Firmar carta compromiso.

El beneficiario deberá asistir con el padre y/o madre o tutor cuando se convoque a actividades derivadas del programa. Estar inscrito en listado de espera.

ACCESO

La Subdirección de Servicios Educativos y Sociales realiza la validación de la base de datos de los alumnos renovantes de apoyos, atender con un trato respetuoso y digno a los posibles candidatos que se incorporaran a esta Línea de Acción, estructurar los expedientes, detectar las situaciones de los beneficiarios con la finalidad de que alumnos de nivel primaria accedan a dicha Línea de Acción, los padres interesados deberán de acudir a la Subdirección de Servicios Educativos y Sociales ubicada en la instalación del "FORO CULTURAL" sita en Camino Real de Contreras No. 27 colonia La Concepción, Delegación La Magdalena Contreras, México, Distrito Federal para recibir información del programa.

SELECCIÓN

El número de beneficiarios se determinará de acuerdo con el presupuesto y estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

VII. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

DIFUSIÓN. Para la ejecución de la Línea de Acción la Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Subdirección de Servicios Educativos y Sociales, garantizará de conformidad con la normatividad aplicable, tener a la vista de la población beneficiaria y público en general los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder y en caso de omisión puedan exigir su cumplimiento a la autoridad responsable.

ACCESO.

Los interesados al ingresar deberán presentarse en las instalaciones de la Subdirección de Servicios Educativos y Sociales, ubicada en Camino Real de Contreras No. 27 Col. La Concepción C. P. 10830, La Magdalena Contreras, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para inscribirse en el listado de espera para solicitar el ingreso a la línea de acción institucional "Apoyo alimentario y económico para niños primaria".

REGISTRO.

La Subdirección de Servicios Educativos y Sociales es la responsable de llevar a cabo el registro e integración de la documentación actualizada de los beneficiarios, difundir el día y la hora de la entrega de los apoyos.

Emite el listado de apoyo alimentario y entrega del recurso a los beneficiarios.

Emite el listado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR