Aviso por el que se dan a conocer las Evaluaciones Internas de los Programas Sociales 2012, a cargo de la Jefatura Delegacional en Tlalpan

MARICELA CONTRERAS JULIÁN, JEFA DELEGACIONAL EN TLALPAN, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 segundo párrafo y 117 fracciones I y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3 fracción III, 10 fracción XIV, 11 párrafo catorce, 37, 38 y 39 fracciones VIII, XLV, LXXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 1 y 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 1 y 120 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y

CONSIDERANDO

Que el gobierno Delegacional de Tlalpan impulsa y fomenta día con día programas y acciones encaminadas a la atención de la población en general. Es un gobierno que se acerca a la gente y a sus necesidades más apremiantes, buscando siempre el beneficio de la población más vulnerable y que requiere de mayor atención, como los niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, las Delegaciones deben realizar una evaluación interna de sus programas sociales anualmente y conforme a los lineamientos que emita el Consejo de Evaluación.

Las evaluaciones que se hacen a los programas sociales, en su oportunidad fueron publicados el 31 de enero de 2012 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, número de ejemplar 1279 Tomo II.

Que en aras de la transparencia y en la correcta rendición de cuentas, el Gobierno Delegacional de Tlalpan, a través de sus Direcciones Generales, emite las evaluaciones internas de los programas sociales ejecutados durante el año 2012, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS EVALUACIONES INTERNAS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES 2012, A CARGO DE LA JEFATURA DELEGACIONAL EN TLALPAN, y que a continuación se enlistan:

2022 Ayudas sociales

2022 Apoyos económicos a deportistas destacados, prospectos deportivos y/o promotores deportivos 2012

2022 Becas para niños estudiantes de escuelas primarias

2022 Distribuir apoyos alimenticios complementarios en educación básica

2022 Otorgar ayudas a maestros jubilados

Reglas de operación uniformes 2012

2022 Programa de apoyo a grupos de jóvenes para proyectos comunitarios 2012

2022 Programa comunitario de fortalecimiento a colectivos del adulto mayor 2012

2022 Programa otorgar apoyo económico para la compra de implementos ortopédicos a personas 2012

2022 Programa visión esperanza 2012

2022 Programa de implementación de sistemas ahorradores y fomento del cambio de hábitos de consumo, para la mitigación de los efectos del cambio climático", a través de la:

Sustitución de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas, y la

Sustitución de sistemas convencionales por sistemas dúo en cajas de wc

Programa de construcción delegacional de infraestructura para el medio ambiente, captación de agua de lluvia para viviendas 2012

Programa de apoyo a las micro empresas 2012

2022 Programas delegacionales desarrollo rural 2012

2022 Programas delegacionales de fomento al empleo 2012

2022 Modelos de ordenamiento territorial

EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA "AYUDAS SOCIALES"

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  2. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

    II.1DIAGNÓSTICO DEL PROGRAMA

    II.2. DISEÑO, OPERACIÓN Y EVALUACIÓN

    II.3. ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA

    II.4. OBJETIVOS Y ALCANCES

    II.5. METAS FÍSICAS

    II.6. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

    II.7. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

  3. PROCEDIMIENTO DE INSTRUMENTACIÓN

  4. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

  5. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

  6. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

  7. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

  8. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

  9. EVALUACIÓN DE METAS

    I. INTRODUCCIÓN.

    La Delegación Tlalpan, cuenta con una superficie de 30,499 hectáreas de éstas 4,880 son de suelo urbano y 25,619 de suelo de conservación. Su población asciende a 650,567 habitantes. Es decir, que representa el 6.76% del total de la Ciudad de México. El 51.60% de su población son mujeres, el 48.4% hombres, de los cuales el 31.61% son niños y jóvenes que van de 0 a 19 años y el 6.70 % adultos mayores (60 años en adelante). El territorio se encuentra dividido en 5 zonas, 13 barrios, 290 colonias, 48 fraccionamientos, 8 pueblos y 49 unidades habitacionales, agrupadas en 145 unidades territoriales, en las que existen una gama de grupos sociales, culturas, historias y visiones de las cuales 75 están consideradas como de media, alta y muy alta marginalidad.

    II. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE AYUDAS SOCIALES

    La constante en esas colonias es la pobreza material, la falta de servicios y el desempleo, como características generales. Parte de la población carece de vivienda propia o la misma se encuentra en condiciones deplorables. La falta de empleo asalariado obliga a muchas familias a buscar alternativas en el comercio irregular. La delincuencia también tiene su asiento en varios puntos de dichas colonias o en las colonias populares de la zona urbana.

    Si bien esto constituye un programa asistencialista, la vinculación con otras acciones permite atacar la pobreza como parte de una política social y un enfoque prioritario del Gobierno Delegacional. Esto, naturalmente ligado a las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal.

    Se han establecido los mecanismos en las dependencias central y delegacional del Gobierno del Distrito Federal para integrar la formación y capacitación en género así como estrategias para el cumplimiento a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal y al Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres de la Ciudad de México.

    II.1. DIAGNÓSTICO DEL PROGRAMA

    POBLACIÓN OBJETIVO, POBLACIÓN POTENCIAL Y POBLACIÓN BENEFICIADA

    Tlalpan cuanta con 650,567 habitantes y, de acuerdo a información emitida por INEGI 2010, por lo tanto se ha establecido la meta de beneficiar hasta 500 ciudadanos, otorgándoles apoyos económicos o en especie para cubrir algún imprevisto que se presente como pueden ser para gastos de manutención, médicos y funerarios básicamente. El programa va dirigido como ya se mencionó a la población que más lo necesite, (mujeres, hombres, personas de la tercera edad, jóvenes es decir población de extrema pobreza.

    SITUACIÓN LOGRADA CON EL PROGRAMA

    Se benefició a la población más vulnerable, de acuerdo al estudio socioeconómico realizado; Se programaron otorgar hasta 500 Apoyos Económicos para el ejercicio 2012, de las cuales solamente se alcanzaron 473, lo anterior debido a que el programa se encuentra sujeto a la demanda ciudadana, en otros casos las y los ciudadanos no le brindaron seguimiento a la petición ingresada o no cumplieron con los requisitos mínimos establecidos en los Lineamientos, lo que imposibilito su aceptación.

    CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL 2007-2012, PROGRAMA GENERALDE DESARROLLO SOCIAL 2007-2012

    La Delegación de Tlalpan junto con el Gobierno del Distrito Federal, trabajan en vinculación para crear programas que favorezcan la igualdad y equidad, lo anterior con la finalidad de establecer horizontes de bienestar social entre la población.

    Vinculación con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012 en su Eje 1Reforma Política: Derechos Plenos a la Ciudad y sus Habitantes.

    Objetivo: Hacer del Distrito Federal el principal impulsor de la coordinación metropolitana en la región centro.

    Estrategias: Incrementar las capacidades de coordinación metropolitana, así como los distintos niveles de gobierno federal, estatales y municipales, mediante la reforma política y administrativa, para atender mejor las necesidades de la ciudadanía y promover un desarrollo sustentable de largo plazo.

    Líneas de política: Se alcanzará una mayor eficacia en la evaluación de políticas y programas, así como en la medición del impacto social que generan.

    II.2. DISEÑO, OPERACIÓN Y EVALUACIÓN

    La planeación, operación, seguimiento y evaluación del programa presentan coherencia y fluidez operativa, al dar cumplimiento al número de acciones establecidas como meta propuesta al inicio del Ejercicio, tal y como se manifiesta en los Lineamientos y Mecanismos de Operación de los Programas Sociales a cargo de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, de esta forma se cuenta con la herramienta y documentación necesaria para llevar a cabo la operación de manera ordenada de acuerdo al Diagrama de Procedimiento del Programa de Ayudas Sociales.

    Es importante mencionar que se cumplió con el llenado de los informes mensuales y trimestrales sobre las acciones realizadas y presupuestarias detallando los avances y objetivos alcanzados del periodo comprendido, y por último anualmente se integra el Informe de Cuenta Pública detallando la operación del Programa. Así mismo se envía anualmente a la Dirección General de Desarrollo Social, el Padrón de Beneficiarios del Programa para su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal

    Las actividades del programa son suficientes para el logro de los objetivos. Al realizar el estudio socioeconómico como instrumento medible se determina la viabilidad de la solicitud, el monto que se asignará. De esta forma se garantiza que se cumplan con los objetivos establecidos en los diversos documentos ya señalados con anterioridad.

    Los mecanismos de operación del programa son los adecuados, ya que agilizan los trámites que los solicitantes deben llevar a cabo, presentando la documentación necesaria, para aplicar posteriormente el estudio socioeconómico o bien la visita domiciliaria según lo amerite el caso.

    Lista de Documentos Externos

    Programa General de Desarrollo del D.F. 2007-2012

    2022 Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR