Ley de transito y transportes del Estado de Sinaloa - Sinaloa - Base Provisional Refundidos DF - Legislación - VLEX 27705862

Ley de transito y transportes del Estado de Sinaloa

EXTRACTO GRATUITO

DECRETO NÚMERO 66*

LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES DEL ESTADO DE SINALOA

TÍTULO PRIMEROCAPÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARESArtículos 1 a 6
ARTÍCULO 1o

La presente Ley tiene por objeto establecer las bases para la ordenación y regulación del tránsito de vehículos, conductores, pasajeros y peatones que hagan uso de las vías públicas del Estado de Sinaloa; así como estatuir las bases para la regulación del servicio público de transporte en la Entidad.

ARTÍCULO 2o

Las disposiciones de esta Ley son de orden público, interés social y observancia general en todo el Estado.

ARTÍCULO 3o

La aplicación de la presente Ley y su Reglamento corresponde al Ejecutivo del Estado a través de la Dependencia competente que señale el Reglamento Orgánico de la Administración Pública, así como a las demás áreas administrativas que ésta determine en su respectivo ámbito de competencia.

ARTÍCULO 4o

La entidad competente dependiente del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa que señala el Artículo anterior, es el órgano administrativo encargado de planear, coordinar, autorizar, ejecutar y evaluar en los términos de la legislación respectiva, las acciones necesarias en materia de infraestructura carretera, tránsito, transportes y vialidad del Estado.

La dependencia contará con un órgano técnico auxiliar, con carácter de participación ciudadana, cuyo objeto sea orientar las políticas y programas para la protección y preservación del medio ambiente, vialidad y transporte.

CAPÍTULO IIArtículos 5 a 6

DE LAS ATRIBUCIONES

ARTÍCULO 5o

El órgano administrativo competente, previsto en los artículos 3 y 4 de la presente Ley, estará integrado por las dependencias y las unidades administrativas que determine su Reglamento Interior y sus atribuciones son las siguientes:

  1. Formular los planes y programas en materia de protección, seguridad, fluidez y comodidad del transporte, así como el tránsito de usuarios y vehículos en las vías públicas;

  2. Formular, definir y ejecutar políticas, planes y programas para el desarrollo del transporte terrestre en el Estado;

    * Publicado en el P.O. No. 43 de 9 de abril de 1993. Segunda Sección.

  3. Administrar y vigilar el tránsito en las vías públicas, ordenando, regulando y ejerciendo el control sobre vehículos, peatones, pasajeros y conductores, aplicando las sanciones que correspondan;

  4. Establecer convenios de coordinación a que hubiera lugar con las autoridades federales, de otras entidades y con los ayuntamientos de los municipios del Estado, para elaborar los planes y programas para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura carretera, de transporte y de la vialidad;

  5. Promover e impulsar los programas tendientes a la profesionalización de los agentes de tránsito y, en su caso, coadyuvar con las instituciones autorizadas para ello;

  6. Elaborar y mantener actualizado el régimen jurídico que regule el ejercicio de las facultades autorizadas a la policía de tránsito;

  7. Otorgar concesiones para la construcción, administración, operación y conservación de caminos y vialidades de cuota e instalaciones auxiliares y sistemas de transportación masiva de competencia local, así como declarar administrativamente su caducidad, cancelación, rescisión, o revocación y ejercer el derecho de revisión;

  8. Representar al Ejecutivo del Estado y a la propia dependencia en toda clase de juicios en materia de tránsito y transportes; y

  9. Las demás que le confieran otros ordenamientos.

ARTÍCULO 6o

Para efectos de referencia, en lo sucesivo del articulado de esta Ley, al órgano administrativo competente, dependiente del Ejecutivo Estatal que establecen los artículos precedentes, se le denominará genéricamente Autoridades de Tránsito y Transportes indistintamente.

TÍTULO SEGUNDOArtículos 7 a 178

DE LA REGULACIÓN DE LOS CONDUCTORES, DEL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, PASAJEROS Y PEATONES

CAPÍTULO IArtículos 7 a 11
DISPOSICIONES GENERALESArtículos 7 a 11
ARTÍCULO 7o

Las autoridades de tránsito cuidarán que las aceras, calles, caminos y demás vías públicas destinadas para vehículos o peatones estén siempre expeditos para la circulación, debiendo intervenir en todos los casos en que se obstruya o altere el libre y seguro uso de las mismas.

ARTÍCULO 8o

Las instituciones públicas correspondientes deberán atender las indicaciones de las autoridades de tránsito sobre si procede o no, o bajo qué condiciones, la autorización para la construcción de edificios, obras o establecimiento de instalaciones que por su naturaleza, ubicación o destino puedan alterar o afectar ostensiblemente, en forma temporal o permanente, las condiciones de vialidad existentes.

Las autoridades, en los permisos para la construcción de obras y edificios, vigilará que éstos cuenten con un número de cajones para el estacionamiento, suficientes para garantizar la demanda que resulte de los mismos.

ARTÍCULO 9o

Las autoridades de tránsito podrán limitar el tránsito de vehículos en las vías públicas con el objeto de mejorar la vialidad, preservar el ambiente, salvaguardar la seguridad de las personas y el orden público.

ARTÍCULO 10

El establecimiento y funcionamiento de locales destinados a operar como estacionamiento de vehículos de servicio al público, deberán contar con los permisos de las autoridades de tránsito correspondientes; a las cuales compete aprobar las tarifas que se cobren por dicho servicio y las modalidades de operación.

ARTÍCULO 11

El establecimiento y funcionamiento de escuelas para la enseñanza de manejo de vehículos requiere de la aprobación de las autoridades de tránsito y a ellas compete establecer las modalidades de operación.

CAPÍTULO IIArtículos 12 a 32

DEL REGISTRO Y CONTROL DE CONDUCTORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

ARTÍCULO 12

Las autoridades de tránsito y transportes, para efectos de control integrarán y operarán un Registro Estatal de Conductores de Vehículos Automotores.

ARTÍCULO 13

Para conducir un vehículo automotor se requiere obtener y portar la licencia o permiso para conducir vigente, suficiente para el tipo de unidad que se maneje.

ARTÍCULO 14

Para los efectos señalados en el artículo anterior, las autoridades de tránsito y transportes expedirán los siguientes tipos de licencias:

  1. De chofer;

  2. De automovilista;

  3. De motociclista; y

  4. De aprendiz.

ARTÍCULO 15

Las licencias de chofer, automovilista y motociclista, tendrán una vigencia máxima de seis años; la de aprendiz de dos años como máximo.

ARTÍCULO 16. La licencia de chofer autoriza a su titular a manejar todos los vehículos automotores regulados por esta Ley, excepto las motocicletas y los que requieren autorización especial.

ARTÍCULO 17. La licencia de automovilista autoriza a su titular para conducir vehículos automotores con una capacidad máxima de once pasajeros, o con capacidad de carga no mayor de tres mil quinientos kilogramos.

ARTÍCULO 18

La licencia de motociclista autoriza a su titular a conducir vehículos automotores de dos o más ruedas de los clasificados como motocicletas.

ARTÍCULO 19

La licencia de aprendiz se expide a todas aquellas personas que no tengan la edad mínima requerida para obtener cualquiera de las licencias para manejar señaladas en los artículos anteriores o teniendo la edad carezcan de la pericia necesaria para conducir vehículos automotores. En ningún caso se expedirán a menores de dieciséis años.

Cuando el solicitante sea menor de dieciocho años, deberá obtener carta de autorización y responsiva de quien ejerza la patria potestad, garantizando los daños y perjuicios que se puedan ocasionar durante la vigencia de la licencia.

ARTÍCULO 20Para obtener licencia para manejar vehículos automotores se requieren:
  1. Formular la solicitud correspondiente, proporcionando los datos y documentos que le sean señalados por la autoridad de tránsito;

  2. Acreditar pericia y los exámenes médico y teórico-práctico que sobre conducción de vehículos realicen las autoridades de tránsito;

  3. Acreditar estar capacitado física y mentalmente para conducir vehículos automotores;

  4. Tener un conocimiento general de la presente Ley y sus Reglamentos, significado de las señales de tránsito y de las diversas precauciones que se deben adoptar al circular sobre las calles y caminos en el Estado con vehículos automotores; y

  5. Cubrir el importe de derecho por la expedición de la licencia.

ARTÍCULO 21Además de lo señalado en el artículo anterior, para obtener licencia de manejar se requiere:
  1. De chofer:

    A). Tener edad mínima de veintiún años; (Ref. por Decreto 726 de fecha 23 de noviembre y publicado en el P.O. 150 de 14 de diciembre de 2001).

    B). Acreditar pericia en el manejo de los vehículos automotores regulados por esta Ley, excepto los conocidos como motocicletas.

  2. De automovilista:

    A). Tener edad mínima de dieciocho años; y

    B). Acreditar pericia en el manejo de los vehículos señalados en el artículo 17 de esta Ley.

  3. De motociclista:

    A). Tener una edad mínima de dieciséis años;

    B). En caso de que el solicitante sea menor de dieciocho años, deberá obtener carta de autorización y responsiva de quien ejerza la patria potestad garantizando los daños y perjuicios que se puedan ocasionar durante la vigencia de la licencia;

    C). Acreditar pericia en el manejo de los vehículos clasificados como motocicletas.

ARTÍCULO 22

Para conducir vehículos de servicio público de transporte de pasajeros, se requiere...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS