Aviso por el que se da a conocer la Evaluación Interna del Programa de Ayuda al Adulto Mayor a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Venustiano Carranza del ejercicio fiscal 2012, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de enero de 2012

LIC. JOSÉ MANUEL BALLESTEROS LÓPEZ, JEFE DELEGACIONAL EN VENUSTIANO CARRANZA, con fundamento en los artículos , 87, 104, 112 Segundo párrafo y 117 fracciones I y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 14 fracción XX de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, 42 Y 23, fracciones IV y V de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, artículo 64, 65 y 9, fracciones I, III y VI del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y los artículos 122 fracción V, 122 Bis fracción XV y 128 fracción VII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA DE AYUDA AL ADULTO MAYOR A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA DEL EJERCICIO FISCAL 2012, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 31 DE ENERO DE 2012.

I. INTRODUCCIÓN

Debido a las tendencias que se han venido desarrollando en México durante el siglo XX, donde las expectativas de vida se han ido incrementando paulatinamente y, a diferencia de otras épocas, las familias mexicanas han ido reduciendo paulatinamente el número de hijos procreados, la sociedad mexicana han ido caminando para transformase en una sociedad con Adultos Mayores en incremento.

Tabla 1

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Aun cuando todavía México es un país de jóvenes, es necesario que desde ahora se vayan tomando las medidas necesarias que nos permitan identificar los problemas y las necesidades de las personas adultas mayores para así planear las acciones necesarias para cubrir dichas necesidades.

Tabla 2

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De acuerdo con los datos arrojados por las estadísticas, se ha deducido que las personas adultas mayores, no tuvieron las mismas oportunidades para su educación, es por ello que en esta etapa de su vida, se vuelve un obstáculo su escasa o nula preparación para acceder a un trabajo digno para su desarrollo y, por ende, para su bienestar.

Tabla 3

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Fuente: Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

La legislación mexicana, todas las personas en edad productiva tienen el mismo derecho a acceder a las oportunidades de trabajo que les permitan tener un ingreso propio para solventar sus necesidades básicas, así como recibir protección social que corresponda.

En consecuencia, se hace necesario identificar conocer y propiciar las condiciones generales para lograr una mayor inserción al mercado laboral de las personas adultas mayores.

Tabla 4

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La vulnerabilidad social se relaciona con grupos específicos de población que se encuentran en situación de "riesgo social", debido a factores propios de su ambiente doméstico o comunitario. Estos grupos son más propensos a experimentar diversas formas de daño por acción u omisión de terceros o a tener desempeños deficientes en esferas clave para la inserción social. Los individuos que conforman estos grupos comparten algún atributo básico común, como la edad, condición étnica o localización territorial, lo que se supone genera problemas similares.

En este sentido, el grupo de adultos mayores presenta mayor "riesgo social" que resulta en parte inherente al avance de la edad y que se ve acentuada por las deficiencias de cobertura y calidad en materia de seguridad social y atención a la salud; por su mayor propensión a presentar limitaciones físicas o mentales, o por su condición étnica.

Por ley, la familia de la persona adulta mayor deberá cumplir con su función social de manera constante y permanente, de tal manera que deberá velar por cada una de las personas adultas mayores que formen parte de ella, y es responsable de proporcionar los satisfactores necesarios para su atención y desarrollo integral (Congreso de la Unión, 2001).

La vivienda constituye uno de los satisfactores básicos para la supervivencia de la población, lo cual está asociado al ideal social que la concibe como un espacio que debe proveer a sus ocupantes protección, higiene, privacidad, comodidad y seguridad de encontrarse en una situación de propiedad que proporcione a sus ocupantes la certeza de disponer de ella en el presente y futuro. La información sobre las características de la vivienda permite conocer algunos aspectos de la calidad de vida de la población y brinda elementos para sustentar la instrumentación de políticas y programas para su producción y mejoramiento.

II. DIAGNÓSTICO

2.1. Ubicación Geográfica.

La delegación Venustiano Carranza, se ubica en la zona centro-oriente del Distrito Federal, colindando en la parte norte con la delegación Gustavo A. Madero, en el extremo este con el Municipio de Nezahualcoyotl del Estado de México, al sur con la delegación Iztacalco y al oeste con la delegación Cuauhtémoc.

El territorio delegacional comprende 3,220 manzanas, distribuidas en 70 colonias, mismas que han sido organizadas administrativamente en tres direcciones ejecutivas territoriales y la sede delegacional, de la siguiente manera:

Tabla 1

COLONIAS DE LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA

SEDE TERRITORIAL LOS

ARENALES

TERRITORIAL

MOCTEZUMA

TERRITORIAL

MORELOS

Aarón Sáenz 4 Árboles Ampl. Simón Bolívar 10 de Mayo Aeronáutica Militar Adolfo López Mateos Simón Bolívar 7 de Julio

24 de Abril Ampl. Adolfo López Mateos Aquiles Serdán Ampl. 20 de Noviembre Álvaro Obregón Ampl. Aviación Civil 1º. de Mayo Ampl. Michoacana Artes Gráficas Ampl. Caracol Damián Carmona Ampl. Penitenciaría Ignacio Zaragoza Arenal 1ª. Sección Romero Rubio Azteca

Industrial Puerto Aéreo

Fraccionamiento Arenal 2ª. Sección Revolución Emilio Carranza Jamaica Arenal 3ª. Sección Miguel Hidalgo Felipe Ángeles

Jardín Balbuena Arenal 4ª. Sección Pensador Mexicano Janitzio

Lorenzo Boturini Aviación Civil Peñón de los Baños Madero

Magdalena Mixiuhca Caracol Moctezuma 2ª. Sección Michoacana

Merced Balbuena Cuchilla Pantitlán 5º. Tramo 20 de Noviembre Morelos

Moctezuma 1ª. Sección Puebla 20 de Noviembre Nicolás Bravo

El Parque Aeropuerto Arenal

(FIVIPORT) Ampl. Venustiano Carranza Penitenciaría Pueblo de la Magdalena

Mixiuhca Popular Rastro Santa Cruz Aviación Progresista

Sevilla Tres Mosqueteros Valentín Gómez Farías Valle Gómez Aeropuerto Internacional Benito

Juárez Venustiano Carranza Alameda Oriente Escuela de Tiro Federal Zona Centro Merced FUENTE: Plan de Desarrollo Delegacional.

2.2. Aspectos Demográficos.

De acuerdo con el Censo de Población y vivienda 2010, la delegación cuenta con 430,378 habitantes, de los cuales 54.61% son mujeres y 46.38% hombres. El 24.2% corresponde a jóvenes entre 15 y 29 años. Lo que implica una amplia demanda escolar.

Tabla 2. Crecimiento de la Población en la Delegación Venustiano Carranza 1970-2010.

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

AÑO

1970

1/ 749,483 6,874,165 10.4 232.7 147 1980

2/ 692,896 8,029,498 7.8 189.8 136.9

POBLACIÓN DENSIDAD BRUTA (HAB/HA.)

VENUSTIANO

CARRANZA

DISTRITO

FEDERAL

% CON RESPECTO

AL D.F.

VENUSTIANO.

CARRANZA

DISTRITO

FEDERAL

1990

1/ 519,628 8,235,744 6.3 155.5 127.7 19951/ 485,623 8,489,007 5.5 145.3 131.6 2000

2/ 462,806 8,605,239 5.4 138.48 140.9 20053/ 447,459 8,720,916 5.1 133.88 142.77 20104/ 430,978 8,851,080 5.1 133.8 142.7

FUENTE: 1/ Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal 1996.

2/ XII Censo General de Población y Vivienda, 2000 INEGI.

3/ II Conteo de población y Vivienda, 2005 INEGI.

4/ Censo de población y vivienda, 2010 INEG.

La densidad promedio de población es de 133.8% habitantes por hectárea. Como se observa en el cuadro anterior, en 1995 la densidad poblacional fue superior a la registrada en el Distrito Federal: 145.3 hab. /ha frente a 127.7 hab. /ha. , sin embargo, ésta ha disminuido principalmente en las últimas 2 década. Venustiano Carranza se mantiene dentro de las cinco demarcaciones de la entidad con mayor densidad poblacional.

Tabla 3. Tasa de Crecimiento poblacional anual en la Delegación Venustiano Carranza 1970-2010.

TASA DE CRECIMIENTO ANUAL

PERÍODO VENUSTIANO CARRANZA (%) DISTRITO FEDERAL (%)

1970-19801/ -1.61 1.5 1980-19901/ -2.4 .26 1990-20002/ -1.2 .4 2000-20103/ -.69 .82

FUENTE: 1/ Programa General de Desarrollo Urbano 1996

2/ Cuadernos estadísticos delegacionales, 2001 INEGI

3/ Censo de Población y Vivienda, 2010 INEGI.

Las proyecciones de CONAPO indican que la tasa de crecimiento media anual disminuyó en el período 2000-2010, en -1.12%; seguirá disminuyendo en la siguiente década a un ritmo de -1.03% con lo cual se espera que la población en la Delegación se reduzca a 397,508 en 2020, lo cual representará el 4.6% y 4.2% de la población en el Distrito Federal respectivamente.

Tabla 4. Proyección de la población 2000-2020. Delegación Venustiano Carranza comparado con el Distrito federal.

PROYECCIONES DE POBLACIÓN 2000-2020

ENTIDAD POBLACIÓN TASA DE CRECIMIENTO MEDIA ANUAL

2010 2020 2000-2010 2010-2020

Venustiano Carranza 430,978 397,508 -1.12 -1.03 Distrito Federal 8,850,343 8,794,611 0.05 -0.15

Fuente: Plan de Desarrollo Delegacional

La disminución de la población tiene efectos visibles en la pirámide poblacional, entre 1980-1995, se redujo la base poblacional de edades entre 0 y 19 años y, en menor grado, la población joven entre los 19 y 29 años. Para el año 2010, la población se conformó de la siguiente manera: 25% eran niños entre 0 y 14 años, 21.20% jóvenes entre 15 y 29 años, población adulta entre 30 y 49 años 29%, adultos entre 50 y 59, 8%, adultos mayores entre 60 y 69, 5.6% y mayores de 70 años, 5.7%. En el año 2005 la base poblacional se modificó, el número de niños entre 0 y 14 años se redujo a 7.6%, los jóvenes entre 15 y 29 años aumentaron a 24.2%, la población adulta entre 30 y 59 años representa el 37.7% en tanto los

adultos mayores entre 60 y 79 años el 9.8% y los mayores de 80 son el 1.9%. Las proyecciones indican que esta tendencia continuará acentuándose:

Tabla 5. Proyección de la...

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