Aviso por el cual se dan a conocer las Evaluaciones Internas de los Programas Sociales a cargo de la Secretaría de Educación y que a continuación se enlistan:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DRA. MARA NADIEZHDA ROBLES VILLASEÑOR, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, con fundamento en los artículos 87 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, 16 fracciones III y IV y 23 Quater de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 5o., 13 y 120 de la Ley de Educación del Distrito Federal; 32, 33, 34, fracción I, 35, 36, 38 y 39 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 14 fracción XXI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y demás disposiciones legales vigentes y aplicables y

CONSIDERANDO

Que el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal establece que: "Las evaluaciones constituyen procesos de aplicación de un método sistemático que permite conocer, explicar y valorar al menos, el diseño, la operación, los resultados y el impacto de la política y programas de Desarrollo Social. Las evaluaciones deberán detectar sus aciertos y fortalezas, identificar sus problemas y en su caso, formular las observaciones y recomendaciones para su reorientación y fortalecimiento."

Que la Secretaría de Educación, dentro del ejercicio fiscal 2012, opero los Programas Sociales que fueron publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de Enero de 2012.

Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS EVALUACIONES INTERNAS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES A CARGO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y QUE ACONTINUACIÓN SE ENLISTAN:

  1. PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.

  2. PROGRAMA POR UNA CULTURA DE LA NO VIOLENCIA Y BUEN TRATO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  3. PROGRAMA ACCIONES DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA.

    EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN, Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE 2012

    1. INTRODUCCIÓN

    Evaluación

    Al escuchar la palabra evaluación, tendemos a asociarla o a interpretarla como sinónimo de medición del rendimiento y con exámenes a alumnos; haciendo a un lado y olvidando que todos los elementos que participan en el campo de la evaluación, y, algo que es muy importante y significativo, destacar el hecho de que la evaluación no debe limitarse a comprobar resultados, conocer o interesarse de lo que el participante es, sino debe considerarse como un factor de formación continua de las instituciones; la evaluación es una oportunidad de alcanzar el sentido de cuanto constituye la base para la toma de decisiones acerca de lo que un programa debe incluir, los aspectos que puede y debe implementar para mejorar, estableciendo que el proceso evaluativo, debe adaptarse a las características individuales de cada programa.

    Evaluar es un acto de valoración de una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio emitido.

    Se conoce como evaluación al proceso participativo, sistemático y ordenado que inicia con la implementación de un diagnóstico y plantea de forma paralela la planeación y ejecución de un programa o proyecto determinado, acompañado de un sistema de recolección y análisis de información que retroalimente el proceso de toma de decisiones, incremente los conocimientos sobre el tema del programa y facilite la recuperación permanente de la memoria del mismo, así como su sistematización.

    La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos niveles que integran la vida educativa y productiva del país, para muchos es un tema difícil de abordar y solucionar. Hasta hace poco se consideraba que la evaluación era un acto exclusivo de las instituciones educativas, actualmente se ha demostrado que no es así, se han desarrollado diversas estrategias que nos permiten abordarla desde los aspectos: ideológico, social, pedagógico, psicológico y técnico, que indudablemente nos comprometen a desarrollar diariamente desafíos similares, tanto en las instituciones educativas como de otra índole.

    Este trabajo, mediante la implementación de procesos evaluativos específicos, pretende hacer un reconocimiento sobre los diversos enfoques de la evaluación de programas implícitos en los términos de construcción de los aprendizajes utilizados por las y los docentes

    beneficiarias y beneficiarios del Programa de Actualización, Certificación y Profesionalización Docente 2012, sobre todo analizar los problemas fundamentales a los que se enfrenta la operación y funcionamiento de dicho programa social; pretende describir el comportamiento del mismo y rescatar su realidad más relevante, por otro lado, también intenta contribuir a la renovación conceptual de la evaluación de los procesos de formación de docentes de los CACI en el Distrito Federal.

    Uno de los aspectos que más ha impactado a la educación en México en los últimos años, es la adición que se realizó el 12 de noviembre de 2002, al artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se decreta la Ley de Obligatoriedad para la educación preescolar, que establece que la educación preescolar es obligatoria y, que se requieren estudios de nivel Licenciatura para poder impartir el nivel preescolar; en el año 2007 se crea la Secretaría de Educación del Distrito Federal, y a través de la Dirección de Educación Inicial y Básica en 2008 realizó un diagnóstico situacional de los Centros de Atención a la Infancia Delegacionales, detectando que un gran número de docentes no contaban con la información documental que les acreditara para impartir educación preescolar, además de encontrar que no existía oferta educativa específica para las docentes de los Centros de Atención a la Infancia operados por la ciudad, y aunque la educación preescolar es obligatoria desde los 3 años, hasta el momento la falta de cobertura que enfrentan jardines de niños oficiales, es una problemática latente, aspecto que en la ciudad de México ha sido atendido desde hace más de 50 años a mediante los servicios que ofrecen los Centros de Atención al Cuidado Infantil (CACI), (Concepto genérico que integra a los CENDI, CADI, Centros Comunitarios de Atención a la Infancia CCAI, Centros de Educación Inicial CEI; Estancia Infantiles, Guarderías, etc.), operados por el Gobierno del Distrito Federal; actualmente los Centros de Atención al Cuidado Infantil (CACI) del Distrito Federal, representan un invaluable espacio de apoyo para las madres trabajadoras, son espacios donde independientemente de sus formas de administración y fuentes de financiamiento, los niños y niñas de 45 días de nacidos a los 6 años de edad, reciben formación y atención educativo 2013 asistencial, conforme a los planes y programas educativos vigentes.

    Con el propósito de incidir en la mejora de la educación en estas comunidades educativas que se ubican en las zonas más populosas, de alta marginación y vulnerabilidad del Distrito Federal, y dar cabal cumplimiento a la normatividad vigente en materia de e educación Preescolar, la Dirección de Educación Inicial y Básica diseñó el "Programa de Actualización, Certificación y Profesionalización Docente", mediante el cual se brinda actualización-formación docente y la entrega de un apoyo económico único a las participantes para sustenten el Examen General de Conocimientos ante el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) que mediante un proceso evaluativo que consta dos etapas denominadas:

    a) Examen General de Conocimientos

    b) Integración de Portafolios de Evidencias (Plan de sesión y clase video grabada)

    Por medio de las cuales el CENEVAL evalúa los saberes adquiridos por las y los beneficiarios del programa a través de los años de experiencia frente a grupo de preescolares y su participación en el "Seminario Propedéutico Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar en México", con la intención de que accedan al Título y Cédula Profesional como Licenciadas en Educación Preescolar. La operación y funcionamiento del Programa durante el ejercicio 2012, han sido analizados y revisados sistemáticamente con el propósito de valorar la eficacia y eficiencia del programa, así como la satisfacción de las expectativas de las y los beneficiarios.

    2. DIAGNÓSTICO DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN, CERTIFICACIÓN, Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE 2012.

    Antecedentes

    La Educación preescolar que actualmente se imparte en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) de la Ciudad de México, define sus inicios en el año de 1837, en un espacio que se asignó dentro del Mercado de "El Volador" ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México (CUAUHTÉMOC, 1992), para que los hijos de los vendedores jugaran, mientras sus padres comerciaban sus mercancías, se reconoce como la primera Institución cuya finalidad se caracterizó por "cuidar niños" mientras sus madres trabajaban. Con base en esta iniciativa, en 1946 inició la construcción de los mercados públicos que fueron proyectados como obras de alta infraestructura y modernidad por lo que contaban con instalaciones especiales para albergar a los hijos e hijas de las y los locatarios (guarderías de mercados), desde entonces diversas instituciones han realizado acciones similares encaminados a la atención de niños menores de seis años, donde recibían alimentos, además de los respectivos cuidados e incipiente atención educativa; aunque poco se sabe sobre la evolución histórica de dichos espacios educativos y su fundación, con la intención formar un criterio sobre la trascendencia y la relevancia no solo histórica sino educativa que ha implicado la evolución de los CACI, a continuación se presentan algunos de las acciones más relevantes que fundamentan la situación...

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