Aviso por el cual se dan a conocer las Evaluaciones Internas de Diversos Programas Sociales a cargo de la Delegación La Magdalena Contreras para el Ejercicio Fiscal 2012 que a continuación se enlistan

DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS

Licenciada Leticia Quezada Contreras, Jefa Delegacional en La Magdalena Contreras, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 87, 104, 112 segundo párrafo y 117 fracciones I y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 32, 33, 35 y 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, 1, 2 párrafo tercero, 10 fracción X, 36, 37, 38 y 39 fracción LXXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1, 8 y 48 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal; 64 y 65 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 1, 120 y 121 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2012; los Lineamientos para la Formulación de las Evaluaciones Internas de Operación de las Políticas y Programas Sociales del Distrito Federal Emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, del día 26 de abril de 2012, y el Aviso por el que se dan a conocer los Programas de Desarrollo Social a cargo de la Delegación La Magdalena Contreras, a través de la Dirección General de Colonias y Tenencia de la Tierra, la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección General de Participación Ciudadana, la Dirección General de Desarrollo Sustentable y la Coordinación de Cultura, para el Ejercicio Fiscal 2012, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de enero de 2012 con Número 1279 Tomo III, se emite el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS EVALUACIONES INTERNAS DE DIVERSOS PROGRAMAS SOCIALES A CARGO DE LA DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 QUE A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN:

PROGRAMA BECAS Y APOYOS ESCOLARES PRIMARIA 2012

2022 PROGRAMA BECAS ESCOLARES SECUNDARIA 2012

2022 PROGRAMA AYUDA INVERNAL POR BAJAS TEMPERATURAS

PROGRAMA: BECAS Y APOYOS ESCOLARES PRIMARIA 2012

INTRODUCCIÓN

En cumplimiento de lo que establecen los Lineamientos para la Formulación de las Evaluaciones Internas de Operación de las Políticas y Programas Sociales del Distrito Federal emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, el día 26 de abril de 2012, la Delegación La Magdalena Contreras, a través de la Subdirección de Servicios Educativos y Sociales de la Dirección General de Desarrollo Social, presenta su Evaluación Interna de Operación y Resultados del Programa Becas y Apoyos Escolares Primaria.

Los elementos que contiene la presente Evaluación del Programa son:

Ficha técnica.

Congruencia y Pertinencia Social

Pertinencia de Género

Eficacia

Eficiencia

Idoneidad en el Registro y Control de Actividades

Hallazgos

Valoración de los Sistemas de Información

Conclusiones

Sugerencias

FUENTES DE INFORMACIÓN

Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012

Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, del Gobierno Federal

Ley de Educación del Distrito Federal

Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal

Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal

Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal

Estatuto Orgánico del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal

Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 26 de Abril 2013

FICHA DEL PROGRAMA BECAS Y APOYOS ESCOLARES PRIMARIA 2012. DISEÑO DEL PROGRAMA

Nombre del Programa: Becas y Apoyos Escolares Primaria 2012.

Instancias Ejecutoras:

La Delegación La Magdalena Contreras

Dirección General de Desarrollo Social

Subdirección de Servicios Educativos y Culturales ahora Subdirección de Servicios Educativos y Sociales.

Coordinación de la Jefatura de Unidad de Tesorería.

Fecha de inicio del programa: 1 de enero de 2009

Descripción del problema social a revertir:

La Delegación La Magdalena Contreras reconoce que cada persona, niño, joven, adulto, deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje, para ello es necesario apoyar a los niños y las niñas que viven y asisten a escuelas públicas oficiales dentro de la demarcación a través del Programa Becas Escolares. El fundamento está en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Desarrollo del Distrito Federal, Artículo 11° fracción II, Artículo 4°, donde se mencionan las medidas a tomar, tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

El Programa Becas y Apoyos Escolares Primaria 2012 beneficia a 1,150 alumnos de nivel primaria que viven y asisten a escuelas públicas oficiales de la demarcación, se implementa con la finalidad de fortalecer los programas sociales existentes de superación de la pobreza, ampliándolos para incluir diferentes líneas de acción que permitan asegurar que lleguen los recursos a la población que realmente lo necesita, enfatizando que las condiciones de pobreza obligan a niños a no asistir a la escuela, o a quienes ya han ingresado que tengan que abandonar sus estudios para contribuir al sostenimiento familiar.

El Programa Becas y Apoyos Escolares Primaria plantea una mayor igualdad de oportunidades educativas de género entre las colonias de la demarcación y grupos sociales, para lograrla es necesario la ampliación de la cobertura, el apoyo al ingreso y permanencia de los estudiantes en la escuela para evitar la deserción y combatir el rezago escolar.

La Delegación La Magdalena Contreras está conformada por 47 colonias y asentamientos irregulares distribuidos en diferentes grados de marginación, existen 29 planteles oficiales de nivel primaria los cuales brindan atención en 51 turnos. A través del estudio socioeconómico que se realiza a los posibles candidatos al ingreso del programa se determina la situación socioeconómica del entorno y se realiza una asignación del programa para el beneficio de los alumnos más vulnerables.

Objetivos Generales y Específicos del Programa:

Objetivo General

Contribuir con la equidad educativa para permitir que un mayor número de niñas y niños tengan acceso a la educación básica a nivel primaria logrando su permanencia hasta su conclusión.

Objetivos Específicos

Beneficiar con una beca económica y una despensa, estímulos que permitirán a las niñas y niños de 6 a 12 años de edad concluir su educación primaria.

La cobertura de este programa busca atender en 2012 a 1,150 alumnos, siendo la misma cantidad alcanzada en ejercicios anteriores.

Al presupuestar el Programa Becas y Apoyos Escolares Primaria 2012 se fomentará la equidad social y de género; además, se beneficiará a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, con necesidades educativas especiales o que tengan problemas visuales, auditivos; en situación de orfandad y abandono familiar, e indígenas migrantes, y de esa forma lograr una igualdad en la diversidad.

Productos (¿qué apoyos se otorgan?)

Producto 1

Un apoyo económico de $ 300.00 (trescientos pesos 00/MN) y una despensa alimenticia bimestrales.

Metas de producto:

Producto 1

Ejercicio fiscal 2012: 1,150 apoyos económicos y alimenticios bimestrales programados; 6,900 recursos otorgados.

Perfil de los beneficiarios:

Para ingresar al Programa Becas y Apoyos Escolares Primaria 2012 son los siguientes.

Niñas y niños de 6 a 12 años de edad que habiten en la demarcación La Magdalena Contreras y asistan a una Escuela Primaria Pública de la demarcación. Excepto los niños en edad escolar que habitan la colonia Tierra Colorada, zona de muy alta marginación que no cuenta con los servicios de educación básica.

Cobertura:

6,900 niñas y niños que cursan su educación primaria de enero a diciembre 2012.

Requisitos para recibir los productos del programa:

Para ingresar al Programa Becas y Apoyos Escolares Primaria 2012 son los siguientes.

  1. Que los niños y las niñas habiten en la demarcación La Magdalena Contreras.

  2. Asistan a una Escuela Primaria Pública de la demarcación. Excepto los niños en edad escolar que habitan la colonia Tierra Colorada. zona de muy alta marginación que no cuenta con los servicios de educación básica.

  3. Entrega de los siguientes documentos:

    Acta de nacimiento del niño en fotocopia.

    CURP del niño en fotocopia

    Boleta de calificaciones del ciclo anterior en fotocopia y/o constancia de calificaciones certificada por el director de la escuela.

    Copia del recibo de pago de servicios (agua, luz, predial, teléfono), que compruebe su domicilio en la Delegación La Magdalena Contreras.

    Credencial de elector de Padre, Madre o Tutor, fotocopia.

    Los ingresos familiares mensuales no deberán ser mayores a tres salarios mínimos ($5,684.00), copia de comprobante de ingresos o carta bajo protesta.

    Firmar carta compromiso el padre o tutor.

    El beneficiario deberá asistir con el padre o tutor cuando se convoque a actividades derivada del programa.

    Estar inscrito en listado de espera

    Otras instancias participantes:

    JUD de Tesorería

    Instrumentación (breve descripción del funcionamiento del programa)

    La Delegación La Magdalena Contreras, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Subdirección de Servicios Educativos y Culturales, serán las instancias responsables de verificar los procesos de asignación de las becas, la cual se realizará a través de tres procesos bajo los siguientes requisitos.

    1. Nueva asignación.

    Para acceder al Programa de Becas y Apoyos Escolares deberán acudir a las instalaciones de la Subdirección de Servicios Educativos y Culturales (Subdirección de Servicios Educativos y Sociales), ubicada en Camino Real de Contreras No. 27, Col. La Concepción, para que los padres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR