Guía Técnico Administrativa de Enfermería para la Higiene del paciente Hospitalizado

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UÍA TÉCNICO ADMINISTRATIVA
DE ENFERMERÍA PARA LA HIGIENE
DEL PACIENTE HOSPITALIZADO
24 de marzo de 2014
NOVIEMBRE 2013
CONTENIDO
I.
PRESENTACIÓN
II.
BASE LEGAL
III.
OBJETIVO GENERAL
IV.
ALCANCE
V.
INSUMOS
VI.
POLÍTICAS
VII.
CRITERIOS DE OPERACIÓN
VIII.
DIAGRAMACIÓN
IX.
GLOSARIO
X.
APROBACIÓN
FORMATOS E INSTRUCTIVOS
ANEXOS
VALIDACIÓN
I. PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr con hechos, obras y acciones,
mejores condiciones de vida y constante prosperidad.
Por ello, la Administración de
.
Estado de México, impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya
premisa fundamental es la generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro
de sus propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este Contexto, la Administ
-
ación Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de
resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han
demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solid z y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas
adrninis ivas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de
trabajo, el diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
La presa te Guía Técnico Administrativa documenta la acción organizada para dar cumplimiento a los objetivos de las
unidades; médicas del ISEM de manera organizada y brindando el mejor servicio a los usuarios. La estructura organizativa,
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la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel
de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos
de los aspectos que delinean su gestión administrativa.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto
impostergable es la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares del Sector Salud hacia
nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
II. BASE LEGAL
Reglamento de la Ley General de Salud. Título Octavo Bis, Capítulo I, Artículo 166 Bis 1, Fracción II. Diario Oficial
de la Federación, 24 de abril de 2013.
Reglamento Interno del Instituto de Salud del Estado de México, Capítulo III, artículos del 15 al 19. Gaceta del
Gobierno, sección primera, 12 de agosto de 2011.
Manual General de Organización del Instituto de Salud del Estado de México. Apartado VII: Objetivo y Funciones
por Unidad Administrativa, Coordinación de Salud, Gaceta del Gobierno, sección tercera, 20 de julio de 2011.
Norma Oficial Mexicana NOM
-
004
-
SSA3
-
2012, del expediente clínico. Diario Oficial de la Federación, 15 de octubre
de 2012.
Norma Oficial Mexicana NOM
-
087
-
ECOL
-
SSA2
-
2002, sobre el manejo del RPBI. Diario Oficial de la Federación, 17
de febrero de 2003.
III.
OBJETIVO GENERAL
Satisfacer las necesidades de higiene y confort del paciente hospitalizado, y reducir la colonización bacteriana; así como
también prevenir la lesión de mucosas y piel.
IV.
ALCANCE
Aplica a todo el personal de enfermería que se ubica en los diferentes servicios hospitalarios de las unidades médicas del
Instituto de Salud del Estado de México.
V.
INSUMOS
Valoración de enfermería de acuerdo a los patrones de Marjory Gordon que detecta necesidad del paciente de ser
bañado y aseado (Patrón I).
VI. POLÍTICAS GENERALES
El personal de enfermería durante su horario laboral, deberá portar el uniforme y gafete institucional.
El personal de enfermería deberá asear al paciente de manera rutinaria todos los días en el servicio hospitalario, de
acuerdo a las condiciones del paciente.
El personal de enfermería deberá respetar la individualidad del paciente.
El personal de enfermería que realiza el aseo del paciente debe satisfacer la necesidad de higiene y confort del
paciente.
El personal de enfermería deberá evitar eventos adversos por caídas durante el aseo del paciente.
El personal de enfermería que realiza el aseo del paciente deberá evitar dejarlo solo durante el procedimiento.
Para el aseo del paciente se usarán de manera exclusiva los artículos personales que los familiares hayan llevado
para tal fin.
En caso necesario se solicitará el apoyo del camillero para la movilización del paciente.
VII. CRITERIOS DE OPERACIÓN
HIGIENE DEL
PACIENTE
1
PERSONAL DE ENFERMERA
Valora la condición del paciente y determina:
¿El paciente requiere baño de esponja, baño de regadera o baño de artesa?
2
PERSONAL DE ENFERMERA
Es baño de esponja.
Se lava las manos, prepara material y equipo requerido y traslada el agua caliente
del cuarto de baño a la unidad del paciente.
3
PERSONAL DE ENFERMERA
Una vez en la unidad del paciente, coloca el equipo de modo que quede al alcance
de su mano y en el orden en que lo va a utilizar.
Explica al paciente el procedimiento y solicita su colaboración.

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