Ley Número 247 del Registro Público de la Propiedad para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

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TÍTULO PRIMERO De la organización y funcionamiento del registroArtículos 1 a 26
CAPÍTULO I Disposiciones generalesArtículos 1 a 5
ARTÍCULO 1

La presente Ley es de orden público y de observancia general en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y tiene por objeto regular la función registral.

Su aplicación compete al titular del Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, así como a los demás Servidores Públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, en términos de esta Ley y su Reglamento.

ARTÍCULO 2

Para los efectos de la presente Ley, se entenderá por:

  1. Asiento Registral: Las notas marginales y de presentación, anotaciones preventivas y definitivas, inscripciones, cancelaciones, rectificaciones y cualquiera otra prevista en el Código Civil del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, esta Ley y su Reglamento;

  2. Código: Al Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave;

  3. Dirección General: A la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías;

  4. Director General: Al Director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías;

  5. Función Registral: A la acción de inscribir en el Registro Público de la Propiedad los actos y hechos jurídicos que lo requieran para surtir efectos ante terceros y todas sus actividades conexas, realizadas por la autoridad registral;

  6. Información Registral: Al cúmulo de datos contenidos en el Sistema Registral y el acervo histórico;

  7. Registro: Al Registro Público de la Propiedad;

  8. Registradores: A los titulares de las Oficinas Registrales;

  9. Reglamento: El Reglamento de esta Ley;

  10. Sistema Registral: Al sistema informático autorizado por la Dirección General para realizar la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información registral; y

  11. Folio Electrónico: Al expediente electrónico y digital en el que se practican los asientos registrales, y que contiene toda la información registral referida a un mismo inmueble, mueble, persona jurídica, y demás documentos susceptibles de inscripción, considerados cada uno de éstos como unidad básica registral con historial jurídico propio.

ARTÍCULO 3

Serán normas supletorias de la presente Ley, los Códigos de Procedimientos Administrativos, Civil y de Procedimientos Civiles todos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

ARTÍCULO 4

El Registro es la institución encargada de la función registral, a través de la cual el Estado da publicidad a los actos y hechos jurídicos que la requieran para surtir efectos ante terceros.

ARTÍCULO 5

El Reglamento de esta Ley que al efecto se expida deberá contener como mínimo:

  1. Requisitos y perfiles de las personas para ingresar a la dependencia;

  2. Normas técnicas e informáticas del sistema registral;

  3. Métodos y procedimientos del sistema registral;

  4. Requisitos, formas y procedimientos para expedir las certificaciones; y

  5. Funciones específicas de los demás servidores públicos de la Institución.

CAPÍTULO II De la estructura orgánicaArtículo 6
ARTÍCULO 6

Para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el presente ordenamiento, las funciones de la Institución estarán a cargo de la siguiente estructura orgánica:

  1. Dirección General;

  2. Subdirección del Registro Público de la Propiedad:

  1. Departamento Jurídico;

  2. Departamento de Supervisión;

  3. Departamento de Informática;

  4. Archivo Estatal del Registro Público de la Propiedad;

  5. Oficinas Registradoras; y

  6. Las demás que sean necesarias y que deriven del Reglamento de esta Ley.

CAPÍTULO III De la dirección generalArtículos 7 a 9
ARTÍCULO 7

En la Dirección General habrá un Director General cuya competencia en materia registral de la propiedad comprenderá todo el territorio del Estado, a quien le corresponde originalmente la representación, trámite y resolución de los asuntos de la misma; para el desarrollo de las actividades registrales podrá delegar sus facultades a Servidores Públicos subalternos sin perjuicio de su ejercicio directo.

El Director General contará además con el personal técnico, administrativo y de apoyo, que sea necesario para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, conforme a esta Ley, al Reglamento y al Manual de Organización de la Dirección General y de conformidad al presupuesto autorizado.

ARTÍCULO 8

El Director General tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar y presentar a la autoridad competente, el anteproyecto de presupuesto anual, para su autorización, a efecto de cumplir con los objetivos y programas de modernización definidos;

  2. Proponer las reformas y adiciones a los ordenamientos existentes o en la que se sustente la actividad registral;

  3. Recibir y tramitar las inconformidades que presenten los usuarios del servicio registral;

  4. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar los servicios que se presten en los registros públicos de la propiedad;

  5. Celebrar Convenios y Acuerdos de Coordinación con otras Entidades Federativas e incluso con la Federación que contribuyan a mejorar la función registral;

  6. Coordinarse con las autoridades competentes a fin de resolver con estricto apego a las leyes fiscales, los casos de cobro de derechos registrales no previstos en el esquema de tarifas vigente;

  7. Dictar los lineamientos y políticas necesarias para aprobar y promover los planes y programas de trabajo, que permitan una práctica sana, uniforme y ágil del proceso registral;

  8. Dictar criterios y lineamientos que serán obligatorios para los registradores y demás Servidores Públicos del Registro;

  9. Promover e instaurar planes y programas de calidad, tendientes a lograr la modernización registral en el Estado;

  10. Coordinar y supervisar la instauración de métodos y procedimientos acordes con el sistema registral;

  11. Acordar con los Titulares de las Áreas y Registradores, los asuntos que así lo requieran para su efectiva resolución y toma de decisiones;

  12. Acordar y promover las medidas que considere pertinentes para la continua actualización del sistema informático registral, así como de la estructura administrativa y funcional;

  13. Autorizar los sistemas tecnológicos, que se requieran de acuerdo a la necesidad del Registro Público de la Propiedad;

  14. Representar legalmente a la Institución;

  15. Formular y presentar ante el Ministerio Público las denuncias, o querellas por hechos que se consideren delictuosos, cometidos en agravio de la Institución;

  16. Colaborar con las autoridades judiciales y de cualquier otra índole en los casos que así lo establezcan las leyes respectivas;

  17. Ordenar la reposición y restauración del acervo registral que estén deteriorados, extraviados o destruidos, conforme a las constancias existentes en el Registro, así como las que sean proporcionadas por los interesados, autoridades o Notarios Públicos;

  18. Resolver los recursos administrativos que se refieren en la presente Ley;

  19. Ordenar se haga la inscripción de las inmatriculaciones administrativas;

  20. Ordenar al Servidor Público que corresponda, proceda a la certificación de errores de cualquier índole que se contenga en alguna resolución administrativa de inmatriculación;

  21. Formular y entregar en su oportunidad los informes y reportes solicitados por autoridad;

  22. Autorizar los recursos humanos, materiales y tecnológicos que requieran las Áreas y Oficinas Registrales para el cumplimiento y eficiente desempeño de sus funciones; y

  23. Las demás que le encomiende el Secretario de Gobierno y le señalen el Código, la Ley, el Reglamento, los Manuales de Organización y de Procedimientos que expida la Secretaría de Gobierno, los Manuales de Operación del Sistema Informático del Registro, y demás disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas aplicables.

ARTÍCULO 9

Para ser Director General se requiere:

  1. Ser de nacionalidad mexicana en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

  2. Ser licenciado en derecho, con título y cédula profesional debidamente expedidos por la autoridad competente;

  3. Tener como mínimo 30 años de edad en la fecha de su nombramiento;

  4. Tener por lo menos cinco años en el ejercicio profesional;

  5. Gozar de reconocido prestigio y honorabilidad; y

  6. No estar sujeto a proceso ni haber sido condenado por delito doloso que ameriten pena corporal.

CAPÍTULO IV De las oficinas registradorasArtículos 10 a 12
ARTÍCULO 10

El Registro brindará los servicios registrales estipulados en el...

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