Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla - Puebla - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 341239465

Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla

Publicado en:Periódico Oficial del Estado de Puebla
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
CAPÍTULO I Disposiciones preliminaresArtículos 1 a 3
ARTÍCULO 1

La presente Ley es de orden público y de observancia general en los Municipios que conforman el Estado Libre y Soberano de Puebla, y tiene por objeto regular las bases para la integración y organización en el ámbito municipal del territorio, la población y el gobierno, así como dotar de lineamientos básicos a la Administración Pública Municipal, desarrollando las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado.

ARTÍCULO 2

El Municipio Libre es una Entidad de derecho público, base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de Puebla, integrado por una comunidad establecida en un territorio, con un gobierno de elección popular directa, el cual tiene como propósito satisfacer, en el ámbito de su competencia, las necesidades colectivas de la población que se encuentra asentada en su circunscripción territorial; así como inducir y organizar la participación de los ciudadanos en la promoción del desarrollo integral de sus comunidades.

ARTÍCULO 3

El Municipio se encuentra investido de personalidad jurídica y de patrimonio propios, su Ayuntamiento administrará libremente su hacienda y no tendrá superior jerárquico. No habrá autoridad intermedia entre el Municipio y el Gobierno del Estado.

CAPÍTULO II Del territorioArtículos 4 a 35
SECCIÓN I De la división territorial del estadoArtículos 4 a 7
ARTÍCULO 4

El Estado de Puebla se conforma por los siguientes Municipios:

  1. Acajete

  2. Acateno

  3. Acatlán

  4. Acatzingo

  5. Acteopan

  6. Ahuacatlán

  7. Ahuatlán

  8. Ahuazotepec

  9. Ahuehuetitla

  10. Ajalpan

  11. Albino Zertuche

  12. Aljojuca

  13. Altepexi

  14. Amixtlán

  15. Amozoc

  16. Aquixtla

  17. Atempan

  18. Atexcal

  19. Atlequizayán

  20. Atlixco

  21. Atoyatempan

  22. Atzala

  23. Atzitzihuacan

  24. Atzitzintla

  25. Axutla

  26. Ayotoxco de Guerrero

  27. Calpan

  28. Caltepec

  29. Camocuautla

  30. Cañada Morelos

  31. Caxhuacan

  32. Coatepec

  33. Coatzingo

  34. Cohetzala

  35. Cohuecan

  36. Coronango

  37. Coxcatlán

  38. Coyomeapan

  39. Coyotepec

  40. Cuapiaxtla de Madero

  41. Cuautempan

  42. Cuautinchán

  43. Cuautlancingo

  44. Cuayuca de Andrade

  45. Cuetzalan del Progreso

  46. Cuyoaco

  47. Chalchicomula de Sesma

  48. Chapulco

  49. Chiautla

  50. Chiautzingo

  51. Chiconcuautla

  52. Chichiquila

  53. Chietla

  54. Chigmecatitlán

  55. Chignahuapan

  56. Chignautla

  57. Chila

  58. Chila de la Sal

  59. Chilchotla

  60. Chinantla

  61. Domingo Arenas

  62. Eloxochitlán

  63. Epatlán

  64. Esperanza

  65. Francisco Z. Mena

  66. General Felipe Ángeles

  67. Guadalupe

  68. Guadalupe Victoria

  69. Hermenegildo Galeana

  70. Honey

  71. Huaquechula

  72. Huatlatlauca

  73. Huauchinango

  74. Huehuetla

  75. Huehuetlán El Chico

  76. Huehuetlán El Grande

  77. Huejotzingo

  78. Hueyapan

  79. Hueytamalco

  80. Hueytlalpan

  81. Huitzilan de Serdán

  82. Huitziltepec

  83. Ixcamilpa de Guerrero

  84. Ixcaquixtla

  85. Ixtacamaxtitlan

  86. Ixtepec

  87. Izúcar de Matamoros

  88. Jalpan

  89. Jolalpan

  90. Jonotla

  91. Jopala

  92. Juan C. Bonilla

  93. Juan Galindo

  94. Juan N. Méndez

  95. Lafragua

  96. La Magdalena Tlatlauquitepec

  97. Libres

  98. Los Reyes de Juárez

  99. Mazapiltepec de Juárez

  100. Mixtla

  101. Molcaxac

  102. Naupan

  103. Nauzontla

  104. Nealtican

  105. Nicolás Bravo

  106. Nopalucan

  107. Ocotepec

  108. Ocoyucan

  109. Olintla

  110. Oriental

  111. Pahuatlán

  112. Palmar de Bravo

  113. Pantepec

  114. Petlalcingo

  115. Piaxtla

  116. Puebla

  117. Quecholac

  118. Quimixtlán

  119. Rafael Lara Grajales

  120. San Andrés Cholula

  121. San Antonio Cañada

  122. San Diego La Mesa Tochimiltzingo

  123. San Felipe Teotlancingo

  124. San Felipe Tepatlán

  125. San Gabriel Chilac

  126. San Gregorio Atzompa

  127. San Jerónimo Tecuanipan

  128. San Jerónimo Xayacatlán

  129. San José Chiapa

  130. San José Miahuatlán

  131. San Juan Atenco

  132. San Juan Atzompa

  133. San Martín Texmelucan

  134. San Martín Totoltepec

  135. San Matías Tlalancaleca

  136. San Miguel Ixitlán

  137. San Miguel Xoxtla

  138. San Nicolás Buenos Aires

  139. San Nicolás de los Ranchos

  140. San Pablo Anicano

  141. San Pedro Cholula

  142. San Pedro Yeloixtlahuaca

  143. San Salvador El Seco

  144. San Salvador El Verde

  145. San Salvador Huixcolotla

  146. San Sebastián Tlacotepec

  147. Santa Catarina Tlaltempan

  148. Santa Inés Ahuatempan

  149. Santa Isabel Cholula

  150. Santiago Miahuatlán

  151. Santo Tomás Hueyotlipan

  152. Soltepec

  153. Tecali de Herrera

  154. Tecamachalco

  155. Tecomatlán

  156. Tehuacán

  157. Tehuitzingo

  158. Tenampulco

  159. Teopatlán

  160. Teotlalco

  161. Tepanco de López

  162. Tepango de Rodríguez

  163. Tepatlaxco de Hidalgo

  164. Tepeaca

  165. Tepemaxalco

  166. Tepeojuma

  167. Tepetzintla

  168. Tepexco

  169. Tepexi de Rodríguez

  170. Tepeyahualco

  171. Tepeyahualco de Cuauhtémoc

  172. Tetela de Ocampo

  173. Teteles de Ávila Castillo

  174. Teziutlán

  175. Tianguismanalco

  176. Tilapa

  177. Tlacotepec de Benito Juárez

  178. Tlacuilotepec

  179. Tlachichuca

  180. Tlahuapan

  181. Tlaltenango

  182. Tlanepantla

  183. Tlaola

  184. Tlapacoya

  185. Tlapanalá

  186. Tlatlauquitepec

  187. Tlaxco

  188. Tochimilco

  189. Tochtepec

  190. Totoltepec de Guerrero

  191. Tulcingo

  192. Tuzamapan de Galeana

  193. Tzicatlacoyan

  194. Venustiano Carranza

  195. Vicente Guerrero

  196. Xayacatlán de Bravo

  197. Xicotepec

  198. Xicotlán

  199. Xiutetelco

  200. Xochiapulco

  201. Xochiltepec

  202. Xochitlán de Vicente Suárez

  203. Xochitlán Todos Santos

  204. Yaonahuac

  205. Yehualtepec

  206. Zacapala

  207. Zacapoaxtla

  208. Zacatlán

  209. Zapotitlán

  210. Zapotitlán de Méndez

  211. Zaragoza

  212. Zautla

  213. Zihuateutla

  214. Zinacatepec

  215. Zongozotla

  216. Zoquiapan

  217. Zoquitlán

ARTÍCULO 5

Los Municipios conservarán los límites y extensiones que tengan a la fecha de expedición de la presente Ley, según sus respectivos Decretos de Creación, Constitución o Reconocimiento.

ARTÍCULO 6

Previo acuerdo de las dos terceras partes del Cabildo, un Municipio podrá solicitar modificaciones a su territorio o a la denominación de sus centros de población.

Los Municipios interesados en tales modificaciones, deberán realizar su solicitud al Congreso del Estado, el que determinará lo procedente.

ARTÍCULO 7

El centro de población donde resida el Ayuntamiento será la cabecera del Municipio; no podrá tener una categoría menor a la de villa; y sólo podrá trasladarse temporalmente por causa de fuerza mayor a otra población.

Para que un Municipio cambie permanentemente de cabecera, deberá obtenerse autorización del Congreso del Estado, previa solicitud de las dos terceras partes de los Regidores y la mayoría de las Juntas Auxiliares del Municipio respectivo. El Congreso del Estado sólo podrá autorizar dicho cambio mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes.

SECCIÓN II De los centros de poblaciónArtículos 8 a 10
ARTÍCULO 8

Para efectos de su organización administrativa, los centros de población de los Municipios se clasifican en ciudades, villas, pueblos, rancherías, comunidades, barrios y secciones.

ARTÍCULO 9

Para que un centro de población sea elevado a la categoría de ciudad, villa o pueblo, se requiere que lo declare el Congreso del Estado mediante Decreto; en los demás casos, lo harán los respectivos Ayuntamientos, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:

  1. Que tenga la población y servicios siguientes:

    1. CIUDAD: Centro de población que tenga conforme al último censo un mínimo de 20,000 habitantes, y que por lo mismo cuente con las siguientes funciones y servicios públicos: energía eléctrica, agua potable, planta ablandadora o de tratamiento de agua, red de drenaje y alcantarillado, trazado urbano, calles pavimentadas, alumbrado público, terminal de autobuses, transporte público, auditorio, servicios de telefonía, correo, telégrafo, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, cárcel municipal, parques y jardines y su equipamiento, seguridad pública, lugares para la práctica de deportes, servicios médicos, hospitales, planteles educativos de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y media superior;

      El objetivo de este centro de población debe ser el fortalecimiento del desarrollo regional y evitar las concentraciones excesivas en pocas zonas de influencia, por funcionar como articulador e integrador de otras localidades;

    2. VILLA: Centro de población que tenga conforme al último censo un mínimo de 10,000 habitantes y que cuente con las siguientes funciones y servicios públicos: agua potable, energía eléctrica, trazado urbano, alumbrado público, calles revestidas, transporte público, servicios de telefonía, correo y telégrafo,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS