Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios - Federal - Legislación Federal Actualizada - Legislación - VLEX 42585984

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
Publicado en:DOF
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
TÍTULO IArtículos 1 a 26.a
CAPÍTULO IDisposiciones GeneralesArtículos 1 a 6.a
ARTÍCULO 1

Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que realicen los actos o actividades siguientes:

  1. La enajenación en territorio nacional o, en su caso, la importación de los bienes señalados en esta Ley. Para efectos de la presente Ley se considera importación la introducción al país de bienes.

  2. La prestación de los servicios señalados en esta Ley.

    El impuesto se calculará aplicando a los valores a que se refiere este ordenamiento, la tasa que para cada bien o servicio establece el artículo 2. del mismo o, en su caso, la cuota establecida en esta Ley.

    La Federación, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios, los organismos descentralizados o cualquier otra persona, aunque conforme a otras leyes o decretos no causen impuestos federales o estén exentos de ellos, deberán aceptar la traslación del impuesto especial sobre producción y servicios y, en su caso, pagarlo y trasladarlo, de acuerdo con los preceptos de esta Ley.

    El impuesto a que hace referencia esta Ley no se considera violatorio de precios o tarifas, incluyendo los oficiales.

ARTÍCULO 2

Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

  1. En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes:

    1. Bebidas con contenido alcohólico y cerveza:

      1. Con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L. .........................................26.5%

      2. Con una graduación alcohólica de más de 14° y hasta 20°G.L. 30%

      3. Con una graduación alcohólica de más de 20°G.L ...........................................53%

    2. Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables. 50%

    3. Tabacos labrados:

      1. Cigarros. 160%

      2. Puros y otros tabacos labrados. 160%

      3. Puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano. 30.4%

      Adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de $0.35 por cigarro enajenado o importado. Para los efectos de esta Ley se considera que el peso de un cigarro equivale a 0.75 gramos de tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco.

      Tratándose de los tabacos labrados no considerados en el párrafo anterior, con excepción de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, se aplicará la cuota mencionada en dicho párrafo al resultado de dividir el peso total de los tabacos labrados enajenados o importados, entre 0.75. Para tal efecto se deberá incluir el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco. No se deberá considerar el filtro ni el papel o cualquier otra sustancia que no contenga tabaco, con el que estén envueltos los referidos tabacos labrados.

    4. Combustibles automotrices:

      Combustibles fósiles Cuota Unidad de medida

      1. Gasolina menor a 92 octanos ................ 4.16 pesos por litro.

      2. Gasolina mayor o igual a 92 octanos ....... 3.52 pesos por litro.

      3. Diésel .............................................. 4.58 pesos por litro.

      Combustibles no fósiles .............................. 3.52 pesos por litro.

      Tratándose de fracciones de las unidades de medida, la cuota se aplicará en la proporción en que corresponda a dichas fracciones respecto de la unidad de medida.

      Las cantidades señaladas en el presente inciso, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el cual se efectúa la actualización, mismo que se obtendrá de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará el factor de actualización en el Diario Oficial de la Federación durante el mes de diciembre de cada año.

      E)

    5. Bebidas energetizantes, así como concentrados, polvos y jarabes para preparar bebidas energetizantes 25%

    6. Bebidas saborizadas; concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que los bienes...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS