Ley de seguridad publica para el Estado de Sonora

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

LEY DE SEGURIDAD PUBLICA PARA EL ESTADO DE SONORA

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 18 DE DICIEMBRE DE 2003.

Ley publicada en la Sección Segunda del Boletín Oficial del Estado de Sonora, el lunes 30 de diciembre de 1996.

EL C. LIC . MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado, se ha servido dirigirme la siguiente LEY:

NUMERO 255

EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

LEY

DE SEGURIDAD PUBLICA PARA EL ESTADO DE SONORA

LIBRO PRIMEROArtículos 19 a 50

DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES

La presente ley tiene por objeto determinar las instancias encargadas de la seguridad pública en la Entidad y sus funciones, así como establecer las bases de coordinación entre el Estado y los municipios en la materia, a fin de integrar el Sistema Estatal de Seguridad Pública y regular la correspondencia de éste con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés social, por lo que su observancia debe ser general en el Estado de Sonora.

El Sistema Estatal de Seguridad Pública se integra con las instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones previstos en la presente ley, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la seguridad pública.

Para los efectos de esta ley, se entiende por seguridad pública la función a cargo del Estado y los municipios, tendiente a salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, las libertades, la paz y el orden públicos.

Las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución, procesamiento y sanción de las infracciones y delitos y, en su caso, la aplicación de medidas de seguridad, procurando la reinserción social de sus autores, incluyendo los inimputables por minoridad o defecto mental.

También intervendrán, coordinándose con los sistemas educativo, de salud, de protección civil, de saneamiento ambiental, o cualquier otro que coadyuve a la preservación de la seguridad pública.

La función de seguridad pública es una responsabilidad conjunta que se desarrollará en sus respectivos ámbitos de competencia, por conducto de las autoridades de policía preventiva y tránsito; de la Procuraduría General de Justicia del Estado y su policía; de los tribunales; y de las autoridades responsables de la ejecución de penas y de las encargadas de aplicar medidas de seguridad para inimputables, así como por las demás autoridades que en razón de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente al objeto de esta ley.

La coordinación y aplicación de esta ley, se hará con respeto absoluto de las atribuciones constitucionales y legales que tengan las instituciones y autoridades que intervienen en los Sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública.

Cuando las acciones conjuntas entre la Federación, el Estado o los municipios estén dirigidas a la persecución de delitos o infracciones, deberán cumplirse, sin excepción, los requisitos previstos en los ordenamientos constitucionales y legales aplicables.

El Sistema Estatal de Seguridad Pública contará con un programa de prevención del delito y de otras conductas antisociales que afecten a la sociedad, a partir de un diagnóstico de cada uno de los elementos del sistema preventivo y de los factores criminógenos, humanos o naturales, que les sirven de origen, a fin de coordinar los objetivos, estrategias, políticas y acciones conducentes, con el apoyo de la Comunidad.

Las autoridades crearán, de acuerdo a lo establecido en esta ley, los instrumentos de formación y evaluación, así como las estrategias y condiciones para crear el servicio profesional policial, exigiendo que la conducta de sus miembros se rija por los principios de disciplina, legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

El servicio profesional policial será elemento básico del sistema de seguridad pública; comprenderá los requisitos y procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, adiestramiento, desarrollo, actualización, permanencia, promoción, dignificación y separación del sistema, así como la evaluación de los integrantes de las diversas instituciones de policía.

El servicio profesional policial, en las diferentes instancias, tendrá carácter obligatorio y permanente.

El Estado y los municipios establecerán los instrumentos necesarios para constituir un sistema de información en materia de seguridad pública. Se integrará, para este efecto, una base común de datos aportados por las áreas encargadas de la vigilancia preventiva, de la persecución del delito, de la administración de justicia y de la ejecución de penas y medidas de seguridad, entre otras fuentes, y en virtud de la coordinación, se comunicará la información necesaria a las áreas antes señaladas, así como al Sistema Nacional de Seguridad Pública para facilitar las labores de planeación que correspondan.

Las autoridades establecerán mecanismos eficaces para que la sociedad participe en el Sistema Estatal de Seguridad Pública en los términos de esta ley y los demás ordenamientos.

A este efecto, se crearán Comités de Consulta y Participación de la Comunidad, adscritos al Consejo Estatal de Seguridad Pública y a cada uno de los Consejos Municipales o Intermunicipales.

TITULO SEGUNDOArtículos 19 a 27

DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA

CAPITULO I

DE LA COORDINACION ENTRE EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS

Las autoridades competentes del Estado y los municipios, se coordinarán para:

  1. Integrar el Sistema Estatal de Seguridad Pública;

  2. Determinar las políticas de seguridad pública, así como ejecutar, dar seguimiento y evaluar sus acciones, a través de las instancias previstas en esta ley;

  3. Desarrollar los lineamientos, mecanismos e instrumentos para la mejor organización, capacitación y funcionamiento de las instituciones de seguridad pública;

  4. Establecer, supervisar, utilizar y mantener actualizados todos los instrumentos de información del Sistema Estatal, así como los datos que deban aportarse al Sistema Nacional;

  5. Formular propuestas para el Programa Estatal de Seguridad Pública, llevarlo a cabo y evaluar su desarrollo; y

  6. Tomar medidas y realizar acciones y operativos conjuntos.

    Serán materia de coordinación los instrumentos y las actividades siguientes:

  7. Reglas de ingreso, procedimientos de formación, permanencia, promoción y retiro de los miembros de las instituciones policiales y de custodia;

  8. Sistemas disciplinarios, así como los estímulos y recompensas por actos meritorios de sus miembros;

  9. Organización, administración, operación y modernización tecnológica de las instituciones de seguridad pública;

  10. Propuestas para la aplicación de los recursos para la seguridad pública, incluido, en su caso, el financiamiento conjunto entre la Federación, el Estado y los Municipios;

  11. Suministro, intercambio y sistematización de todo tipo de información y tecnología relacionados con la seguridad pública;

  12. Realización de acciones policiales conjuntas, en los términos de esta ley y demás ordenamientos aplicables;

  13. Regulación, capacitación y control de los servicios privados de seguridad y otros auxiliares;

  14. Relaciones con la comunidad y fomento de la cultura de prevención de infracciones, delitos y otras conductas antisociales; y

  15. Las demás actividades que permitan incrementar la eficacia de las medidas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública.

    En todo caso, las políticas lineamientos y acciones de coordinación se llevarán a cabo mediante la suscripción de los convenios respectivos y, en su caso, con base en los acuerdos y resoluciones que se tomen en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y demás instancias de coordinación.

CAPITULO IIArtículos 19 a 27

DE LAS INSTANCIAS DE COORDINACION

SECCION PRIMERAArtículos 19 a 22.bis

DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA

El Consejo Estatal de Seguridad Pública, en lo sucesivo Consejo Estatal, será la instancia superior de coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lo sucesivo Sistema Estatal, y estará integrado por:

  1. El Gobernador del Estado, quien lo presidirá;

    (REFORMADA, P.O. 18 DE DICIEMBRE DE 2003)

  2. El Secretario Ejecutivo, quien fungirá corno Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública y suplirá al Presidente en caso de ausencia;

  3. El Procurador General de Justicia del Estado;

  4. El Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología;

  5. (REFORMADA, P.O. 18 DE DICIEMBRE DE 2003)

  6. El Director General de la Policía Judicial en el Estado;

  7. El Comandante de la IV Zona Militar;

  8. El Comandante de la VI Zona Naval Militar;

  9. El Delegado en el Estado de la Procuraduría General de la República;

  10. El Director General en el Estado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

  11. El Delegado en el Estado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación;

  12. El Representante de la Secretaría de Gobernación en el Estado;

    (REFORMADA,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS