Ley de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco - Jalisco - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 337270901

Ley de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco

EXTRACTO GRATUITO
TÍTULO PRIMEROArtículos 1 a 6
CAPÍTULO UNICODisposiciones generalesArtículos 1 a 6
ARTÍCULO 1°

La presente Ley es de orden público e interés social, tiene por objeto establecer las bases para la prestación del servicio de seguridad pública, así como regular los servicios privados de seguridad en el Estado de Jalisco.

ARTÍCULO 2°

La seguridad pública es un servicio cuya prestación corresponde en el ámbito de su competencia al Estado y a los municipios, respetando a la ciudadanía y las garantías que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , la particular del Estado y el respeto a los derechos humanos; tiene como fines y atribuciones los siguientes:

  1. Proteger y respetar la vida, la integridad corporal, la dignidad y los derechos de las personas así como de sus bienes;

  2. Mantener el orden y la tranquilidad pública en el Estado;

  3. Promover y coordinar los programas de prevención de delitos e infracciones a las leyes y reglamentos del Estado;

  4. Establecer los mecanismos de coordinación con el Ministerio Público, para auxiliarlo en la investigación y persecución de los delitos y de los delincuentes; y

  5. Disponer la coordinación entre las diversas autoridades para apoyo y auxilio de la población en casos de siniestros y desastres conforme a la Ley de la materia.

    Disponer la coordinación entre las diversas autoridades para apoyo y auxilio de la población, tanto respecto de la seguridad pública, como en casos de siniestros y desastres conforme a la ley de la materia.

    Procurar la seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del menor infractor y el auxilio a las víctimas de hechos delictuosos; y

    Combatir las causas que generen la comisión de delitos y conductas antisociales, y desarrollar políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad, valores culturales y cívicos que induzcan al respeto a la legalidad.

ARTÍCULO 3°

Para los efectos de esta Ley, se debe, entender por:

  1. Secretaría: La Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco y por Secretario, al titular de la misma;

  2. La Dirección General de Seguridad Pública;

  3. Subsecretaría: La Subsecretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Prevención y Readaptación Social, y por Subsecretario, al titular de esa dependencia;

  4. Procuraduría: La Procuraduría General de Justicia en el Estado, y por Procurador, a su titular; y

  5. Cuerpos de Seguridad pública del Estado, las corporaciones a que se refiere el artículo 7° de la presente Ley.

    Consejo Estatal: El Consejo Estatal de Seguridad Pública;

    Ley General: Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública ; y

    Consejo Estatal: El Consejo Estatal de Seguridad Pública;

  6. Registro: El Registro Estatal de Seguridad Pública.

ARTÍCULO 4°

Las facultades que este ordenamiento otorga a la Secretaría serán ejercidas por conducto de la Dirección General de Seguridad Pública, excepto cuando la ley o El secretario disponga lo contrario.

ARTÍCULO 5°

El Procurador General de Justicia del Estado, en el ejercicio de las atribuciones que le corresponden, podrá solicitar el auxilio de las corporaciones de Seguridad Pública así como coadyuvar en el ámbito de su competencia con las actividades de Seguridad Pública, en los términos de las disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 6°
TÍTULO SEGUNDODe los cuerpos de seguridad publica del estadoArtículos 7 a 12
CAPÍTULO PRIMERODe las autoridadesArtículo 7
ARTÍCULO 7°

Para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley, el mando de los cuerpos estatales de seguridad pública estará a cargo de:

  1. El Gobernador del Estado;

  2. El Secretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social;

  3. El Director General de Seguridad Pública;

  4. Los Directores de los cuerpos de seguridad pública del Estado.

    Se exceptúa de lo dispuesto en éste artículo, a los cuerpos municipales de seguridad pública, que están bajo el mando del Presidente Municipal en los términos del reglamento correspondiente, los que deben acatar las órdenes que el Gobernador les trasmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o de alteración grave del orden público.

CAPÍTULO SEGUNDOClasificación y atribuciones de los cuerpos de seguridad públicaArtículos 8 a 9
ARTÍCULO 8°

Los cuerpos de Seguridad Pública del Estado, son:

  1. La Dirección General de Seguridad Pública del Estado, con todas las unidades y agrupamientos que prevea su reglamento;

  2. Los Custodios y Preceptores al servicio de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social en el Estado;

  3. Los cuerpos de seguridad pública Municipales, con todas las unidades y agrupamientos que prevea su reglamento;

  4. El Cuerpo Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, con carácter de auxiliar;

  5. Los Cuerpos de Bomberos Municipales sólo con el carácter de auxiliar; y

  6. El cuerpo operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado, en el ámbito de su competencia;

  7. Los demás que existan o en el futuro se constituyan con estricto respeto a la Ley.

    Para la adecuada prestación del servicio y con estricto respeto a la autonomía municipal, las autoridades estatales y municipales podrán celebrar convenios de coordinación, para efecto de dar cumplimiento al presente artículo.

    En lo que respecta a Protección Civil, se deberá respetar estrictamente lo dispuesto por las Leyes General y Estatal de Protección Civil.

ARTÍCULO 9°

Se consideran como elementos de los cuerpos de seguridad pública, aquéllos a quienes se les atribuya ese carácter mediante nombramiento o instrumento jurídico equivalente expedido por autoridad competente.

No forman parte de los cuerpos de seguridad pública aquellas personas que desempeñen funciones de carácter administrativo o ajenas a la Seguridad Pública, aun cuando laboren en las dependencias encargadas de prestar ese servicio.

Asimismo, queda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS