NOM-005-ENER-2012: , Eficiencia Energética de Lavadoras de Ropa Electrodomésticas. Límites, Método de Prueba y Etiquetado.

DependenciaSecretaría de Comunicaciones y Transportes
ClaveNOM-005-ENER-2012
Tipo de normaDefinitiva
Rama de la Actividad EconómicaFabricación de Equipo de Generación Eléctrica y Aparatos y Accesorios Eléctricos
ProductoLavadoras

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-ENER-2012, EFICIENCIA ENERGETICA DE LAVADORAS DE ROPA ELECTRODOMESTICAS. LIMITES, METODO DE PRUEBA Y ETIQUETADO.

EMILIANO PEDRAZA HINOJOSA, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, con fundamento en los artículos: 33 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 6, 7 fracción VII, 10, 11 fracciones IV y V y quinto transitorio de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, 38 fracción II, 40 fracciones I, X y XII, 41, 44, 45, 46, 47 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3 fracción VI inciso c), 33, 34 fracciones XIX, XX, XXII, XXIII, XXIV y XXV y 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; expide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-ENER-2012, EFICIENCIA ENERGETICA DE LAVADORAS DE ROPA ELECTRODOMESTICAS. LIMITES, METODO DE PRUEBA Y ETIQUETADO

CONSIDERANDO

Que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, define las facultades de la Secretaría de Energía, entre las que se encuentra la de expedir normas oficiales mexicanas que promueven la eficiencia del sector energético;

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización señala como una de las finalidades de las normas oficiales mexicanas el establecimiento de criterios y/o especificaciones que promuevan el mejoramiento del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y salvaguardar la seguridad al usuario;

Que habiéndose cumplido el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la elaboración de proyectos de normas oficiales mexicanas, el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, ordenó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-ENER-2012, Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba y etiquetado; lo que se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2012, con el objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado Comité Consultivo que lo propuso;

Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de dicho proyecto de Norma Oficial Mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron comentarios sobre el contenido del citado proyecto de Norma Oficial Mexicana, mismos que fueron analizados por el Comité, realizándose las modificaciones conducentes al proyecto de NOM. Las respuestas a los comentarios recibidos fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la prosecución de estos objetivos, se expide la siguiente Norma Oficial Mexicana NOM-005-ENER-2012, Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba y etiquetado.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de octubre de 2012.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Emiliano Pedraza Hinojosa.- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-ENER-2012, EFICIENCIA ENERGETICA DE LAVADORAS DE ROPA ELECTRODOMESTICAS. LIMITES, METODO DE PRUEBA Y ETIQUETADO

PREFACIO

La presente Norma Oficial Mexicana fue elaborada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, con la colaboración de los siguientes organismos, instituciones y empresas:

· Asociación de Normalización y Certificación, A.C.

· Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, A.C.

· Asesoría y Pruebas a Equipo Eléctrico y Electrónico, S.A. de C.V.

· Daewoo Electronics Home Appliance de México, S.A. de C.V.

· Electrolux Comercial, S.A. de C.V.

· Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

· Koblenz Eléctrica, S.A. de C.V.

· Labotec México, S.C.

· LG Electronics México, S.A. de C.V.

· Logis Consultores, S.A. de C.V.

· Mabe México, S.A. de C.V.

· MIELE, S.A. de C.V.

· Programa de Ahorro de Energía en el Sector Eléctrico

· Samsung Electronics

· Whirlpool México, S.A. de C.V.

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones

    4.1. Capacidad volumétrica del contenedor de ropa

    4.2. Consumo de energía total anual

    4.3. Factor de energía (FE)

    4.4. Lavadora de ropa

    4.5. Lavadora de ropa automática

    4.6. Lavadora de ropa con calentador de agua

    4.7. Lavadora de ropa de eje horizontal

    4.8. Lavadora de ropa de eje vertical

    4.9. Lavadora de ropa electrodoméstica

    4.10. Lavadora de ropa manual

    4.11. Lavadora de ropa semiautomática

    4.12. Lavadora de ropa sin calentador de agua

    4.13. Lavadora de ropa tipo agitador

    4.14. Lavadora de ropa tipo impulsor

    4.15. Lavadora de ropa tipo tambor

  6. Clasificación

  7. Especificaciones

    6.1. Valores mínimos de factor de energía (FE)

    6.2. Valores límite de consumo de energía

  8. Muestreo

  9. Criterios de aceptación

  10. Método de prueba

  11. Información al público

    10.1. Etiquetado

    10.2. Permanencia

    10.3. Ubicación

    10.4. Información

    10.5. Dimensiones

    10.6. Distribución de la información y colores

  12. Vigilancia

  13. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

    12.1. Objetivo

    12.2. Referencias

    12.3. Definiciones

    12.4. Disposiciones generales

    12.5. Procedimiento

    12.6. Muestreo

    12.7. Vigencia de los certificados de cumplimiento del producto.

    12.8. Verificación

    12.9. Diversos

  14. Sanciones

  15. Bibliografía

  16. Concordancia con normas internacionales

  17. Transitorios

  18. Introducción

    La modificación de la presente Norma Oficial Mexicana responde a la necesidad de captar en ella la nueva realidad tecnológica de estos productos y coadyuvar así a la preservación de recursos naturales del país.

  19. Objetivo

    Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los niveles del factor de energía (FE) y consumo de energía que deben cumplir las lavadoras de ropa electrodomésticas. Establece además, los métodos de prueba con que debe verificarse dicho cumplimiento y el etiquetado.

  20. Campo de aplicación

    Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a las lavadoras de ropa electrodomésticas comercializadas en los Estados Unidos Mexicanos.

    Quedan excluidas de esta Norma Oficial Mexicana, aquellas lavadoras que no hacen uso de energía eléctrica, así como las lavadoras de uso industrial y comercial.

  21. Referencias

    La presente de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas vigentes o la que la sustituya:

    · NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida.

    · NMX-J-585-ANCE-2007, Aparatos electrodomésticos y similares-Lavadoras eléctricas de ropa-Métodos de prueba para el consumo de energía, el consumo de agua y la capacidad volumétrica. Referencia parcial a esta norma a sus Capítulos: 3 Definiciones; 4 Requisitos generales de prueba; 5 Mediciones de las pruebas; 6 Cálculos derivados de los resultados de las mediciones en las pruebas; 8 Consumo de energía; Tablas 1 a 8 y

    Apéndice C.

  22. Definiciones

    Para efectos de la presente Norma Oficial Mexicana se establecen las definiciones siguientes:

    4.1. Capacidad volumétrica del contenedor de ropa

    Es el volumen del contenedor de ropa determinado como se indica en el capítulo 9.

    4.2. Consumo de energía total anual

    Es el consumo de energía total anual (kWh/año) para las lavadoras de ropa, tal como se determina en el capítulo 9.

    4.3. Factor de energía (FE)

    Es la medida del consumo total de energía de una lavadora de ropa, expresada como la relación del volumen del contenedor de ropa, dividido entre la suma del consumo total de energía eléctrica más el consumo de energía para obtener agua caliente en forma externa y la energía de extracción de la humedad de los textiles.

    4.4. Lavadora de ropa

    Aparato para la limpieza y enjuague de textiles que utiliza agua y que también puede tener un medio para extraer el exceso de dicha agua en los textiles.

    4.5. Lavadora de ropa automática

    Lavadora de ropa que tiene un sistema de control capaz de regular la temperatura del agua y otras operaciones, tales como el nivel de llenado de agua y el desempeño del lavado, enjuague, drenado y funciones de giro; sin la necesidad subsiguiente de intervención por el usuario para el inicio de operación de la lavadora de ropa. Estas se pueden clasificar en:

    1. Lavadora de ropa sin calentador de agua; y

    2. Lavadora de ropa con calentador de agua.

      4.6. Lavadora de ropa con calentador de agua

      Lavadora de ropa automática que tiene un dispositivo interno de calentamiento de agua. Una lavadora de ropa con calentador de agua puede utilizar agua fría o bien agua calentada externamente o ambas.

      4.7. Lavadora de ropa de eje horizontal

      Lavadora de ropa en la que los textiles se colocan en un tambor horizontal y se sumergen en el agua de lavado parcialmente, la acción mecánica se produce por la rotación de tambor sobre su eje, el movimiento puede ser continuo o periódicamente invertido y se clasifica como automática.

      4.8. Lavadora de ropa de eje vertical

      Lavadora de ropa que mueve y oscila la carga sumergida en el agua por medio de agitación mecánica u otro movimiento. El eje principal del contenedor de ropa es vertical y el acceso a dicho contenedor es a través de la parte superior de la lavadora de ropa y se clasifican de acuerdo a lo siguiente:

    3. automática con capacidad volumétrica del contenedor de ropa menor de 45,3 L

    4. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 comentarios de firmas
  • Latin American Environmental Regulatory Tracker
    • México
    • JD Supra Mexico
    • 2 Diciembre 2016
    ...Energy (SENER) has finalized two energy efficiency standards for domestic appliances: 1) NOM-005-ENER-2016, which repeals and replaces NOM-005-ENER-2012 and establishes energy efficiency limits, testing methods, and labeling requirements for domestic-use washing machines, and 2) NOM-016-ENE......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR