Evaluaciones internas de operación 2010 de diversos programas sociales

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL DISTRITO FEDERAL.

MARIO MIGUEL CARRILLO HUERTA, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 98 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2 último párrafo, 6, 40 y 71 fracciones XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 5 transitoria del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 33 y 34 fracción I de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 102 quinto párrafo de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal;1 y 12 del Decreto por el que se crea un organismo descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio que se denominará Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, he tenido a bien emitir los siguientes:

¾ EVALUACIÓN INTERNA DE OPERACIÓN 2010 DEL PROGRAMA POTENCIALIDADES ¾ EVALUACIÓN INTERNA DE OPERACIÓN 2010 DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE

CÁNCER DE MAMA.

¾ EVALUACIÓN INTERNA DE OPERACIÓN PROGRAMA DE ENTREGA DE DESPENSAS A

POBLACIÓN EN CONDICIONES DE MARGINACIÓN Y VULNERABILIDAD.

EVALUACIÓN INTERNA DE OPERACIÓN 2010 DEL PROGRAMA POTENCIALIDADES

MONITOREO Y SEGUIMIENTO

I.1. Matriz de Indicadores

De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Potencialidades 2010, el Objetivo General del Programa es: "Apoyar el desarrollo de potencialidades de las niñas y los niños sobresalientes en algunas de las disciplinas científicas, culturales, sociales, deportivas o artísticas que sean detectados en el marco del Programa de Niñas y Niños Talento."

Por su parte, los objetivos específicos son:

a) Coadyuvar en la incorporación de las niñas y los niños inscritos en el Programa de Niños Talento, en espacios e instituciones adecuadas para incrementar sus aptitudes.

b) Supervisar la continuidad del desarrollo de las habilidades de la población beneficiaria de este Programa, mediante visitas y/o informes proporcionados de las instituciones en donde se incrementan sus aptitudes.

c) Fomentar la integración colaboración y participación activa, en los casos de las niñas y niños beneficiarios de este Programa de los padres o tutores.

d) Propiciar la colaboración de instituciones gubernamentales y no gubernamentales para apoyar a la población beneficiada por el Programa.

Para lograr estos objetivos, el Programa brinda un apoyo económico de $1,500 pesos mensuales por niña o niño beneficiario, éste pretende apoyar el desarrollo de sus potencialidades. Con la información anterior y el análisis del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 200703722012, el Programa de Desarrollo Social 200703722012 y normatividad aplicable, y mediante la aplicación de la Metodología de Marco Lógico,(El Marco Lógico es una herramienta de amplios beneficios, utilizada de manera generalizada por organismos internacionales tales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ya que dicho instrumento permite conceptualizar, diseñar y ejecutar proyectos con el fin de brindar solidez al proceso de planificación de cualquier proyecto. Esta metodología está integrada por un conjunto de conceptos entrelazados, que pueden ser usados conjuntamente, de una manera dinámica permitiendo la elaboración de manera coherente y articulada de un perfil de los componentes centrales del proyecto.)se concluye que el objetivo del Programa al nivel de fin es: "Estimular el desarrollo de la creatividad de los niños que estudian educación básica en el Distrito Federal"; al nivel de propósito es: "Se ha apoyado el desarrollo de potencialidades de las niñas y los niños sobresalientes en algunas de las disciplinas científicas, culturales, sociales, deportivas o artísticas" ( Los objetivos se plantean como acciones ya realizadas como lo marca la Metodología de Marco Lógico.)

Mientras, el objetivo al nivel de componente es: "Se ha otorgado un apoyo económico a las niñas y los niños sobresalientes en algunas de las disciplinas científicas, culturales, sociales, deportivas o artísticas que sean detectados en el marco del Programa Niñ@s Talento". Este componente tiene tres objetivos al nivel de actividades que permiten su cumplimiento: i) selección de beneficiarios, ii) dispersión del apoyo económico y iii) supervisión del desarrollo de potencialidades.

El Cuadro 1 presenta el Resumen Narrativo del Marco Lógico del Programa de Potencialidades, el cual, de acuerdo con la Metodología utilizada, sirve para registrar los objetivos del Programa y las actividades que será necesario desarrollar para el logro de éstos. Lo anterior basado en la normatividad aplicable.

Las filas presentan información acerca de cuatro distintos niveles de objetivos llamados Fin, Propósito, Componentes y Actividades.

La primera fila corresponde al "Fin" del proyecto, y describe la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo.

• La segunda fila corresponde al "Propósito" del proyecto y presenta la situación esperada al concluir su ejecución (o bien poco después).

• La tercera fila corresponde a los "Componentes" del proyecto, es decir, lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución o al término de ésta.

• La cuarta fila corresponde a las "Actividades" que deberán ser realizadas durante la ejecución del proyecto para producir los Componentes.

Cuadro 1. Resumen Narrativo del Marco Lógico del Programa de Potencialidades

Nivel de

Objetivo Objetivo

Fin Estimular el desarrollo de la creatividad de los niños que estudian educación básica en el Distrito

Federal.

Propósito Se ha apoyado el desarrollo de potencialidades de las niñas y los niños sobresalientes en algunas de las disciplinas científicas, culturales, sociales, deportivas o artísticas.

Componentes

Se ha otorgado un apoyo económico a las niñas y los niños sobresalientes en algunas de las disciplinas científicas, culturales, sociales, deportivas o artísticas que sean detectados en el marco del Programa Niñ@s Talento.

Actividades

Se ha apoyado el desarrollo de potencialidades de las niñas y los niños sobresalientes en algunas de las disciplinas científicas, culturales, sociales, deportivas o artísticas.

  1. Selección de Beneficiarios

  2. Dispersión del Apoyo Económico

  3. Supervisión del desarrollo de potencialidades

    Fuente: Dirección de Planeación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), 2011.

    Entonces, al analizar la lógica vertical del Programa de Potencialidades, construida a través de la Metodología de Marco Lógico, ésta permite examinar los vínculos causales entre los distintos niveles de objetivos del proyecto. De esta manera, como se observa en la Figura 1, el Programa tiene coherencia y pertinencia en los niveles de objetivos planteados; Pues, al nivel de actividades, la selección de beneficiarios, la dispersión del apoyo económico y la supervisión del desarrollo de potencialidades, logran que se otorguen apoyos económicos a las niñas y los niños sobresalientes en algunas de las disciplinas científicas, culturales, sociales, deportivas o artísticas que sean detectados en el marco del Programa Niñ@s Talento, lo que logra incidir en el objetivo al nivel de Propósito, que es el de apoyar el desarrollo de las potencialidades de estos niños.

    Figura 1. Lógica Vertical del Programa de Potencialidades

    FIN Estimular el desarrollo de la creatividad de los niños que estudian educación básica en el Distrito Federal.

    PROPÓSIT O

    Se ha otorgado un apoyo económico a las niñas y los niños sobresalientes en algunas de las disciplinas científicas, culturales, sociales, deportivas o artísticas que sean detectados en el marco del Programa Niñ@s Talento.

    Supervisión del desarrollo de potencialidades

    Fuente: Dirección de Planeación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), 2011.

    Lo anterior, permite examinar los vínculos causales entre los distintos niveles de objetivos del proyecto, mostrando la suficiencia de las acciones que realiza el Programa de Potencialidades, además de la calidad y coherencia de las acciones con el objetivo general y los objetivos específicos del mismo. Por otra parte, para el caso del Programa de Potencialidades se agrupa a los involucrados de la siguiente manera:

    i) Aquéllos que reciben los beneficios directos del Programa (estudiantes beneficiarios y su familia);

    ii) Los que otorgan y operan el Programa (DIF-DF) y;

    iii) Los actores de apoyo e intermediarios (Espacios e Instituciones especializadas en donde los niños desarrollan la disciplina en la que tienen aptitudes).

    Como se observa en la Figura 2, el correcto funcionamiento del Programa depende no sólo de los operadores de éste sino de la adecuada comunicación entre éstos y los actores de apoyo, así como con los beneficiarios. Asimismo, dado que el Programa busca potencializar las capacidades y habilidades de los niños, se brinda un apoyo económico a los beneficiarios para que tengan las condiciones y puedan acudir a espacios e instituciones donde reciban la atención adecuada para desarrollar la disciplina donde tienen aptitudes.

    COMPONE NTES

    ACTIVIDA DES

    Selección de Beneficiarios Dispersión del Apoyo

    Económico

    Figura 2. Mapa de Relaciones de los Involucrados del Programa de Potencialidades

    Actores Beneficiarios del Programa

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Beneficiarios

    Padres de los Beneficiarios

    Incrementan sus posibilidades de desarrollo

    Apoyan el desarrollo de las potencialidades de los beneficiarios

    Espacios e instituciones

    Supervisa en desarrollo de potencialidades de

    Beneficios otorgados por el Programa

    Actores Intermediarios

    Compromisos con el Programa

    Promotor (GDF)

    Asamble a Legislati va del

    DF

    Contribuyen a que los niños con capacidades sobresalientes...

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