Ley organica de la administracion publica del Estado de Michoacan de Ocampo

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 12 DE MARZO DE 2007.

Ley publicada en la Sección Tercera del Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, el viernes 12 de abril de 2002.

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber:

El H. Congreso del Estado, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

EL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

DECRETA:

NUMERO 2

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO

TÍTULO PRIMEROArtículos 7 a 15

De la Administración Pública Estatal

CAPÍTULO ÚNICOArtículos 7 a 15

De la Administración Pública Estatal

La presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto regular la organización de la administración pública estatal, centralizada y paraestatal.

La certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, equidad y profesionalismo, serán principios rectores en el ejercicio de la administración pública estatal, centralizada y paraestatal.

El ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo denominado Gobernador del Estado, quien tendrá las facultades y obligaciones que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, y las leyes que de ellas emanen.

El Gobernador del Estado a través de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, centralizada y paraestatal, promoverá y cuidará se cumplan los principios de equidad social mediante la promoción de igualdad de oportunidades, equidad de género, respeto a la cultura, usos y costumbres de los grupos indígenas del Estado, así como observar criterios de racionalidad ambiental y uso sustentable de los recursos naturales que preserven la integridad biológica de los ecosistemas y su biodiversidad.

El Gobernador del Estado deberá expedir los reglamentos interiores de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, centralizada y paraestatal.

Podrá reformar o derogar los reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones que tiendan a regular el funcionamiento o la estructura interna de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, centralizada y paraestatal

El Gobernador del Estado podrá autorizar la creación, fusión o supresión de las unidades administrativas que requiera el desempeño de la función ejecutiva, asimismo contará con las unidades de asesoría y apoyo técnico que determine, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado.

(REFORMADO, P.O. 12 DE MARZO DE 2007)

ARTÍCULO 7º

El Gobernador del Estado podrá crear, modificar o extinguir, mediante decreto o acuerdo administrativo, conforme al Presupuesto de Egresos del Estado, organismos descentralizados y desconcentrados, así como empresas de participación estatal, comisiones, comités, patronatos y entidades de la administración pública paraestatal, independientemente de la denominación que se les de, y asignarles las funciones que estime conveniente. En el caso de los fideicomisos, su constitución se sujetará a lo que establezcan las leyes respectivas.

El Gobernador del Estado podrá convenir con el Ejecutivo Federal, Gobiernos de Entidades Federativas y Ayuntamientos de la Entidad, la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos, cuando el desarrollo económico y social lo haga necesario.

El despacho de los asuntos que competen al Gobernador del Estado, se realizará a través de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, centralizada y paraestatal, conforme a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, y las leyes que de ellas emanen, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado.

Cuando el Gobernador del Estado, sin abandonar sus funciones, salga del territorio del Estado, el Secretario de Gobierno quedará encargado del despacho, salvo el caso de falta temporal o impedimento en el que será reemplazado por el Oficial Mayor.

Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, centralizada y paraestatal, están obligados a coordinar entre sí sus acciones, cuando el desarrollo de las funciones encomendadas lo requieran.

Al frente de cada dependencia y entidad de la administración pública estatal, centralizada y paraestatal, habrá un titular, quien para el despacho de los asuntos de su competencia se auxiliará con los servidores públicos que se establezcan en su reglamento interior, los que serán nombrados y removidos libremente por el Gobernador del Estado, con excepción de los que estén determinados de otro modo en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo o en las leyes.

Las dependencias y entidades de la administración pública estatal, centralizada y paraestatal, deberán conducir sus actividades conforme a los objetivos, programas, proyectos y políticas que defina el Gobernador del Estado.

Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, centralizada y paraestatal, ejercerán sus funciones de acuerdo con su reglamento interior, y dictarán las resoluciones que les competan, pudiendo delegar a sus subalternos, cualquiera de sus facultades para resolver asuntos, salvo en los casos en que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, las leyes que de ella emanen y su reglamento interior, dispongan que deben ser resueltos por ellos.

(REFORMADO, P.O. 12 DE MARZO DE 2007)

ARTÍCULO 15

Los organismos descentralizados, desconcentrados, empresas de participación estatal, fideicomisos públicos, comisiones, comités, patronatos, juntas o entidades, son órganos auxiliares de la administración pública estatal que deberán coordinar sus acciones con las dependencias y entidades que determine el Gobernador del Estado.

La promulgación y la orden de publicación de las leyes se harán constar mediante la firma del Gobernador del Estado y del Secretario de Gobierno.

Todos los decretos, reglamentos, órdenes, acuerdos y circulares de observancia general que contengan disposiciones sobre asuntos administrativos, deberán ser firmados por el Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno y los titulares de las dependencias básicas a que el asunto corresponda, requisito sin el cual no serán obligatorios.

Los titulares de las dependencias de la administración pública estatal centralizada, podrán formular los proyectos de iniciativa de ley, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones que correspondan a sus atribuciones, y los remitirán al Gobernador del Estado, por conducto del Secretario de Gobierno.

Al tomar posesión de su cargo, los titulares de las dependencias o entidades de la administración pública estatal, centralizada o paraestatal, deberán mediante acta de entrega recepción, con la intervención de la Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo, recibir y verificar el inventario de los bienes que tengan en posesión y la relación de los asuntos en trámite, asumiendo la responsabilidad administrativa y legal de lo que reciban de conformidad con las leyes de la materia.

Cuando para la atención de algún asunto exista duda respecto a la competencia entre dependencias y entidades, decidirá el Gobernador del Estado.

TÍTULO SEGUNDOArtículos 21.bis a 32

De la Administración Pública Centralizada

CAPÍTULO ÚNICOArtículos 21.bis a 32

De las Dependencias de la Administración Pública Estatal Centralizada

En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Gobernador del Estado, habrá las siguientes dependencias de la administración pública estatal centralizada:

Secretaría de Gobierno;

(ADICIONADO, P.O. 31 DE MARZO DE 2004)

Secretaría de Seguridad Pública;

Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal;

Secretaría de Educación;

(ADICIONADO, P.O. 31 DE MARZO DE 2004)

Secretaría de Cultura;

Secretaría de Salud;

Secretaría de Desarrollo Social;

Secretaría de Desarrollo Económico;

Secretaría de Turismo;

Secretaría de Desarrollo Agropecuario;

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas;

Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente;

Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo;

Tesorería General;

Oficialía Mayor; y

Procuraduría General de Justicia.

A la Secretaría de Gobierno le corresponde, además de las atribuciones que expresamente le confiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, las siguientes:

  1. Conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes del Estado, Poderes Federales, con los Gobiernos de los Estados y con los Gobiernos Municipales;

  2. Conducir los asuntos del orden político interno del Estado;

  3. Cumplir y hacer cumplir los decretos, acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones administrativas emitidas por el Gobernador del Estado;

  4. Ejercer la vigilancia que en materia electoral le señalen las leyes o los convenios que para este efecto se celebren;

  5. Expedir, previo acuerdo del Gobernador del Estado las licencias gubernativas, autorizaciones, concesiones y permisos de su competencia;

  6. Revisar los proyectos de ley, reglamento y cualquier ordenamiento jurídico que deba presentarse al Ejecutivo del Estado;

  7. Ser el conducto para presentar al Congreso del Estado las iniciativas de ley y decreto del Gobernador del Estado, y realizar la publicación de leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones que deban regir en el Estado;

  8. Coadyuvar con las autoridades del Gobierno de la República en la vigilancia y cumplimiento de las leyes y reglamentos federales;

  9. Representar al Gobernador del Estado, por sí o por medio de representante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS