Ley de agua y saneamiento del Estado de Puebla - Puebla - Base Provisional Refundidos DF - Legislación - VLEX 27698309

Ley de agua y saneamiento del Estado de Puebla

Versión original:<a href='/vid/ley-agua-saneamiento-puebla-27698309'>Ley de agua y saneamiento del Estado de Puebla</a>
Fecha de Última Modificación:18/08/2000
Publicado en:Periodico Oficial del estado de Puebla
EXTRACTO GRATUITO

LEY DE AGUA Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE PUEBLA

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 18 DE AGOSTO DE 2000.

Ley publicada en la Sección Segunda del Periódico Oficial del Estado de Puebla, el viernes 28 de febrero de 1992.

Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado.- Puebla.

MARIANO PIÑA OLAYA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, a sus habitantes sabed:

Que por la Secretaría del H. Congreso, se me ha dirigido el siguiente:

EL HONORABLE QUINCUAGESIMO PRIMER CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA,

C O N S I D E R A N D O :

Que con fecha 5 de diciembre de 1991 se dio lectura a la Iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo del Estado que contiene la LEY DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ESTADO DE PUEBLA, la que se turnó a la Comisión de Gobernación, Legislación, Puntos Constitucionales, Justicia y Elecciones, la que en Sesión Pública ordinaria del día de hoy presentó su Dictamen el cual fue debidamente aprobado.

Que la Comisión de Gobernación, Legislación, Puntos Constitucionales, Justicia y Elecciones, tuvo a bien proponer diversos cambios a la Iniciativa, entre ellos su denominación, mismos que quedaron debidamente aprobados.

Que por Decreto de fecha 5 de octubre de 1981, este H. Congreso tuvo a bien aprobar la Ley para regular la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado en el Estado de Puebla, decreto que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el número correspondiente al 13 de noviembre del mismo año.

Que dicho ordenamiento tiene por objeto regular los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la Entidad.

Que por reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , se logró la descentralización de la vida nacional en la política, la administración pública, la economía y la cultura, a fin de que el Municipio, posea territorio, capacidad política, jurídica y administrativa como base fundamental de nuestro sistema político.

Que en virtud de dicha reforma, se asignó a los Municipios, con el concurso de los Gobiernos de los Estados, cuando así fuere necesario, la prestación de los servicios públicos mínimos, entre los que se encuentra el agua potable y alcantarillado.

Que en virtud de lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 57 fracción I de la Constitución Política Local y cumplidos los requisitos de los diversos 64 y 67 del propio Ordenamiento Legal invocado y en términos del 184 y 185 de la Ley Orgánica y Reglamentaria del Poder Legislativo, expide la siguiente:

LEY DE AGUA Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE PUEBLA

TITULO PRIMEROArtículo 2
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICOArtículo 2

Los preceptos de esta Ley son de orden público, interés social y de observancia general en el Estado Libre y Soberano de Puebla.

(REFORMADO, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 1994)

ARTICULO 2

Esta Ley tiene por objeto:

  1. Regular la dotación y prestación de los servicios relacionados con el suministro de agua, desalojo por medio de los sistemas de alcantarillado de las aguas usadas y las pluviales, así como el tratamiento y reuso de las aguas residuales en el Estado.

  2. Establecer las autoridades en materia de agua y saneamiento, así como los mecanismos necesarios para hacer permisible la colaboración administrativa entre ellas.

  3. Regular la administración descentralizada o por colaboración administrativa de los servicios que constituyen la materia de esta Ley.

  4. Regular las relaciones entre los usuarios y las autoridades en materia de agua y saneamiento.

  5. Determinar las atribuciones de las autoridades en el establecimiento y actualización de las contribuciones por los servicios que prestan las autoridades en materia de agua y saneamiento.

    Se declara de utilidad pública:

  6. La planeación, estudio, proyección, ejecución, rehabilitación, mantenimiento, ampliación, aprobación y supervisión de las obras y servicios necesarios para la operación y administración de los sistemas de agua potable y alcantarillado, así como el tratamiento y reuso de las aguas residuales, sulfhídricas o salinas dentro del Estado.

  7. La adquisición y utilización, así como el aprovechamiento de las obras hidráulicas de propiedad privada, cuando se requieran para la eficiente prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado, establecido o por establecer.

  8. La prevención y el control de la contaminación de las aguas que se localicen dentro del Estado, ya sea que surjan en el mismo o que provengan de otras Entidades Federativas.

  9. La adquisición de los bienes inmuebles o muebles que sean necesarios para la construcción, rehabilitación, ampliación, mejoramiento, conservación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado, así como los relativos al tratamiento y reuso de las aguas residuales, sulfhídricas o salinas; incluyendo las instalaciones conexas, como son caminos de acceso y zonas de protección.

  10. La formación, modificación y manejo tanto de los padrones de usuarios, como de las cuotas y tarifas conforme a las cuales serán causados los derechos por la prestación de los servicios relacionados con el objeto de esta Ley.

    Las obras destinadas a la prestación de los servicios se realizarán de acuerdo con las necesidades sociales a satisfacer y en términos de esta Ley y los Reglamentos aplicables; comprendiendo todo lo relativo a la planeación, programación, estudios, proyectos, presupuestos, construcción, mantenimiento, administración, operación y control de esas obras en materia de:

  11. La captación, potabilización, conducción y distribución de aguas superficiales o subterráneas.

  12. La captación, conducción, alejamiento y disposición final de las aguas del alcantarillado sanitario y pluviales; y

  13. El proceso de tratamiento y reuso de aguas residuales, su conducción, distribución y disposición final de efluentes y lodos.

    Los Municipios, con el concurso del Estado si este fuese necesario, por conducto de sus órganos administrativos en forma directa o a través de organismos desconcentrados o descentralizados, prestarán los servicios de agua potable y alcantarillado y los necesarios para el tratamiento de aguas residuales, sulfhídricas o salinas.

    Para efectos de esta Ley, son autoridades competentes en materia de agua y saneamiento:

  14. Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, cuando presten directamente los servicios a que esta Ley se refiere.

  15. La Comisión estatal de Agua y Saneamiento.

    (REFORMADO, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 1994)

  16. Los Organismos Operadores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

  17. Las Juntas de Administración, Mantenimiento y Operación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado.

    Para los efectos de esta Ley y su Reglamento, se entenderá por:

    Autoridad Competente: Las Autoridades a que se refiere el artículo anterior.

    Ayuntamiento: Autoridad y órgano administrativo del Municipio.

    Comisión Estatal: Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

    Consejo: Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

    Administrador General: Administrador General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

    Ejecutivo: El Gobernador del Estado Libre y Soberano de Puebla.

    Estado: Estado Libre y Soberano de Puebla.

    Junta(s) de Administración: Las Juntas de Administración, Mantenimiento y Operación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado.

    Municipio: Cualquier Municipio del Estado de Puebla.

    (REFORMADO, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 1994)

    Organismos Operadores Regionales o Intermunicipales: los Organismos Operadores Regionales o Intermunicipales creados por colaboración administrativa.

    Servicio(s): Los que consigna el artículo 2 de la presente ley.

    La prestación de los servicios a que se refiere esta Ley, comprenderán los siguientes usos:

  18. Habitacional.

  19. No habitacional.

  20. Otros.

    El Reglamento de la presente Ley, detallará sus características, la connotación de sus conceptos y la prelación en la prestación del servicio para cada uno de estos usos.

    Con el objeto de reducir la contaminación y atender la degradación de la calidad original de las aguas residuales, las Autoridades señaladas en el Artículo 5 de esta Ley en el ámbito de su competencia, promoverán el establecimiento de plantas de tratamiento y en su caso, de sistemas de potabilización, así como el fomento de sistemas alternos que sustituyan al alcantarillado sanitario y/o pluvial cuando éste no pueda construirse y realizarán las acciones necesarias para conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas.

    Para los efectos del artículo anterior, la Comisión Estatal:

  21. Determinará qué usuarios están obligados a construir y operar plantas de tratamiento de aguas residuales.

  22. Ordenará, cuando sea necesario a los que durante su proceso utilicen y contaminen los recursos hidráulicos del Estado, la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

  23. Vigilará y proveerá la aplicación de las disposiciones y normas sobre equilibrio ecológico y protección al ambiente en materia de prevención y control de la contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos, así como la potabilización del agua, principalmente para consumo humano.

    La interpretación y aplicación de esta Ley y su Reglamento, corresponde a la Comisión Estatal a través de su Administrador General.

    A falta de norma legal expresa se aplicarán supletoriamente:

  24. La Legislación Federal en materia de agua y saneamiento, por lo que hace a la prestación de los servicios objeto de esta Ley.

  25. El Código Fiscal aplicable...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS