Jurisprudencias y Tesis relevantes aprobadas por el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal

JURISPRUDENCIAS Y TESIS RELEVANTES APROBADAS POR EL PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL.

Ciudad de México, a cinco de octubre de dos mil dieciséis.

EL PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 158 FRACCIÓN VI DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DEL DISTRITO FEDERAL; 75 DE LA LEY PROCESAL ELECTORAL PARA EL DISTRITO FEDERAL, RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO 29, FRACCIÓN XV DEL REGLAMENTO INTERIOR DE ESTE ÓRGANO COLEGIADO, EN REUNIÓN PRIVADA DE CUATRO DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISÉIS, APROBÓ TRES JURISPRUDENCIAS Y UNA TESIS RELEVANTE, CUYAS CLAVES, RUBROS Y TEXTO SON LOS SIGUIENTES:

JURISPRUDENCIAS:

CLAVE DE CONTROL: TEDF5EL J005/2016

FECHA DE SESIÓN: 04 DE OCTUBRE DE 2016

INSTANCIA: TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL FUENTE: SENTENCIA

ÉPOCA: QUINTA

MATERIA: ELECTORAL

USOS Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ES COMPETENTE PARA RESOLVER LAS IMPUGNACIONES RELATIVAS A LOS PROCEDIMIENTOS ELECTIVOS QUE SE RIGEN POR ESE SISTEMA. De la interpretación sistemática y funcional de los artículos 1, 2, 17, 35, 116, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, párrafo primero, y 5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 1, 24 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 129, fracción II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2, 4, 11, fracción II, 95, párrafo primero, fracción I, y 96 de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, se obtiene que corresponde a este Tribunal Electoral conocer y resolver las impugnaciones que planteen los ciudadanos cuando consideren que les han sido violados sus derechos político-electorales, derivados de los procedimientos electivos que se rigen por usos y costumbres de los pueblos originarios de la Ciudad de México, para elegir a los servidores públicos que ejercerán determinado cargo, al ser actos materialmente electorales.

Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos. TEDF-JLDC-198/2015 y Acumulado. Felipe de Jesús Rodríguez Juárez y otro. 4 de febrero de 2016. Unanimidad de votos. Magistrado Ponente: Armando Hernández Cruz. Secretarios: Moisés Vergara Trejo y Daniel León Vázquez.

Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos TEDF-JLDC-168/2016. Ernesto Luna Nava. 19 de mayo de 2016. Unanimidad de votos. Magistrado Ponente: Eduardo Arana Miraval. Secretarios: María Antonieta González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR