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Ley del registro publico de la propiedad de Tamaulipas

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LEY DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DE TAMAULIPAS

N. DE E. DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO NO. 446, PUBLICADO EN EL P.O. EL 24 DE OCTUBRE DE 2001, POR EL QUE SE REFORMA EL CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE TAMAULIPAS, EL PRESENTE ORDENAMIENTO QUEDARA ABROGADO A PARTIR DE LA PUBLICACION DEL REGLAMENTO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEGUNDO TRANSITORIO DE DICHO DECRETO.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 24 DE OCTUBRE DE 2001.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, los días 2, 5 y 9 de febrero de 1927.

EMILIO PORTES GIL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber:

Que en uso de la facultad que me concede el Decreto número 261 del 22 de noviembre de 1926 otorgado por el XXIX Congreso del Estado he tenido a bien expedir la siguiente:

LEY DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DE TAMAULIPAS.

CAPITULO I
Disposiciones Generales

Art. 1o

Se establece en la Capital del Estado una Oficina especial con el nombre de Registro Público de la Propiedad.

Art. 2o

La Oficina a que se refiere el artículo anterior se dividirá en cinco secciones con las denominaciones siguientes:

La Primera Sección se llamará del Gran Libro de la Propiedad y servirá para consignar los títulos relativos de dominio de los inmuebles con las modificaciones o alteraciones que experimenten los derechos de propiedad; la Segunda Sección se llamará de hipotecas y servirá para consignar los derechos hipotecarios; la Tercera Sección se llamará de contratos y servirá para consignar todas las convenciones que tengan por objeto modificaciones de la posesión y goce de los bienes inmuebles, lo mismo que los derechos reales diferentes de la hipoteca que recaigan sobre ellos o que los favorezcan; la Cuarta Sección se llamará de sentencias y servirá para consignar todas las sentencias que causen ejecutoria en juicio civil, aunque sean dictadas por árbitros, arbitradores o amigables componedores; y la Quinta Sección se llamará de embargos y servirá para consignar todos los actos de esta especie que se verifiquen en el Estado relativamente a bienes inmuebles.

Art. 3o

Los documentos, actas y contratos que conforme a esta Ley deben registrarse, no surtirán afecto alguno contra terceros si no estuvieren inscritos en los Libros del Registro Público de la Propiedad.

Art. 4o

En cada Sección se llevarán cinco grupos de libros que servirán para los registros relativos a bienes ubicados respectivamente en los Municipios correspondientes a cada sección judicial establecida por la Ley Orgánica de Tribunales.

Art. 5o

Cada libro tendrá doscientas cincuenta fojas de cincuenta centímetros de largo por treinta y dos de ancho, cada página dos primeros espacios de dos y trece centímetros cada uno de ancho, un segundo de quince y a la derecha un margen de dos, los libros deberán estar empastados.

Art. 6o

Cada libro tendrá la siguiente portada:- "Registro Público de la Propiedad del Estado de Tamaulipas".- Sección (aquí el número original respectivo) de (aquí el número del distrito judicial a que corresponda).

Art. 7o

El espacio de cada plana de los libros a la izquierda se destinará únicamente para las anotaciones y el número de las inscripciones marginales y el de la derecha para las inscripciones.

Art. 8o

Las diez últimas fojas de cada libro se destinarán exclusivamente para continuar las anotaciones marginales, que por su extensión no hayan podido asentarse en su totalidad en la columna correspondiente.

Art. 9o

Cada libro de los mencionados deberá estar autorizado por el Gobernador del Estado y por el Secretario General de Gobierno del mismo; quienes asentarán en la primera plana y en la última foja la siguiente razón: "Queda autorizado este libro con (tantas) fojas útiles para las inscripciones correspondientes al distrito judicial (número del distrito) en la Sección (tal) del Registro Público de la Propiedad". Fecha y firma del Gobernador y del Secretario General. Además de dichas razones deberá sellarse por el Gobierno del Estado cada una de las fojas de los libros mencionados.

Art. 10o

Inmediatamente después de la autorización comenzarán las inscripciones, y a medida que se inscriban en los libros se irán rubricando por el Director del Registro las fojas escritas, de manera que no haya en blanco fojas rubricadas.

Art. 11o

Las inscripciones del Registro deberán hacerse con letra clara, no se podrá emplear abreviaturas ni se rasparen (sic) las frases equivocadas, sobre las que solo se pondrá una línea delgada que permita la lectura, salvándose al fin con toda precisión el error cometido.

Art. 12o

Para facilitar la busca (sic) de las inscripciones y rendir las noticias que fueren necesarias, se formará un índice de cada uno de los libros del Registro en el orden siguiente:

El Índice del Libro de la Propiedad contendrá en la primera columna el número de la inscripción conque fué registrada; en la segunda el nombre del comprador expresándose por orden alfabético de apellido; en la tercera el nombre del vendedor; en la cuarta el Municipio donde el inmueble esté ubicado; en la quinta la calidad del inmueble si es rústico o urbano; en la sexta su valor; en la séptima la situación del inmueble; en la octava el número de haciendas o ranchos de que se componga si es rústico.

El Índice del Libro de Hipotecas contendrá en la primera columna el número de la inscripción; en la segunda el nombre del propietario del predio hipotecado expresándose por orden alfabético de apellidos; en la tercera el nombre del hipotecador; en la cuarta el nombre del Municipio de ubicación del inmueble; en la quinta el importe del gravamen; en la sexta la expresión de ser rústico o urbano el inmueble; en la séptima la fecha de la inscripción y en la octava el plazo y demás particularidades de la hipoteca.

El Índice del Libro de Contratos contendrá en la primera columna el número de la inscripción; en la segunda el nombre del otorgante por orden alfabético; en la tercera el nombre del adquiriente; en la cuarta el nombre del inmueble y la expresión de ser rústico o urbano; en la quinta la especie de contrato; en la sexta la inscripción en el Gran Libro de la Propiedad a que haga referencia; y en la séptima el nombre de ubicación del inmueble a que el contrato se refiere.

El Índice del Libro de Sentencias contendrá en la primera columna el número de la inscripción; en la segunda el nombre del que obtuvo, expresándose por orden alfabético; en la tercera el nombre del Municipio donde se haya dictado el fallo; en la cuarta el nombre del colitigante del que obtuvo la sentencia; en la quinta la naturaleza del juicio; en la sexta la cantidad que se haya versado y en la séptima la autoridad que haya dictado la sentencia.

El Índice del Libro de embargos expresará en la primera columna el número de la inscripción; en la segunda el nombre del propietario de la finca embargada; en la tercera la autoridad que haya ordenado el embargo; en la cuarta el nombre del que haya obtenido el embargo; en la quinta la cantidad que se versa; en la sexta el número de referencia con la inscripción correspondiente al Gran Libro de la Propiedad; y en la séptima la ubicación del inmueble.

Art. 13

En cada Sección se llevará además un cuaderno de "documentos generales", en él coleccionarán originales los oficios que se reciben del Gobierno y autoridades judiciales, los que sirven de comprobación a algún hecho o que sean resoluciones superiores sobre puntos dudosos o que tengan relación con los documentos que se inscriban en los libros, las solicitudes de certificaciones de particulares, planos, croquis, etc.

Art. 14

Cada documento llevará su número de orden y la firma del Jefe de la Sección; con la nota de "cumplimentado" al pié del acuerdo de la Dirección que le haya dado curso, cuando se trata de órdenes superiores, y se hará referencia del libro y del número del documento, de las notas, inscripciones o asuntos que se mencionen.

Cuando se hayan llenado doscientos documentos se empastarán para ir formando libros que llevarán esta portada: "Libro número tantos de documentos Generales del Registro Público de la Propiedad, Sección tal que comprende de tal fecha a tal fecha, el número de tantos documentos con tantas fojas;" en cada libro se comenzará nueva numeración.

Art. 15

Por ningún motivo se extraerán de la oficina del Registro los documentos, libros e índices de que habla esta Ley. Las constancias que necesiten los particulares o las oficinas públicas serán proporcionadas por el Director del Registro en el orden y forma que establece esta Ley, ya en certificados provistos de las formalidades legales, ya como datos simples.

Art. 16

Los libros del Registro serán guardados bajo llave todos los días al cerrarse la oficina siendo de la obligación del Director la conservación de ella.

Art. 17

La oficina del Registro deberá permanecer abierta precisamente seis horas en los días no feriados sin perjuicio de las extraordinarias que requiera el trabajo acumulado.

Art. 18

La oficina del Registro Público de la Propiedad tendrá la planta de servicio siguiente: Un Director Jefe de la Oficina, cinco jefes encargados de cada una de las Secciones del Registro Público de la Propiedad. El número de oficinas y escribientes que señalen los presupuestos relativos. Las faltas del Director serán suplidas por el Sub-Director que se nombre en cada caso y que tendrá las mismas facultades que el Director.

Art. 19

Para ser Director del Registro Público son requisitos indispensables: I.- Ser abogado con título oficial con cinco años de práctica por lo menos, ya en el ejercicio de la profesión o en la judicatura....

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