NOM-012-SCFI-1994: Medición de Flujo de Agua en Conductos Cerrados de Sistemas Hidráulicos-Medidores para Agua Potable Fría-Especificaciones.

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

10-29-97 NORMA Oficial Mexicana NOM-012-SCFI-1994,Medición de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos-Medidores para agua potable fría-Especificaciones (esta Norma cancela a la NOM-012-SCFI-1993).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.- Dirección General de Normas.-Dirección de Normalización.- Subdirección de Metrología.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-012-SCFI-1994,MEDICION DE FLUJO DE AGUA EN CONDUCTOS CERRADOS DE SISTEMAS HIDRAULICOS-MEDIDORES PARA AGUA POTABLE FRIAESPECIFICACIONES (ESTA NORMA CANCELA A LA NOM-012-SCFI-1993).

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ; 1o., 39 fracción V, 40 fracción IV y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización , y 24 fracciones I y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y

CONSIDERANDO

Que es responsabilidad del Gobierno Federal, procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los instrumentos de medición que se comercialicen en el territorio nacional sean seguros y exactos, con el propósito de que no representen peligro a los usuarios y consumidores y que presten un servicio adecuado respecto a sus cualidades metrológicas en su utilización en transacciones comerciales y en las determinaciones para la protección de la salud, el medio ambiente y demás actividades donde se requiera de la medición;

Que durante el plazo de 90 días naturales, contado a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación de dicho Proyecto de Norma Oficial Mexicana, los análisis a los que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización , estuvieron a disposición del público para su consulta;

Que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto de norma, los cuales fueron analizados por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, realizándose las modificaciones procedentes;

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la prosecución de estos objetivos, se expide la siguiente:

NOM-012-SCFI-1994,MEDICION DE FLUJO DE AGUA EN CONDUCTOS CERRADOS DE SISTEMAS HIDRAULICOS-MEDIDORES PARA AGUA POTABLE FRIA-ESPECIFICACIONES.

Para estos efectos, esta Norma Oficial Mexicana entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Para aquellos instrumentos de medición que hayan obtenido un Certificado de Conformidad o Aprobación de Modelo o Prototipo con anterioridad a la entrada en vigor de esta NOM, dicho Certificado o Aprobación será válido en los términos en que se otorgó, sin perjuicio de que los instrumentos de medición que se comercialicen en el país cumplan con esta Norma Oficial Mexicana en los términos establecidos para su entrada en vigor.

Los requisitos aplicables a instrumentos de medición nuevos no se exigirán a aquellos que hayan sido fabricados o importados al país antes de la entrada en vigor de esta Norma Oficial Mexicana.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de septiembre de 1997.- La Directora General de Normas, Carmen Quintanilla Madero.Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-012-SCFI-1994,MEDICION DE FLUJO DE AGUA EN CONDUCTOS CERRADOS DE SISTEMAS HIDRAULICOS-MEDIDORES PARA AGUA POTABLE FRIA-ESPECIFICACIONES (ESTA NORMA CANCELA A LA NOM-012-SCFI-1993).

PREFACIO

En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron por parte del sector público:

- COMISION DE AGUAS DEL DISTRITO FEDERAL

- COMISION NACIONAL DEL AGUA

- DIRECCION GENERAL DE CONSTRUCCION Y OPERACION HIDRAULICA

- INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGIA DEL AGUA

- INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

- SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL DIRECCION GENERAL DE SEGUIMIENTO A NEGOCIACIONES MULTILATERALES, BILATERALES Y TRILATERALES

por parte del sector privado:

- AGUA DE MEXICO, S.A. DE C.V.

- BADGER METER DE LAS AMERICAS, S.A.

- BRADMEX, S.A DE C.V.

- COMPAÑIA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL AGUA, S.A DE C.V.

- EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

- GENERAL DE MEDIDORES, S.A. DE C.V.

- IBERICA DE CONTADORES Y APARATOS DE PRECISION

- MEDIDORES AZTECA, S.A.

- MEDIDORES KENT, S.A DE C.V.

- PRECISION METERS, INC.

- SAPPEL DE MEXICO, S.A.

- SCHLUMBERGER DISTRIBUCION, S.A. DE C.V.

- SENSUS TECHNOLOGIES DE MEXICO, S.A. DE C.V.

- SERVICIOS DE AGUA POTABLE, S.A. DE C.V.

- WISCONSIN TRADE OFFICE

  1. Objetivo

    Esta Norma Oficial Mexicana establece la terminología, las características técnicas, las características metrológicas y la pérdida de presión de medidores para agua potable fría.

  2. Campo de aplicación

    Se aplica a medidores para agua de varias clases metrológicas que pueden funcionar a gastos permanentes entre 0,6 m3/h y 4000 m3/h, soportando una presión máxima de trabajo igual o mayor a 1 MPa a temperatura máxima de 303 K (30°C).

    Esta Norma se aplica a medidores para agua definidos como instrumentos de medición con integración propia, que continuamente determinan el volumen de agua que pasa a través de ellos, empleando un proceso mecánico directo o un proceso de transmisión magnética o de otro tipo que incluye el uso de cámaras volumétricas de paredes móviles (medidores volumétricos) o la acción de la velocidad del agua sobre la rotación de una parte en movimiento (medidores de velocidad).

  3. Referencias

    Para la correcta aplicación de esta Norma, se deben consultar las siguientes normas:

    NOM-008-SCFI-1993Sistema General de Unidades de Medida

    NMX-CH-1/2-1993-SCFIMedición de flujo para agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos-Medidores de agua potable fría-Requisitos de instalación

    NMX-CH-1/3-1993-SCFIMedición de flujo para agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos-Medidores de agua potable fría-Equipo y métodos de prueba

    NMX-CH-1/4-1993-SCFIMedición de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos-Medidores para agua potable fría-Pruebas de influencia de campo magnético

  4. Definiciones

    Para propósitos de esta Norma se aplican las establecidas en las normas de referencia, además de las siguientes:

    4.1 Alcance de medición

    Es el intervalo limitado por el gasto de sobrecarga qs, y el gasto mínimo qmín, en el cual las indicaciones del medidor no deben presentar errores que excedan los máximos permisibles.

    Este intervalo se divide en dos zonas, una llamada campo superior y la otra campo inferior, separadas por el gasto de transición qt.

    4.2 Diámetro nominal (DN)

    Designación numérica común a todos los componentes de un sistema de tubería, excluyendo aquellos sistemas designados por un diámetro exterior o por la dimensión de la rosca. Es un número entero usado como referencia, y está relacionado aproximadamente a las dimensiones de construcción.

    4.3 Designación del medidor, N [m3/h]

    Designación dada por un valor numérico, expresado en metros cúbicos por hora, precedido por la letra mayúscula N (véanse tabla 1 y tabla 2).

    4.4 Dispositivo indicador

    Dispositivo que indica el volumen del fluido que pasa a través del medidor.

    4.5 Gasto, q [m3/h]

    Es el volumen de agua que pasa a través del medidor para agua por unidad de tiempo.

    4.6 Gasto mínimo, qmín [m3/h]

    El gasto más bajo al cual se requiere que el medidor muestre indicaciones dentro de la tolerancia de error máximo permisible. Se determina con relación al valor numérico de la designación del medidor.

    4.7 Gasto permanente, qp [m3/h]

    Gasto al cual se requiere que el medidor opere de manera satisfactoria bajo condiciones de flujo estable o intermitente. Se determina con relación al valor numérico de la designación del medidor.

    4.8 Gasto de sobrecarga, qs [m3/h]

    Gasto al cual se requiere que el medidor opere de manera satisfactoria por un corto periodo de tiempo sin deteriorarse; su valor es igual al doble del gasto permanente.

    4.9 Gasto de transición, qt [m3/h]

    Valor de gasto, que está entre el gasto de sobrecarga y el gasto mínimo, donde se divide el campo de medida y cambia de valor el error máximo permisible.

    4.10 Medidor de chorro múltiple

    Medidor de velocidad que consiste de un rotor de turbina que gira alrededor de su eje perpendicularmente al flujo de agua en el interior del medidor, en el que el chorro se divide e incide en varios puntos de la periferia del rotor.

    4.10.1 Medidor de chorro único

    Medidor de velocidad que consiste de un rotor de turbina que gira alrededor de su eje, perpendicularmente al flujo de agua en el interior del medidor, en el que el chorro incide en un solo punto de la periferia del rotor.

    4.10.1.2 Medidor tipo hélice

    Medidor de velocidad que consiste de un rotor de álabes helicoidales que gira alrededor del eje del flujo, que se presenta en el interior del medidor.

    4.10.1.3 Medidor tipo velocidad

    Dispositivo conectado a un conducto cerrado que consiste de un elemento móvil que deriva su velocidad de movimiento directamente de la velocidad del flujo de agua. El movimiento del elemento móvil es transmitido mecánicamente o por otros medios al dispositivo indicador que totaliza el volumen de agua que ha pasado por el medidor.

    4.10.1.4 Medidor volumétrico

    Dispositivo, conectado a un conducto cerrado, que consiste de una cámara de volumen conocido y un mecanismo operado por el flujo de agua donde esta cámara es sucesivamente llenada y descargada. El movimiento de un elemento móvil es transmitido mecánicamente, o por otros medios, a un contador que registra el número de los volúmenes que pasan a través del dispositivo indicador, que totaliza el volumen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS