Ley de vialidad del Estado de Aguascalientes

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LEY DE VIALIDAD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES CAPITULO I

Disposiciones Generales

ARTICULO 1º.- La presente Ley es de orden público e interés social, establece las normas a que deberán estar sujetos al tránsito peatonal y vehicular en el Estado de Aguascalientes.

ARTICULO 2o.- Para los efectos de la presente Ley se entenderá por: I.- Estado.- El Estado de Aguascalientes;

II.- Secretario.- El Secretario de Seguridad Pública; Reforma 08/08/2005.

III.- Municipios.- Los Municipios del Estado; IV.- Se deroga. Reforma 08/08/2005.

V.- Dirección.- La Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del Estado de Aguascalientes; VI.- Vía pública.- Todo inmueble de uso común, destinado al tránsito de peatones, de ciclistas y de vehículos en el Estado; VII.- Tránsito.- Acción o efecto de trasladarse por la vía pública; VIII.- Vialidad.- Sistemas de vías públicas utilizado por el tránsito en el Estado; IX.- Peatón.- Persona que transita a pie o por la vía pública; X.- Vehículo.- Medio de propulsión o tracción en el cual se transportan personas o bienes; XI.- Conductor.- Persona que maneja un vehículo; XII.- Agentes.- Los servidores públicos dependientes de la Dirección o de las dependencias municipales correspondientes, responsables de ejecutar las labores de vialidad, vigilancia de tránsito y seguridad peatonal; XIII.- Peso Bruto Vehicular.- El peso propio del vehículo y su capacidad de carga especificadas en su propia tarjeta de circulación; y XIV.- Terminal.- Local o zona autorizada para maniobras de ascenso y descenso de pasajeros o parada temporal de los vehículos de transporte público.

ARTICULO 3o.- El servicio de vialidad se regirá por lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley Orgánica Municipal, los Bandos y Reglamentos Municipales, por esta Ley y demás ordenamientos aplicables.

ARTICULO 4o.- Son de competencia del estado las carreteras y caminos estatales.

Son de competencia municipal las vías públicas ubicadas dentro de los límites de la jurisdicción municipal.

De conformidad con la normatividad aplicable, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección podrá ejercer las facultades previstas en la presente ley, en los caminos rurales y vecinales y en cualquier otra vía pública ubicada fuera de los límites de los centros de población, previa autorización de la autoridad municipal.

De acuerdo con lo dispuesto por las Leyes de Vías Generales de Comunicación, el Gobierno del Estado a través de la Dirección, podrá ejercer funciones de vialidad en las carreteras y caminos federales, previa autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

ARTICULO 5º.- El Gobernador y los Ayuntamientos del Estado, proveerán en la esfera de su competencia, lo necesario para el cumplimiento de la presente Ley.

ARTICULO 6o.- Son autoridades de vialidad:

I. El Gobernador Constitucional del Estado;

II. Se deroga. Reforma 08/08/2005.

III. El Secretario de Seguridad Pública; Reforma 08/08/2005.

IV. El Director General de Seguridad Pública y Vialidad en el Estado;

V. Los Presidentes Municipales; y

VI. Los Titulares de las dependencias municipales de esta materia en los Municipios.

ARTICULO 7o.- Al Gobernador del Estado le compete el nombramiento y la libre remoción del personal de la Secretaría y de la Dirección.

Para los efectos de este Artículo todo el personal administrativo que depende de la Secretaría y de la Dirección se sujetará a lo dispuesto en el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados y con respecto al personal operativo, se regirá por lo dispuesto en la Ley de Seguridad Pública del Estado y en su reglamento interior. Reforma 08/08/2005.

ARTICULO 8º.- El Secretario de Seguridad Pública propondrá al Gobernador del Estado, los programas relativos a la vialidad del Estado. Reforma 08/08/2005.

ARTICULO 8º BIS.- El Secretario de Seguridad Pública tiene las siguientes facultades: Reforma 08/08/2005.

I. Proponer al acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo, la aplicación de programas, medidas, políticas y estrategias para el buen funcionamiento administrativo y operativo de las distintas dependencias del ramo;

Reforma 15/05/2006.

II. Dictar providencias de carácter general, que sean de utilidad para mejorar los servicio de vialidad en el Estado;

III. Vigilar que haya un buen trato por parte de los empleados administrativos para todos los ciudadanos que tramiten asuntos en sus oficinas;

IV. Fungir como Presidente del Consejo Consultivo de Transporte Público;

Reforma 15/05/2006.

V. Prestar y solicitar cooperación a las autoridades de tránsito federal y coadyuvar con las autoridades judiciales y administrativas del fuero común y federal;

VI. Proponer al Instituto Estatal de Seguridad Pública programas de formación o capacitación en materia de vialidad;

VII. Coordinar programas conjuntos con los Directores de Seguridad Pública y Vialidad de los Municipios, en los términos del convenio que para tal efecto se celebre;

VIII. Coordinar sus acciones con las autoridades locales y federales a efecto de dar cumplimiento a las leyes del país y los tratados internacionales; y

IX. Las demás que establece la presente Ley y otras disposiciones jurídicas aplicables en la materia.

ARTICULO 9o.- Al frente de la Dirección habrá un Director General de Seguridad Pública y Vialidad en el Estado, el cual tiene las siguientes facultades:

I. Proponer al Secretario de Seguridad Pública las medidas administrativas necesarias para el eficaz funcionamiento de la Dirección; Reforma 08/08/2005.

II. Llevar el archivo de la Dirección;

III. Llevar el registro de las concesiones de servicio público tanto de pasajeros como de carga, comprobando los datos proporcionados en las solicitudes;

IV. Expedir tarjetas de circulación, permisos para circular sin placas ni tarjeta de circulación, placas para demostración de vehículos nuevos en el territorio del Estado y licencias para conducir vehículos de motor;

Reforma Decreto 235 18/12/2006.

V. Mantener actualizado el registro de altas, bajas y traslación de dominio de los vehículos, así como de canje de placas de circulación y calcomanía respectiva;

VI. Aplicar las sanciones por infracciones a las disposiciones de la presente Ley, en el ámbito de su competencia;

VII. Resolver sobre las quejas en contra de los agentes de la Policía Estatal;

VIII. Autorizar, supervisar y llevar el registro de los centros de instrucción de tránsito y educación vial;

IX. Ordenar la detención de los vehículos que sean legalmente solicitados por las autoridades competentes;

X. Llevar el registro y control de la expedición, suspensión y cancelación de licencias o permisos para conducir;

XI. Establecer un control y registro de las infracciones de tránsito en el Estado, para los efectos de suspensión y cancelación de licencias; y

XII. Las demás que establece la presente Ley y otras disposiciones jurídicas aplicables en la materia.

ARTICULO 10.- Se Deroga.

ARTICULO 11.- El Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales podrán suscribir convenios a efecto de que éstos asuman total o parcialmente, algunas de las funciones, que en materia de vialidad corresponden al Gobierno Estatal, así como para el apoyo operativo a los municipios por parte del Gobierno Estatal, en los centros de población.

ARTICULO 12.- Los Presidentes Municipales informarán mensualmente al Titular del Poder Ejecutivo, sobre el estado que guarda la materia de vialidad, dentro de su Municipio.

ARTICULO 13.- Se Deroga.

ARTICULO 14.- El Director General de Seguridad Pública y Vialidad en el Estado, presentará en acuerdo, informes al Secretario de Seguridad Pública, para recibir instrucciones sobre la política que en esta materia establezca el titular del Ejecutivo. Reforma 08/08/2005.

CAPITULO II

De los Vehículos

SECCION PRIMERA

Clasificación de los Vehículos

ARTICULO 15.- Para los efectos de esta Ley, los vehículos se clasificarán por su peso y por el uso a que están destinados.

ARTICULO 16.- Por su peso los vehículos se consideran: I.- Ligeros, los que reportan hasta tres y media toneladas de peso bruto vehicular, entre otros:

a).- Bicicletas y triciclos;

b).- Bicimotos y triciclos automotores;

c).- Motocicletas y motonetas;

d).- Automóviles;

e). - Camionetas pick-up;

f). - Remolques;

g).- Carros de propulsión humana; y

h).- Vehículos de tracción animal;

II.- Pesados, los que reportan más de tres y media toneladas de peso bruto vehicular, entre otros:

a).- Minibuses;

b).- Autobuses;

c).- Camiones de dos o más ejes;

d).- Tractores con semiremolque;

e).- Camiones con remolque;

f).- Traileres ligeros;

g).- Equipo especial móvil de la industria del comercio y de la agricultura;

h).- Vehículos con grúa; y

i).- Vehículos utilizados en servicio de los bomberos.

ARTICULO 17.- En función de su uso, los vehículos se clasifican en las siguientes categorías:

I.- Particulares, aquellos de pasajeros o de carga, destinados a un uso privado por sus propietarios o legales poseedores;

II.- Mercantiles, aquellos de pasajeros o de carga que sin constituir servicio público, están preponderantemente destinados:

a).- Al servicio de una negociación mercantil; y

b).- A servir como instrumentos de trabajo.

III.- Públicos, aquellos de pasajeros o de carga que prestan el servicio público de transporte, mediante el cobro de tarifas autorizadas y previa concesión o permiso;

IV.- Oficiales, aquellos pertenecientes a la Federación, al Estado o a los Municipio o a otras dependencias o entidades del sector público, paraestatal o descentralizado; y

V.- De emergencia, aquellos que proporcionan a la comunidad, asistencia médica de emergencia, de auxilio, de vigilancia o de rescate.

SECCION SEGUNDA

Control y Registro...

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