Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 y sus fracciones I, II, III, IV y se le adiciona una fracción VII de la Ley General de Protección Civil., de 2 de Octubre de 2014

Iniciativas

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo y del Sen. Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 y sus fracciones I, II, III, IV y se le adiciona una fracción VII de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Ver Sinopsis Español:

Propone establecer que se fomente la cultura de protección civil en la sociedad mediante campañas masivas de comunicación social. Además establece la obligatoriedad de cursos y talleres de protección civil, en centros de trabajo, establecimientos mercantiles y oficinas públicas, promoviendo la integración de brigadas ciudadanas de protección civil.

Finalmente plantea involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones que conduzcan al diseño, ejecución y evaluación de los programas de fomento de la cultura de protección civil y de capacitación en la autoprotección en las comunidades.

Sen. Mónica Tzasna
Arriola Gordillo
Sin Grupo
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

Los que suscriben,Mónica T. Arriola Gordillo y Roberto Albores Gleason,Senadores de la República de la LXII Legislatura, del Partido Nueva Alianza y del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Artículo 43 y sus Fracciones I,II,III,IV y se adiciona un Inciso VII en la Ley General de Protección Civil.

Exposición de Motivos

La Protección Civil como tal, nace el 12 de agosto de 1949 con el Protocolo I, adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, siendo una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja en la salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes y entorno.

El 8 de junio de 1977, se adoptó, en Ginebra, el Protocolo Adicional a los Convenios del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (Protocolo I). En México, el citado Protocolo fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el día 21 de diciembre de 1982, según Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de enero de 1983, y promulgado el día 22 de diciembre de 1983.

En este contexto, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, en su artículo fracción XLII, la protección civil se define como: “la acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico, como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente”.

Nuestro país, por su ubicación geográfica, orografía, por su nivel de desarrollo y por la concentración de la población en regiones y zonas vulnerables a fenómenos meteorológicos, a sismos y otros eventos perturbadores, requiere que sus autoridades cuenten con herramientas institucionales y los recursos necesarios para atender con oportunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR