Aviso por el que se da a conocer la Evaluación Interna de los Programas Sociales de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

DR. HEGEL CORTES MIRANDA, Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con fundamento en los artículos 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV, y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 3 fracción XVII, 6 y 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículos 64, 65, 66 y 68 de su Reglamento y punto 6 de los Lineamientos para la Evaluación Interna 2014 de los Programas Sociales del Distrito Federal operados en 201, publicados el día 15 de Abril de 2014 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1839, se emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACION INTERNA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES,

CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2013

  1. Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México

  2. Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas en la Ciudad de México

  3. Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios en la Ciudad de México.

  4. Programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México.

  5. Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México.

  6. Programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México.

  7. Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México.

  8. Programa de Cultura Alimentaria, Artesanal y Vinculación Comercial de la Ciudad de México.

  9. Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante de la Ciudad de México

    PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

    1 Introducción

    El Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México (PDAR, en adelante) representa, en materia de desarrollo rural, la principal iniciativa del Gobierno del Distrito Federal, ejecutada a través de la Dirección General de Desarrollo Rural perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), desde el año 2010, para impulsar el desarrollo en las zonas rurales de la Ciudad de México. Este programa está integrado por los siguientes componentes: 1. Fomento a las Actividades Agropecuarias y a la Agroindustria. 2. Cultivos Nativos (maíz, nopal y amaranto) 3. Capacitación y asistencia técnica 4. Constitución de Figuras asociativas y 5. Gestión Social.

    El PDAR desde su implementación en el año 2010, no ha sufrido modificaciones.

    II. Metodología de la evaluación

    II.1.Descripción del Objeto de Evaluación

    El Gobierno del Distrito Federal, con su política agropecuaria y rural implementada a través de la SEDEREC, se ha propuesto incrementar los niveles de capitalización de las unidades económicas de productores rurales y acuícolas a través del apoyo a la inversión en bienes de capital estratégico, para la realización de actividades de producción primaria, sanidad e inocuidad, procesos de agregación de valor y acceso a los mercados, así como actividades productivas del sector rural en su conjunto.

    El PDAR tuvo como metas el de proporcionar 769 apoyos económicos o en especie a grupos y productores de la población rural de la Ciudad de México, para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades agropecuarias que propicien la integración de cadenas productivas.

    Componente Fomento a las Actividades Agropecuarias y la Agroindustria

    Busca fomentar el desarrollo rural sustentable, a través, de incrementar los niveles de capitalización de las unidades económicas de productores rurales y acuícolas a través del apoyo a la inversión en bienes de capital estratégico, para la realización de actividades de producción primaria, sanidad e inocuidad, procesos de agregación de valor y acceso a los mercados, así como actividades productivas del sector rural en su conjunto.

    Este componente apoya a proyectos agropecuarios, de transformación y agro industrialización para elevar la rentabilidad de la actividad y dar valor agregado a los productos, apoyo a productores afectados por contingencias climatológicas, así como para la información, formación, difusión, monitoreo, promoción y seguimiento del componente el empleo rural.

    Las metas para este componente fue la de otorgar 319 ayudas para el cultivo y producción agrícola, pecuaria y piscícola, transformación e industrialización de productos agropecuarios. (Incluye jornales)

    Cultivos nativos (maíz, nopal y amaranto)

    Se reconoce la importancia que tienen los cultivos del maíz, nopal y amaranto para el desarrollo productivo de la zona rural, pero fundamentalmente para el logro de la soberanía alimentaria.

    Aunque se han venido desarrollando acciones encaminadas a la producción, industrialización, distribución y comercialización de estos cultivos, el Gobierno de la Ciudad se ha comprometido a establecer una estrategia conjunta para lograr que la zona rural del Distrito Federal sea reconocida como una espacio de diversidad fitogenética para la conservación de especies alimentarias así como iniciar los procesos para que a la producción de ciertos cultivos les sea otorgada la denominación de origen. El maíz, nopal y amaranto son los cultivos nativos principales del Distrito Federal.

    En México, el maíz y el nopal perduraron como dos de los cultivos principales que han alimentado no solo a nuestro país, sino al mundo, mientras que el amaranto pasó a la oscuridad y al olvido; su cultivo cayó en desuso y solamente sobrevivió en pequeñas áreas de cultivo esparcidas en zonas montañosas de México.

    En la Ciudad de México los productos y derivados de estos cultivos tienen oportunidad del mercado que representa ésta ciudad y por ello los mecanismos de producción, transformación y comercialización tendrán que volverse más eficientes y rentables, ante la reducida superficie de cultivo hacer que el volumen de producción cubra la mayor demanda.

    El interés de fomentar y conservar los cultivos nativos nace de la necesidad de los pobladores de las zonas rurales y urbanas por conservar, preservar y aprovechar sus recursos rurales. Estos cultivos tienen un papel fundamental dentro del conocimiento tradicional de las comunidades y pueblos originarios, por lo que es importante fortalecer la investigación y desarrollo de agrotecnología coherentes con los agrosistemas campesinos, reforzando las prácticas y procesos de la agricultura campesina

    Las metas fueron la de otorgar al menos 57 ayudas a la Producción primaria y transformación de amaranto y nopal, así como módulos de producción y abonos orgánicos y módulos de manejo integral de plagas y enfermedades y para el cultivo de maíz 1 proyecto para apoyar al menos 1,000 beneficiarios.

    Capacitación y asistencia técnica

    La capacitación, es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas, por lo que la adopción de nuevas formas de trabajo, cambios tecnológicos, atención a nuevos mercados, nuevas formas de organización y nuevas formas de vida, requieren de un proceso de enseñanza aprendizaje que solo se puede lograr a través de la capacitación.

    La capacitación es parte integral en la ejecución de los proyectos apoyados por la SEDEREC, esa etapa intangible permite implementar una serie de cambios tecnológicos, organizativos y culturales que permitan cumplir con los objetivos y contribuye a que las áreas de producción se vuelvan altamente rentables, productivas y competitivas.

    Incrementar los niveles de capitalización de las unidades económicas de productores rurales y acuícolas a través del apoyo a la inversión en bienes de capital estratégico, para la realización de actividades de producción primaria, sanidad e inocuidad, procesos de agregación de valor y acceso a los mercados, así como actividades productivas del sector rural en su conjunto.

    Las metas para este componente fue la impartir capacitación especializada a productores y beneficiarios de programas a través de cursos y eventos al menos 71 ayudas.

    Constitución de Figuras asociativas

    Las ayudas para la constitución de figuras asociativas será para los casos relacionados a los programas de desarrollo agropecuario y rural, y serán destinados a cubrir los gastos notariales y apoyo en el pago de derechos derivados de la constitución y formalización legal y reglamentaria de la persona moral elegida por las y los beneficiarios, las cuales podrán ser de manera enunciativa y no limitativa entre otras:

    1. sociedad cooperativa; II. sociedad de producción rural; III. asociación civil; IV. sociedad civil; V. otras análogas. el acceso a este componente será para la modalidad de grupo de trabajo. la selección de las y los beneficiarios de las ayudas será para las solicitudes que hayan cumplido con los requisitos establecidos y las reglas de operación correspondientes, y sujeto a la disponibilidad presupuestal.

    En la constitución de figuras asociativas, la meta fue de apoyar al menos 10 ayudas

    Gestión Social

    Los apoyos a la gestión social y situaciones emergentes aplicables al programa de Desarrollo Agropecuario y Rural, están dirigidos a personas de escasos recursos o en situaciones emergentes, para la solución de una situación específica derivada de la carencia de recursos para solventar necesidades básicas en materia legal, salud y asistencia social; servicios funerarios en el Distrito Federal; traslado de restos humanos; atención médica a personas de escasos recursos; asesoría jurídica, apoyo a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, madres jefas de familia o personas con discapacidad o que requieran material quirúrgico y equipo ambulatorio, así como en materia de desarrollo rural que se encuentren en situación emergente

    - Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR