Aviso por el que se dan a conocer las Evaluaciones Internas de los Programas Sociales 2013, a cargo de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, y que a continuación se enlistan:

MARICELA CONTRERAS JULIÁN, JEFA DELEGACIONAL EN TLALPAN, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104 y 117 fracciones I y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3 fracción III, 10 fracción XIV, 11 párrafo catorce, 37, 38 y 39 fracciones VIII, XLV, LXXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 1 y 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 1 y 120 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y

CONSIDERANDOS

Que el gobierno Delegacional de Tlalpan impulsa y fomenta día con día programas y acciones encaminadas a la atención de la población en general. Es un gobierno que se acerca a la gente y a sus necesidades más apremiantes, buscando siempre el beneficio de la población más vulnerable y que requiere de mayor atención, como los niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, las Delegaciones deben realizar una evaluación interna de sus programas sociales anualmente y conforme a los lineamientos que emita el Consejo de Evaluación. En este sentido, las evaluaciones a los programas sociales que se presentan, fueron publicadas el 31 de enero de 2013 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, número de ejemplar 1534 Bis. 1279 Tomo II.

Que en aras de la transparencia y en la correcta rendición de cuentas, el Gobierno Delegacional de Tlalpan, a través de sus Direcciones Generales, emite las evaluaciones internas de los programas sociales ejecutados durante el año 2013, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS EVALUACIONES INTERNAS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES 2013, A CARGO DE LA JEFATURA DELEGACIONAL EN TLALPAN, y que a continuación se enlistan:

f0b7 Ayudas sociales

f0b7 Becas para niños estudiantes de escuelas primarias

f0b7 Distribuir apoyos alimenticios complementarios en educación básica

f0b7 Otorgar ayudas a maestros jubilados y/o administrativos técnicos

f0b7 Uniformes deportivos escolares

f0b7 Programa de fortalecimiento a la población adulta mayor 2013

f0b7 Programa para la entrega de apoyo económico para la compra de implementos ortopédicos

f0b7 Una nueva visión

f0b7 Programa de concursos para fomentar la participación juvenil

f0b7 Programa de asesorías para la presentación de examen único de ingreso a bachillerato

f0b7 Programa de apoyo a grupos de jóvenes para proyectos comunitarios

f0b7 Apoyos económicos a deportistas destacados, prospectos deportivos y/o promotores deportivos 2013 f0b7 Programas de protección civil

f0b7 Programas delegacionales de desarrollo rural

EVALUACIÓN INTE NA DEL P OG AMA "AYUDA OCIALE "

I. Introducción

La evaluación interna del Programa de Ayudas Sociales en 2013, tiene como propósito, además de cumplirla normatividad, contar con elementos que permitan identificar las fortalezas y debilidades del programa en su diseño, operación y monitoreo para lograr mayor eficiencia, eficacia y calidad en años posteriores. Tratándose de un proceso que está transformándose, con base en los lineamientos y directrices para la formulación de programas, las limitaciones de la evaluación se encuentran en la planeación y formulación de 2013 sin haber contado con los marcos específicos de política pública, así como la inercia para definir proyectos, programas y acciones de forma incremental.

El Programa de Ayudas Sociales se enmarca en las definiciones de política social del Gobierno del Distrito Federal, que a través de la Secretaría de Desarrollo Social determinó a partir del año 2000. La política social tiene la finalidad de contribuir a garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, particularmente de aquellas personas y grupos que se encuentran en condición de vulnerabilidad, ya sea temporal o permanente.

Se tiene registro de la implementación del Programa de Ayudas Sociales desde el año 2009, de esta fecha al presente, la asignación presupuestal y beneficiarios corresponde como se muestra en la siguiente tabla:

AÑO PRESUPUESTO No. BENEFICIARIOS

2009 $ 2,579,967.00 309 2010 $ 2,785,500.00 371 2011 $ 2,785,500.00 497 2012 $ 2,785,500.00 473 2013 $ 2,400,000.00 500 * * Este número corresponde a la meta programada

Las reglas de operación han cambiado muy poco desde la aparición del programa en el año 2008.

Los conceptos principales para el otorgamiento de ayudas a los solicitantes siguen siendo los de apoyo funerario, gastos médicos y de manutención, así como ayuda en casos educativos, deportivos y/o culturales. Asimismo, se enfoca principalmente a solicitantes residentes en colonias de muy alta, alta y media marginalidad o pobreza, utilizando para ello la clasificación establecida en el Atlas Socioeconómico y de Marginación de las Unidades territoriales del Distrito Federal publicado en 2003.

II. Metodología de la Evaluación

La metodología que se desarrolla para la evaluación interna del Programa de Apoyos Sociales se guía y cubre los lineamientos específicos que determina el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

II.1. Descripción del Objeto de Evaluación

Objetivo General: Otorgar apoyos económicos a las personas de escasos recursos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, con ello contribuir a amortiguar los niveles de pobreza familiar de los habitantes de Tlalpan, residentes de colonias con menor grado de desarrollo social, para sufragar gastos funerarios, médicos y de manutención, así como para auxiliar ante otras situaciones emergentes. Las personas beneficiadas son adultas y adultos en condición de pobreza, dándose prioridad a madres trabajadoras y sin pareja, sin excluir a las demás, a la población rural e indígena, a los adultos mayores que aún no acceden a la Pensión Alimentaria, así como a solicitantes con familiares víctimas de algún padecimiento grave, accidente o discapacidad, principalmente infantes.

La ayuda se otorga una sola vez, y no podrán recibir el apoyo las personas que hayan sido beneficiadas en años anteriores, independientemente del tipo de problema o carencia que haya manifestado en su solicitud.

Objetivos Específicos: Atender las solicitudes presentadas directamente en la ventanilla delegacional o por medio de la demanda captada en las audiencias públicas, los recorridos en colonias o por los contactos en la página electrónica delegacional y en otros medios. Difundir preferentemente en esas zonas para dar a conocer el Programa, sus requisitos y condiciones de inclusión. Fomentar la equidad social y de género dando preferencia a las mujeres trabajadoras y madres solas, así como a infantes, adultos mayores y personas con discapacidad que no estén siendo apoyadas por programas sociales similares.

Con ello se busca garantizar derechos como el de una vida sin pobreza, el acceso a mejores condiciones de salud y alimentación, y de participación en la vida cívica de su localidad. La repercusión del Programa es relativa tomando en consideración que se otorga por una sola ocasión, pero es amplia debido a que ayuda a solucionar situaciones que pueden derivar en mayor vulnerabilidad para las familias. El apoyo dado a jefas de familia ayuda a la adquisición de mayores nutrientes, y las ayudas para gastos médicos y funerarios contribuyen a impedir un descenso abrupto en las condiciones de vida. Este es un programa de transferencias monetarias directas otorgadas a los solicitantes con requisitos cumplidos.

El área encargada de su operación es la Secretaría Particular de la Jefatura Delegacional.

II.2. Área Encargada de la Evaluación

La Dirección de Políticas de Género es la encargada de la evaluación interna del Programa de Ayudas Sociales, misma que está encargada de incorporar políticas con perspectivas de género que permitan disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres por medio del diseño, implementación y evaluación de programas que beneficien a la población de la Delegación Tlalpan; se trata de un área normativa integrada por tres mujeres: la directora de 49 años es licenciada en psicología y maestra en políticas públicas comparadas, la líder coordinadora de 41 años es licenciada en economía y diplomada en género en la economía, la asesora de 48 años es antropóloga y maestra en política social y planeación para países en vías de desarrollo, que cuentan con experiencia en monitoreo y evaluación.

II.3. Parámetros y Metodología de Evaluación

Las fuentes de la investigación del trabajo de gabinete en las que se funda la Evaluación del Programa de Ayudas Sociales, son las siguientes:

  1. - Instituto Nacional de Geografía e Informática. Censo de Población 2010 D.F. México.

  2. - Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) México. 2010.

  3. - Evalua-DF. Secretaría de Desarrollo Social del G.D.F. México. 2010.

  4. - Informes mensuales, trimestrales y Anual de la Secretaría Particular de la Jefatura Delegación en Tlalpan. G.D.F. México. 2013.

    La fuente del trabajo de campo del Programa de Ayudas Sociales, se encuentra en la aplicación de un instrumento (cuestionario semiestructurado):

    FORMULARIO DE SUGERENCIAS

    Programa de Ayudas Sociales

    * El objetivo de este formato es evaluar los servicios que se bridan al ciudadano

    Fecha: / /2013 Folio:

    Lea cuidadosamente las siguientes preguntas:

    Ponga una X en una casilla de cada renglón para calificar el servicio recibido, de acuerdo a lo siguiente:

    "MB" Muy bueno, "B" Bueno, " " Regular "M" Malo

    MB B R M

  5. ¿Se le atendió con disponibilidad, cordialidad y oportunidad? X

  6. ¿El tiempo de respuesta y la información proporcionada fueron las adecuadas? X

  7. ¿El servicio o la información responde a sus necesidades? X

  8. ¿Quedó satisfecho con la atención recibida? X

  9. ¿En general, como evalúa los servicios que le brindó el personal? X Comentarios:

    ¿Desea sugerir alguna propuesta para mejorar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR