PROY-NOM-001-ENER-2013: Eficiencia Energética de Bombas Verticales Tipo Turbina con Motor Externo Eléctrico Vertical. Límites y Método de Prueba.

DependenciaFederal
ClavePROY-NOM-001-ENER-2013
Tipo de normaProyecto
Rama de la Actividad EconómicaFabricación de Equipo de Generación Eléctrica y Aparatos y Accesorios Eléctricos
ProductoBombas

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.- Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.- Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE). PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA, PROY-NOM-001-ENER-2013, EFICIENCIA ENERGETICA DE BOMBAS VERTICALES TIPO TURBINA CON MOTOR EXTERNO ELECTRICO VERTICAL. LIMITES Y METODO DE PRUEBA.

ODON DEMOFILO DE BUEN RODRIGUEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, con fundamento en los artículos: 33 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 6, 7 fracción VII, 10, 11 fracciones IV y V y quinto transitorio de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, 38 fracción II, 40 fracciones I, X y XII, 41, 44, 45, 46 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2 apartado F, fracción IV, 8 fracciones XIV, XV y XXX y 26 y 27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; expide el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-001-ENER-2013, EFICIENCIA ENERGETICA DE BOMBAS VERTICALES TIPO TURBINA CON MOTOR EXTERNO ELECTRICO VERTICAL. LIMITES Y METODO DE PRUEBA

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 párrafo primero de su Reglamento, se expide el PROY-NOM-001-ENER-2013 para consulta pública, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación, los interesados presenten sus comentarios a la Conuee, sita en Av. Revolución No. 1877, Colonia Loreto, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01090, México, D.F., correo electrónico: fernando.hernandez@conuee.gob.mx y gabriel.marcoida@conuee.gob.mx; a fin de que en términos de la Ley, se consideren en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE).

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Manifestación de Impacto Regulatorio relacionada con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-ENER-2013, Eficiencia energética de bombas verticales tipo turbina con motor externo eléctrico vertical. Límites y método de prueba, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio señalado.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de diciembre de 2013.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Odón Demófilo de Buen Rodríguez.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-001-ENER-2013, EFICIENCIA ENERGETICA DE BOMBAS VERTICALES TIPO TURBINA CON MOTOR EXTERNO ELECTRICO VERTICAL. LIMITES Y METODO DE PRUEBA

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana cancela y sustituye a la NOM-001-ENER-2000.

PREFACIO

El presente Proyecto de Norma fue elaborado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, con la colaboración de los siguientes organismos, instituciones y empresas:

● ASOCIACION DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A.C.

● BOMBAS GRUNDFOS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

● BOMBAS RODASE

● BOMBAS SUAREZ, S.A. DE C.V.

● BOMBAS VERTICALES BNJ, S.A. DE C.V.

● FUERZA HIDRAULICA S.A. DE C.V.

● GRUPO INDUSTRIAL GM, S.A. DE C.V.

● RUHRPUMPEN S.A. DE C.V.

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones

    4.1 Bomba

    4.2 Bomba vertical tipo turbina con motor externo eléctrico vertical

    4.3 Carga

    4.4 Carga de velocidad (hv)

    4.5 Carga total de bombeo (H)

    4.6 Condiciones estables

    4.7 Corriente eléctrica (I)

    4.8 Eficiencia de la bomba (hb)

    4.9 Eficiencia total (hT)

    4.10 Factor de potencia (fp)

    4.11 Flujo, capacidad o gasto (qv)

    4.12 Velocidad de rotación (n)

    4.13 Nivel de referencia

    4.14 Nivel dinámico (ND o Zd)

    4.15 Potencia de entrada a la bomba (Peb)

    4.16 Potencia de entrada al motor (Pe)

    4.17 Potencia de salida de la bomba (Ps)

    4.18 Punto óptimo

    4.19 Tamaño

    4.20 Tensión eléctrica (V)

  6. Clasificación

  7. Especificaciones

    6.1 Determinación de la eficiencia

    6.2 Valores mínimos de eficiencia para bombas verticales tipo turbina con motor externo eléctrico vertical

    6.3 Número de pasos

    6.4 Materiales de fabricación para el tazón e impulsor

    6.5 Velocidad de prueba

  8. Muestreo

  9. Criterios de aceptación

  10. Método de prueba

    9.1 Requerimientos para la prueba

    9.2 Condiciones de la prueba

    9.3 Métodos de medición

    9.4 Verificación de la eficiencia garantizada

    9.5 Informe de la prueba

    9.6 Cálculos

  11. Marcado

    10.1 Datos característicos de placa

  12. Vigilancia

  13. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

  14. Bibliografía

  15. Concordancia con normas internacionales

  16. Transitorios

    Apéndice A

    Apéndice B

  17. Introducción

    Este Proyecto de Norma tiene como finalidad establecer la mínima eficiencia energética de las bombas verticales tipo turbina con motor externo eléctrico vertical que se comercialicen en los Estados Unidos Mexicanos a efecto de ahorrar energía para contribuir a la preservación de los recursos energéticos y la ecología de la Nación, además de proteger al consumidor de productos de menor calidad y consumo excesivo de energía.

  18. Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana fija los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir las bombas verticales tipo turbina con motor externo eléctrico vertical y establece el método de prueba para verificar en laboratorio dicha eficiencia.

  19. Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma aplica únicamente a bombas verticales tipo turbina con motor externo eléctrico vertical, distribuidas y vendidas en los Estados Unidos Mexicanos, para el manejo de agua limpia con las propiedades que se especifican en este Proyecto de Norma.

  20. Referencias

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con la siguiente norma vigente o la que la sustituya:

    NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida.

  21. Definiciones

    Para efectos del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones y unidades:

    4.1 Bomba

    Máquina hidráulica que convierte la energía mecánica en energía de presión, transferida al agua.

    4.2 Bomba vertical tipo turbina con motor externo eléctrico vertical

    Diseño específico de una bomba centrífuga que opera con el eje de rotación vertical y parcialmente sumergida en el fluido que maneja, su mayor aplicación es la extracción de agua de pozos profundos para irrigación, abastecimiento municipal y abastecimientos industriales.

    4.3 Carga

    Es el contenido de energía mecánica que requiere la bomba para mover el agua desde el nivel dinámico hasta el punto final.

    4.4 Carga de velocidad (hv)

    Es la energía cinética por unidad de peso del líquido en movimiento. Es expresada por:

    donde:

    hv Carga de velocidad, en m;

    v Velocidad del agua dentro de la tubería, en m/s;

    g Aceleración de la gravedad (g=9,80665 m/s2, a nivel del mar).

    4.5 Carga total de bombeo (H)

    Está dada por la suma algebraica de la presión manométrica medida a la descarga (convertida en metros de columna de agua y corregida con la altura a la línea de centros de la toma de señal de presión), el nivel dinámico, las pérdidas por fricción en la columna y la carga de velocidad. Su expresión matemática es:

    donde:

    H Carga total de bombeo, en m;

    Pgd o Pm Presión en la descarga, en metros de columna de agua (m.c.a.), se mide directamente en el manómetro colocado inmediatamente después del cabezal de descarga (ver figura 1). Normalmente la medición se realiza en kg/cm2, referirse al apéndice para consultar los factores de conversión;

    Zd o ND Nivel dinámico en m;

    hfc Pérdidas por fricción en la columna en m.c.a. Se determina por medio de las tablas del apéndice B. Para efectos de este Proyecto de Norma, las pérdidas en el codo de descarga y otros accesorios no se consideran por ser poco significativas;

    hv Carga de velocidad, en m.

    Figura 1.- Medición de la carga total de descarga en una bomba vertical tipo turbina

    4.6 Condiciones estables

    Es cuando las señales entregadas por los instrumentos de medición cumplen con las oscilaciones y variaciones permitidas, ver el punto 9.2.4.

    4.7 Corriente eléctrica (I)

    Su unidad práctica es el ampere. Es la intensidad de corriente que pasa a través de un conductor con resistencia R y cuya diferencia de potencial entre sus extremos es V.

    4.8 Eficiencia de la bomba (hb)

    Es la proporción de la potencia de salida de la bomba entre la potencia de entrada a la bomba, se expresa en porcentaje.

    4.9 Eficiencia total (hT)

    Es la proporción de la potencia de salida de la bomba entre la potencia suministrada a la entrada del motor de la bomba, se expresa en porcentaje.

    4.10 Factor de potencia (fp)

    Relación entre la potencia activa y la potencia aparente.

    4.11 Flujo, capacidad o gasto (qv)

    Razón a la cual el volumen de agua cruza la sección transversal del tubo en una unidad de tiempo, se expresa en m3/s.

    4.12 Velocidad de rotación (n)

    Es el número de revoluciones por unidad de tiempo a las que gira el conjunto bomba-motor, expresada en la práctica en rpm (revoluciones por minuto).

    4.13 Nivel de referencia

    Es el centro geométrico del tubo de descarga o cabezal y es la referencia para todas las mediciones hidráulicas.

    4.14 Nivel dinámico (ND o Zd)

    Es la distancia vertical desde el nivel de referencia hasta la superficie del agua cuando se encuentra en operación el equipo de bombeo.

    4.15 Potencia de entrada a la bomba (Peb)

    Es la potencia suministrada a la flecha de la bomba y debe expresarse en watt. Dependiendo del método que se utilice se tiene:

    - Mediante la medición del par:

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR