Ley organica de la administracion publica del Estado de Quintana Roo

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 14 de Junio del 2007. TITULO PRIMERO

DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL ESTADO DE

QUINTANA ROO

CAPITULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULOS

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

TITULO SEGUNDO

DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA CENTRAL CAPITULO PRIMERO

DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA CENTRAL

ARTÍCULOS

17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 CAPITULO SEGUNDO

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS TITULARES DE LAS

DEPENDENCIAS DEL PODER EJECUTIVO ARTÍCULOS

30, 31, 32, 33, 34, 34bis, 35, 36, 37, 37BIS, 38, 39, 40, 41, 42,

42BIS

TITULO TERCERO

DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PARAESTATAL CAPITULO ÚNICO

DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN

PUBLICA PARAESTATAL ARTÍCULOS

43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51,

TITULO CUARTO

DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS CAPITULO ÚNICO

DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS

ARTÍCULOS

52, 53, 54, 55, 56 TRANSITORIOS

1, 2 ,3 ,4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

TITULO PRIMERO

De la Administración Pública del Estado de Quintana Roo

CAPITULO ÚNICO

Disposiciones Generales

ARTICULO 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer y regular la organización y funcionamiento de la Administración Pública Central y Paraestatal del Estado de Quintana Roo. Asimismo, asignar las facultades y obligaciones para la atención de los asuntos del orden administrativo entre las diferentes unidades de la Administración Pública del Estado.

ARTICULO 2.- El ejercicio del Poder Ejecutivo corresponde al Gobernador del Estado quien tendrá las facultades y obligaciones que le señalen: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la presente Ley y demás disposiciones legales vigentes en el Estado. La Administración Pública Central y Paraestatal, se regirá por la presente Ley y demás disposiciones legales vigentes que resulten aplicables.

ARTICULO 3.- Para el despacho de los asuntos que competan al Poder Ejecutivo, el Gobernador del Estado se auxiliará de las dependencias y entidades que señala la presente Ley y las disposiciones legales aplicables.

Los servidores públicos de las dependencias y entidades que prevé esta ley, que con motivo o en ejercicio de sus funciones incurran en responsabilidades, serán sancionados conforme a la ley de la materia y disposiciones legales aplicables.

ARTICULO 4.- El Gobernador del Estado y las dependencias contempladas en el Artículo 19 de esta Ley, integran la Administración Pública Central.

ARTICULO 5.- El Gobernador del Estado podrá crear o suprimir mediante acuerdo, las unidades administrativas necesarias para promover, coordinar o asesorar programas o funciones prioritarias o estratégicas que requiera el desarrollo, la seguridad y la protección de la población en e! Estado.

La creación de dichas unidades, en caso de requerir mayor presupuesto del autorizado anualmente para el Poder Ejecutivo, requerirá de la aprobación de la Legislatura del Estado.

ARTICULO 6.- La Administración Pública Central podrá contar con órganos administrativos desconcentrados, dotados de autonomía técnica y funcional, para apoyar la eficiente administración de los asuntos competencia de la misma y estarán subordinados al Gobernador o a la dependencia que se señale en el acuerdo o decreto respectivo. Estos se agruparán en el sector mayormente vinculado con sus responsabilidades, bajo la coordinación de la dependencia a la que se adscriban.

ARTICULO 7.- El Gobernador del Estado se auxiliará en los términos de las disposiciones legales respectivas de las siguientes entidades de la administración pública paraestatal:

I. Organismos Descentralizados;

II. Empresas de Participación Estatal; y,

III. Fideicomisos Públicos

ARTICULO 8.- Las facultades y poderes directamente conferidos al Gobernador del Estado no son delegables, sino en los casos expresamente determinados por la Constitución Política y las Leyes del Estado. La delegación de facultades deberá ser expresa, transitoria y limitada y no requiere más formalidad que la de una comunicación escrita, salvo que en atención a la materia, el interés o la cuantía del negocio, exijan las leyes formalidades especiales.

ARTICULO 9.- El Gobernador del Estado podrá convocar a los Titulares y demás funcionarios competentes de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, a reuniones de Gabinete General o especializado, cuando se trate de definir o evaluar políticas globales o específicas de la misma.

ARTICULO 10.- El Gobernador del Estado podrá constituir comisiones para el despacho de los asuntos en los cuales por su naturaleza, deban intervenir varias dependencias del Ejecutivo. Las entidades de la Administración Pública Paraestatal podrán integrarse a estas comisiones, cuando se traten asuntos relacionados con su objeto. Estas comisiones podrán ser transitorias o permanentes y serán integradas por los titulares o representantes de las dependencias interesadas. Serán presididas por el titular o representante de la dependencia que el propio Gobernador determine.

ARTICULO 11.- Los decretos, reglamentos y acuerdos de carácter general expedidos por el Gobernador del Estado, para que sean obligatorios, deberán estar refrendados por el Secretario de Gobierno y por el encargado del ramo al que el asunto corresponda; lo mismo se observará respecto a las leyes y decretos expedidos por la Legislatura del Estado.

ARTICULO 12.- El Gobernador del Estado expedirá los reglamentos interiores, los acuerdos, circulares y otras disposiciones que regulen la organización y funcionamiento interno de las dependencias y entidades del Ejecutivo y autorizará la expedición de los manuales administrativos, para proveer en la esfera administrativa el exacto y eficaz cumplimiento de sus atribuciones, dentro de su capacidad presupuestal.

ARTICULO 13.- El Gobernador del Estado podrá nombrar y remover libremente a los funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución Política o en las leyes del Estado.

ARTICULO 14.- Las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado a que se refiere la presente Ley, deberán conducir sus actividades de acuerdo con los planes, programas, políticas presupuéstales y medidas de simplificación administrativa y desregulación, que se aprueben en el marco del Sistema Estatal de Planeación del Estado, conforme a la legislación aplicable.

EI Gobernador del Estado evaluará y proveerá lo necesario para asegurar el cumplimiento de los objetivos, metas y compromisos establecidos en los planes y programas respectivos.

ARTICULO 15.- EI Gobernador del Estado está facultado para resolver las dudas que surjan en las dependencias y entidades de la administración pública, sobre la aplicación de esta Ley.

ARTICULO 16.- EI Gobernador del Estado, de conformidad a lo previsto en las Constituciones Políticas Federal y Estatal y demás disposiciones legales que de ellas emanen, podrá convenir con el Ejecutivo Federal, con otras entidades federativas y con los ayuntamientos de la entidad, la prestación de servicios públicos, la administración de tributos, la ejecución de obras o la realización de cualquier otro propósito de beneficio colectivo.

El Gobernador del Estado designará a las dependencias de la Administración Pública Estatal que deberán coordinarse tanto con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal como de las administraciones municipales.

TITULO SEGUNDO

De la Administración Pública Central

CAPITULO PRIMERO

De la Administración Pública Central

ARTICULO 17.- La Administración Pública del Estado tendrá a su cargo la prestación de los servicios públicos que las leyes establezcan. Dicha prestación sólo podrá concesionarse en los términos, modalidades, condiciones y mediante las formalidades que expresamente determinen los ordenamientos y disposiciones legales que los regulen.

Para los efectos de esta ley, se entiende por servicio público la actividad organizada que se realice conforme a las leyes vigentes en el Estado, con el fin de satisfacer en forma continua, uniforme, regular y permanente, necesidades de carácter colectivo.

ARTICULO 18.- Para el estudio, atención y despacho de los asuntos que le competen, el Gobernador del Estado contará con las unidades de asesoría, apoyo técnico, jurídico y de coordinación que disponga o que considere necesarios, de conformidad con su capacidad presupuestal.

Los titulares de las unidades serán designados y removidos libremente por el Gobernador del Estado y ejercerán sus funciones por acuerdo y conforme a las indicaciones del mismo. Las unidades contarán con las áreas administrativas necesarias para su buen desempeño que autorice el Titular del Ejecutivo con base en el presupuesto respectivo.

REFORMADO P.O. 14 JUN 2007.

ARTICULO 19.- Para el despacho, estudio y planeación de los asuntos que correspondan a los diversos ramos de la Administración Pública del Estado, auxiliarán al Titular del Poder Ejecutivo, las siguientes dependencias:

I. Secretaría de Gobierno;

II. Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional;

III. Secretaría de Hacienda;

IV. Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente;

V. Secretaría de Desarrollo Económico;

VI. Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena;

VII. Secretaria de Educación;

VIII. Secretaría de Cultura;

IX. Secretaría de Salud;

X. Secretaría de Turismo;

XI. Secretaría de la Contraloría,

XII. Oficialía Mayor;

XIII. Procuraduría General de Justicia del Estado;

XIV. Secretaría de Infraestructura y Transporte; y

XV. Secretaría de Seguridad Pública.

ARTICULO 20.- Para ser titular de las dependencias del Ejecutivo a que se refiere esta ley, se requiere:

I. Ser ciudadana o ciudadano mexicano, mayor de veintiún años, en pleno goce de sus derechos políticos;

II. Ser nativo o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS