Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas



[N. DE E. DE CONFORMIDAD CON EL TRANSITORIO ARTÍCULO SEGUNDO DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS, PUBLICADA EN EL P.O. DE 1 DE FEBRERO DE 2017, EL PRESENTE ORDENAMIENTO HA SIDO ABROGADO.]

LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE CHIAPAS

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 1 DE FEBRERO DE 2017 (ABROGADA).

Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas, el lunes 18 de agosto de 2003.

PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, A SUS HABITANTES HACE SABER: QUE LA HONORABLE SEXAGESIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL MISMO, SE HA SERVIDO DIRIGIR AL EJECUTIVO A SU CARGO EL SIGUIENTE:

DECRETO NUMERO 207

LA HONORABLE SEXAGESIMA PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONCEDE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS; Y CON BASE EN LOS SIGUIENTES:

A N T E C E D E N T E S:

QUE EL 23 DE OCTUBRE DE 2001, LA SEXAGESIMA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS, MEDIANTE DECRETO NUMERO 235 DECLARO REFORMADA LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, EN SUS ARTICULOS 15, 20, SEGUNDO PARRAFO, 21, 24, 29, FRACCIONES XVIII, XXIX Y XXXIII, 30 Y 83; ADICIONANDOSE LAS FRACCIONES XLIX Y L AL ARTICULO 29, ASI COMO LA FRACCION III AL ARTICULO 83; ADEMAS MEDIANTE DECRETOS 236, 237 Y 238, DE FECHA 25 DE OCTUBRE DE 2001, SE CREO LA LEY DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL ESTADO DE CHIAPAS Y SE REFORMARON DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY ORGANICA Y DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO.

QUE EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2001, DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA SEXAGESIMA PRIMERA LEGISLATURA, PROMOVIERON, ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD, EN LA QUE SOLICITARON LA INVALIDEZ DE LAS NORMAS SEÑALADAS CON ANTELACION. EL 22 DE ABRIL DE 2003 EL MAS ALTO TRIBUNAL DE LA NACION DECLARO LA INVALIDEZ DE LOS DECRETOS 235, 236, 237 Y 238, PUBLICADOS EL 23 Y 25 DE OCTUBRE DE 2001, MEDIANTE LOS CUALES SE REFORMARON Y ADICIONARON DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, DE LA LEY ORGANICA Y REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO Y EMITIO LA LEY DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL ESTADO.

QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, ADEMAS DISPUSO QUE EL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS, DENTRO DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, COMPRENDIDO DEL 18 DE MAYO AL 18 DE AGOSTO DE 2003, DEBERIA REPONER EL PROCEDIMIENTO CONSTITUCIONAL Y LEGISLATIVO A FIN DE QUE, EN LIBERTAD DE SU SOBERANIA Y DE SUS FACULTADES, REALICE LAS ADECUACIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES CONDUCENTES, SUJETANDOSE PARA ELLO AL PROCEDIMIENTO REFORMATORIO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION ACTUAL.

POR LOS ANTECEDENTES ANTES EXPUESTOS, Y;

CONSIDERANDO

QUE DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 29 FRACCION XLIX DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS SE CONFIERE AL H. CONGRESO DEL ESTADO, LA ATRIBUCION EXPEDIR LA LEY QUE REGULE EL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL CONGRESO ESTADO.

POR CUANTO HA SIDO EMITIDA LA DECLARATORIA DE REFORMA A LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y SE HA INCLUIDO EN EL ARTICULO 30 DE LA MISMA LA CREACION DEL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO ES OPORTUNO SE DESAHOGUE LA LEY SECUNDARIA A DICHA NORMA.

EXPUESTAS LAS REGLAS ANTERIORES, PODEMOS SEÑALAR QUE EN NUESTRO ESQUEMA CONSTITUCIONAL DE DIVISION DE PODERES, SE HA ATRIBUIDO AL PODER LEGISLATIVO LA FACULTAD DE AUTORIZAR, MEDIANTE DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL, LOS GASTOS Y LOS INGRESOS DE LOS DIVERSOS PODERES LOCALES, ASI COMO LA FUNCION DE REVISAR EL EJERCICIO DE TAL ATRIBUCION. CORRESPONDE POR LO TANTO, AL PODER LEGISLATIVO LOCAL, EXAMINAR SI LOS GASTOS HECHOS Y LAS PERCEPCIONES OBTENIDAS POR EL ESTADO SE AJUSTAN A LOS PRECEPTOS LEGALES QUE FUNDAMENTAN SU EJERCICIO, COMPROBANDO LA EXACTITUD Y JUSTIFICAR EN LO QUE GENERICAMENTE SE DENOMINA CUENTA PUBLICA.

LA FACULTAD REVISORA SE OTORGA AL PUEBLO, QUIEN LA EJERCE A TRAVES DE LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑEN SUS REPRESENTANTES POPULARES, EN ESTE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS, INSTITUCION SOBERANA QUE DEBERA CONSTATAR EL APEGO A LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS APLICABLES EN LA CAPTACION DE INGRESO Y EL EJERCICIO DEL GASTO PUBLICO, ADICIONANDO CON ESTA INICIATIVA LA EVALUACION DE LA ECONOMIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE NUESTRO ESTADO.

EN CONCORDANCIA CON LOS TIEMPOS POLITICOS Y ECONOMICOS QUE VIVE NUESTRO PAIS, LA INICIATIVA QUE AQUI SE DISCUTE TRANSFORMA A LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA, EN EL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO, EL QUE SE CONVERTIRA EN EL ORGANO TECNICO AUXILIAR DEL PODER LEGISLATIVO, DOTADO DE AUTONOMIA CONSTITUCIONAL, ATRIBUCIONES Y RECURSOS HUMANOS, TECNICOS Y FINANCIEROS INDISPENSABLES PARA VERIFICAR E INFORMAR CON OPORTUNIDAD A LA CIUDADANIA, RESPECTO DE LA FIABILIDAD DE LA RENDICION DE LAS CUENTAS PUBLICAS Y LAS MEDIDAS EN QUE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES GUBERNAMENTALES CUMPLEN CON SU COMETIDO SOCIAL; ASI TAMBIEN, DE LAS IRREGULARIDADES Y LA FALTA DE PROBIDAD O TRANSPARENCIA DE LA GESTION PUBLICA.

EN LA CONSTITUCION LOCAL DE NUESTRO ESTADO, EN EL ARTICULO 29 XXIX SE ESTABLECE QUE "PARA LA REVISION DE LA CUENTA PUBLICA QUE PRESENTEN EL EJECUTIVO Y LOS AYUNTAMIENTOS, EL CONGRESO DEL ESTADO SE APOYARA EN EL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR; EXAMINARA NO SOLO LAS PARTIDAS GASTADAS SEGUN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS, SINO TAMBIEN LA EXACTITUD Y JUSTIFICACION DE ELLAS".

(F. DE E., P.O. 10 DE SEPTIEMBRE DE 2003)

DEBE QUEDAR CLARO QUE AL IGUAL QUE LA INSTITUCION CREADA EN EL AMBITO FEDERAL, EL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL ESTADO QUE SE PROPONE, PERSIGUE LA EXISTENCIA DE UN CUERPO FISCALIZADOR, VINCULADO ORGANICAMENTE CON ESTA SOBERANIA, PERO DOTADO DE PLENA AUTONOMIA DE GESTION RESPECTO DE SU ORGANIZACION INTERIOR, RECURSOS, FUNCIONAMIENTO Y RESOLUCIONES. CON LO ANTERIOR SE BUSCA QUE LA FUNCION REVISORA Y FISCALIZADORA QUEDE DEPOSITADA EN EL CONGRESO DEL ESTADO, Y QUE ESTA LA REALICE A TRAVES DE SU ENTIDAD TECNICA Y AUTONOMA DE AUDITORIA.

POR LAS CONSIDERACIONES ANTERIORES Y CON LOS FUNDAMENTOS EXPUESTOS, LA SEXAGESIMA PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, TIENE A BIEN EXPEDIR EL PRESENTE:

DECRETO POR EL QUE SE EMITE LA

LEY DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL ESTADO DE CHIAPAS.

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 88
CAPITULO UNICO Artículos 1 a 6.bis

(REFORMADO, P.O. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011)

ARTICULO 1 LA PRESENTE LEY ES DE ORDEN PUBLICO Y TIENE POR OBJETO REGULAR LA RENDICION Y REVISION DE LA CUENTA PUBLICA Y SU FISCALIZACION SUPERIOR, DE ACUERDO A LO QUE ESTABLECEN LAS FRACCIONES XXVI Y XXX, DEL ARTICULO 30 Y 31, DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS.

LA FISCALIZACION DE LA CUENTA PUBLICA COMPRENDE LA REVISION DE LOS INGRESOS, LOS EGRESOS, INCLUYENDO SUBSIDIOS, TRANSFERENCIAS Y DONATIVOS, FONDOS, LOS GASTOS FISCALES Y LA DEUDA PUBLICA; DEL MANEJO, LA CUSTODIA Y LA APLICACION DE RECURSOS PUBLICOS ESTATALES, MUNICIPALES Y EN SU CASO DE LOS FEDERALES; ASI COMO DE LA DEMAS INFORMACION FINANCIERA, CONTABLE, PATRIMONIAL, PRESUPUESTARIA Y PROGRAMATICA QUE LAS ENTIDADES DEBEN INCLUIR EN LA CUENTA PUBLICA, CONFORME A LAS DISPOSICIONES APLICABLES.

LA REVISION Y FISCALIZACION DE LA CUENTA PUBLICA TIENE EL OBJETO DE EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA GESTION FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FISCALIZADAS; COMPROBAR SI SE OBSERVO LO DISPUESTO EN LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS, LEY DE INGRESOS Y DEMAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES; PRACTICAR AUDITORIAS SOBRE EL DESEMPEÑO, PARA VERIFICAR, DE MANERA CUALITATIVA, EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y LAS METAS DE LOS PROGRAMAS ESTATALES Y MUNICIPALES, ASI COMO COMPROBAR SI LAS POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL SE ALINEAN Y CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.

LA REVISION DE LA CUENTA PUBLICA SE AJUSTARA A LAS NORMAS Y PRINCIPIOS DE POSTERIORIDAD, ANUALIDAD, LEGALIDAD, DEFINITIVIDAD, IMPARCIALIDAD Y CONFIABILIDAD, QUE CONSIGNA EL ARTICULO 31 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS.

ARTICULO 2 PARA EFECTOS DE LA PRESENTE LEY, SE ENTENDERA POR:
  1. PODERES DEL ESTADO: LOS PODERES LEGISLATIVO, JUDICIAL Y EJECUTIVO, COMPRENDIDAS EN ESTE ULTIMO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL, ASI COMO LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO;

  2. MUNICIPIO: LA TOTALIDAD DE LOS QUE INTEGRAN EL ESTADO DE CHIAPAS CUYO GOBIERNO ES A CARGO DE LOS AYUNTAMIENTOS;

  3. CONGRESO: EL H. CONGRESO DEL ESTADO;

    (REFORMADA, P.O. 10 DE MARZO DE 2010)

  4. AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO: EL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO;

    (REFORMADA, P.O. 5 DE NOVIEMBRE DE 2004)

  5. AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO: EL TITULAR DEL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO;

    (REFORMADA, P.O. 10 DE MARZO DE 2010)

  6. COMISION: LA COMISION DE VIGILANCIA DEL CONGRESO;

  7. ENTES PUBLICOS DEL ESTADO: A LOS ORGANISMOS PUBLICOS AUTONOMOS ESTATALES, A LAS PERSONAS DE DERECHO PUBLICO DE CARACTER ESTATAL AUTONOMAS POR DISPOSICION LEGAL Y DEMAS ORGANOS QUE DETERMINEN LAS LEYES Y EJERZAN RECURSOS PUBLICOS;

  8. ENTES PUBLICOS MUNICIPALES: A LOS ORGANISMOS PUBLICOS AUTONOMOS, ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS DEL MUNICIPIO, EMPRESAS DE PARTICIPACION MUNICIPAL Y FIDEICOMISOS PUBLICOS MUNICIPALES; LAS DEMAS PERSONAS DEL DERECHO PUBLICO DE CARACTER MUNICIPAL; LOS ORGANISMOS PUBLICOS AUTONOMOS MUNICIPALES, LAS PERSONAS DE DERECHO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR