Ley Ganadera para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO
CAPÍTULO PRIMERO De la materia de esta leyArtículos 1 a 6
ARTÍCULO 1

Se declara de interés público el fomento, organización, producción, mejoramiento, desarrollo, productividad, aprovechamiento, industrialización, comercialización, sanidad y protección de la ganadería en el Estado.

ARTÍCULO 2

Quedará sujeta a las disposiciones de esta Ley y a las disposiciones reglamentarias que se expidan, toda persona física o moral que se dedique a la cría, reproducción o explotación de ganado bovino, caballar, mular, asnal, ovino, caprino, porcino, aves de cualesquiera de sus especies, conejos y animales de peletería. La aparcería de ganado quedará regulada por los Artículos 2672, 2673 y 2685 al 2697 del Código Civil vigente en el Estado. Las actividades apícolas se regularán por la Ley correspondiente.

ARTÍCULO 3

Para los efectos de esta Ley, se formulan las siguientes definiciones:

  1. Explotación pecuaria o ganadera es el conjunto de procedimientos utilizados en la cría, manejo y explotación de las especies animales señaladas.

  2. Ganadero es toda persona física o moral que siendo propietaria de animales de las especies indicadas realice funciones de dirección y administración de una explotación pecuaria.

  3. Productor especializado es el que siendo o no criador, dedica sus animales o los que adquiere al aprovechamiento de sus productos o sus derivados, sometiéndolos a un proceso técnico-industrial.

  4. Salario mínimo, es el equivalente a un día del salario mínimo general que esté vigente en la capital del Estado.

ARTÍCULO 4

Se considera ganado mayor el bovino, caballar, mular y asnal; y menor, el lanar, caprino, porcino, aves de cualesquiera de sus especies conejos y animales de peletería de cualquier edad que sean.

ARTÍCULO 5

Todo ganadero está obligado a manifestar por escrito directamente a la autoridad municipal de la jurisdicción donde tenga su negocio, el inicio de sus actividades dentro de un plazo de treinta días; esta manifestación especificará el número, especie de animales, clase de explotación a que se dediquen, número de credencial y registro que le corresponde en la Asociación Ganadera Local a que pertenezca. La manifestación se formulará por quintuplicado; el original para la autoridad municipal, un tanto para la Dirección General de Ganadería del Estado, un tanto para la Unión Ganadera Regional, otro para la Asociación Ganadera Local y uno para el interesado.

Las organizaciones ganaderas señaladas tendrán la obligación de vigilar que sus socios presenten la declaración a que se refiere este artículo.

Quienes no pertenezcan a una asociación ganadera, al hacer la manifestación no tendrán obligación de expresar número de credencial ni de registro.

ARTÍCULO 6

Las infracciones a lo dispuesto por el artículo anterior, serán sancionadas con una multa hasta de cinco salarios mínimos, que ingresará por mitad a la Tesorería del Municipio que corresponda y a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.

CAPÍTULO SEGUNDO Del fomento a la ganaderiaArtículos 7 a 17
ARTÍCULO 7

El Ejecutivo del Estado, a través de la Dirección General de Ganadería, podrá crear establecimientos ganaderos, postas zootécnicas y campos experimentales en las regiones que estime adecuadas. Los ganaderos bajo la vigilancia de la autoridad respectiva, podrán también instalar este tipo de establecimientos. En ambos casos deberán sujetarse a lo que dispone la Ley Federal de Reforma Agraria.

ARTÍCULO 8
ARTÍCULO 9

Los establecimientos ganaderos se encargarán de:

  1. Producir animales de razas especializadas para el mejoramiento de los ganados de la zona de influencia que corresponda;

  2. Dotar de sementales a las postas zootécnicas;

  3. Canjear animales selectos por criollos que pertenezcan a ejidatarios o ganaderos organizados;

  4. Vender al costo o donar animales selectos; y

  5. Prestar servicios de medicina veterinaria, investigaciones, demostraciones y enseñanzas zootécnicas.

ARTÍCULO 10

Las postas zootécnicas tendrán a su cargo las siguientes funciones:

  1. Proporcionar servicios de monta e inseminación artificial con sementales seleccionados;

  2. Seleccionar las hembras destinadas a ser cubiertas por los sementales de las postas;

  3. Hacer demostraciones prácticas de nutrición animal;

  4. Coadyuvar en la aplicación de medidas de sanidad animal; y

  5. Proporcionar asesoría zootécnica en general.

ARTÍCULO 11

Los campos experimentales tendrán las siguientes funciones:

  1. Hacer investigaciones y demostraciones de ganadería intensiva;

  2. Procurar el mejor aprovechamiento de los recursos forrajeros que existan en el Estado;

  3. Llevar a cabo investigaciones para adaptar nuevas razas y especies con el propósito de mejorar la producción ganadera; y

  4. Impartir conocimientos prácticos de ganadería en las áreas de reproducción, producción, alimentación, sanidad y manejo en general.

ARTÍCULO 12

Es obligatorio para quienes instalen establecimientos ganaderos, campos experimentales o postas zootécnicas, proporcionar información y hacer las demostraciones necesarias a grupos escolares de acuerdo con la legislación respectiva.

ARTÍCULO 13

La Dirección General de Ganadería, escuchando la opinión de las Uniones Ganaderas Regionales determinará las especies, razas y número de animales que integrarán cada una de las unidades a que se refieren los artículos anteriores.

ARTÍCULO 14

La Dirección General de Ganadería llevará un registro en el que anotará las fechas en que fueron cubiertas las hembras, así como los datos del semental utilizado, debiendo facilitar a las Asociaciones Ganaderas y a sus miembros, los medios probatorios respecto a la clase y procedencia de las crías.

ARTÍCULO 15

La Dirección General de Ganadería procurará la utilización de reproductores seleccionados con el objeto de mejorar las especies.

ARTÍCULO 16

Los animales 'de registro' que se introduzcan o críen dentro del Estado, serán inscriptos en el libro especial que llevará la Dirección General de Ganadería, para cuyo efecto los propietarios darán aviso por escrito, exhibiendo la documentación que compruebe la calidad y propiedad de ellos.

ARTÍCULO 17

Los animales 'de registro' que se destinen a fines reproductivos, deberán ser sometidos a las pruebas de progenie, comportamiento y condiciones sanitarias idóneas. La Dirección General de Ganadería pugnará por el establecimiento de Centros de pruebas de este tipo.

CAPÍTULO TERCERO Exposiciones ganaderasArtículos 18 a 20
ARTÍCULO 18

El Gobierno del Estado con la cooperación, en su caso, de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y las Uniones Regionales, fomentará la realización de exposiciones regionales y estatales ganaderas, en el lugar y época que juzgue pertinente, concediendo los premios que estimulen a los expositores.

ARTÍCULO 19

Los jurados que califiquen los concursos de ganados en las exposiciones estatales y regionales, serán designados por el Ejecutivo del Estado y en su caso, por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

ARTÍCULO 20

El Ejecutivo del Estado dictará el Reglamento a que se sujetarán las exposiciones estatales y regionales.

CAPÍTULO CUARTO Conservacion y mejoramiento de tierras para criaderos, agostaderos y praderas artificialesArtículos 21 a 26
ARTÍCULO 21

Se declara de orden público e interés social, la conservación y adaptación de terrenos para agostaderos, la regeneración de pastizales, formación de praderas en terrenos susceptibles para esos usos, así como la reforestación y preservación de los montes.

ARTÍCULO 22

El Gobierno del Estado colaborará con los propietarios de terrenos o con los ganaderos, en los trabajos que lleven a cabo y que se realicen sobre el estudio de la clase de tierras, precipitación pluvial, condiciones climatológicas y análisis de plantas forrajeras.

ARTÍCULO 23

Los ganaderos, propietarios o poseedores de potreros naturales, cultivados o artificiales o agostaderos, quedan obligados a conservarlos y mejorarlos.

ARTÍCULO 24

La quema de pastos, praderas o montes será sancionada de acuerdo con lo dispuesto en el Código Penal vigente en el Estado.

ARTÍCULO 25

Los propietarios o poseedores de terrenos tendrán la obligación de cercar su propiedad y conservar sus cercas en buen estado. Éstas constarán como mínimo de tres hilos de alambre de púas o de cualquier otro tipo, debiendo emplearse de preferencia en la construcción de las mismas los árboles maderables que se consideren más útiles y mejor adaptables. La construcción o conservación de las cercas en terrenos colindantes debe costearse por partes iguales por los propietarios o poseedores, quienes además deberán abrir guardarrayas, las cuales deberán mantener limpias de pasto y maleza en un área mínima de dos metros de ancho en los linderos de sus predios.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS