NOM-006-ENER-1995: Eficiencia Energética Electromecánica en Sistemas de Bombeo para Pozo Profundo en Operación-Límites y Métodos de Prueba. - Secretaría de Energía - Normas Oficiales (NOMS) - Legislación - VLEX 39519332

NOM-006-ENER-1995: Eficiencia Energética Electromecánica en Sistemas de Bombeo para Pozo Profundo en Operación-Límites y Métodos de Prueba.

Producto:Servicios
Tipo de norma:Definitiva
Dependencia:Secretaría de Energía
Clave:NOM-006-ENER-1995
Rama de la Actividad Económica:Fabricación de Equipo de Generación Eléctrica y Aparatos y Accesorios Eléctricos
EXTRACTO GRATUITO

11-09-95 NORMA Oficial Mexicana NOM-006-ENER-1995, Eficiencia energética electromecánica en sistemas de bombeo para pozo profundo en operación.- Límites y método de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-ENER-1995, EFICIENCIA ENERGETICA ELECTROMECANICA EN SISTEMAS DE BOMBEO PARA POZO PROFUNDO EN OPERACION LIMITE Y METODO DE PRUEBA.

FERNANDO BUENO MONTALVO, Secretario Técnico de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía de la Secretaría de Energía, con fundamento en los artículos 33 fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ; 1o., 38 fracciones II y III, 40 fracción X y 47 fracción IV párrafo último de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 29 fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía , y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 ha propuesto, entre sus objetivos fundamentales, la promoción de un crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de los mexicanos.

Que para impulsar y alcanzar este objetivo fundamental, el Plan Nacional de Desarrollo identificó diversas estrategias prioritarias entre las cuales destacan el uso eficiente de los recursos, la aplicación de políticas sectoriales pertinentes y el despliegue de una política ambiental que haga sustentable el crecimiento económico.

Que para lograr las metas establecidas por estas estrategias será necesario propiciar un aumento sistemático de la eficiencia general de la economía, así como impulsar la actualización tecnológica.

Que como antecedente de la presente Norma se encuentra el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-075-SCFI-1994, "Eficiencia Energética Electromécanica en Sistemas de Bombeo para Pozo Profundo en Operación", publicado para comentarios en el Diario Oficial de la Federación el 22 de septiembre de 1994.

Que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1994, delimitaron las facultades de la nueva Secretaría de Energía, a cuyo cargo corre la facultad de expedir las normas oficiales mexicanas que promuevan la eficiencia del sector energético.

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización señala como una de las finalidades de las normas oficiales mexicanas el establecimiento de criterios y/o especificaciones que promuevan el mejoramiento del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Que el Programa Nacional de Normalización 1995, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de este mismo año, contempla como tema reprogramado de 1994 la expedición de la presente Norma.

Que el programa de la Secretaría de Energía para 1995 considera el ahorro y uso eficiente de la energía como una de las prioridades de la política sectorial.

Que el Reglamento Interior de la Secretaría de Energía , publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 1995, adscribió el ejercicio de la facultad de aprobar y emitir las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética a la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, por sí o en conjunto con otras dependencias, por lo tanto, se expide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-ENER-1995 "EFICIENCIA ENERGETICA ELECTROMECANICA EN SISTEMAS DE BOMBEO PARA POZO PROFUNDO EN OPERACION.- LIMITES Y METODO DE PRUEBA".

Para estos efectos, esta Norma Oficial Mexicana entrará en vigor un año después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1 de septiembre de 1995.- El Secretario Técnico de la CONAE, Fernando Bueno Montalvo.- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-ENER-1995, EFICIENCIA ENERGETICA ELECTROMECANICA EN SISTEMAS DE BOMBEO PARA POZO PROFUNDO EN OPERACION LIMITES.- Y METODO DE PRUEBA.

PREFACIO

En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes instituciones:

* INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELECTRICAS

* COMISION NACIONAL DEL AGUA

* INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGIA DEL AGUA

* BANCO NACIONAL DE CREDITO RURAL, S.N.C.

* COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS Y ELECTRICISTAS

* COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, PROGRAMA DE AHORRO

DE ENERGIA EN EL SECTOR ELECTRICO

* FIDEICOMISO DE APOYO AL PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGIA EN EL SECTOR ELECTRICO

* CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Esta Norma tiene como finalidad establecer el nivel mínimo de eficiencia energética electromecánica para la operación de sistemas de bombeo para la extracción de agua de pozo profundo para riego agrícola y servicios municipales. Cuando un sistema de bombeo no alcance este nivel será necesario rehabilitarlo para reducir su consumo de energía con el fin contribuir a la preservación de los recursos energéticos y la ecología de la Nación, además de evitar que el usuario tenga que pagar por un consumo excesivo e improductivo.

EFICIENCIA ENERGETICA ELECTROMECANICA EN SISTEMAS DE BOMBEO PARA POZO PROFUNDO

EN OPERACION -Límites y método de prueba-

CONTENIDO

1 OBJETIVO

2 CAMPO DE APLICACION

3 REFERENCIAS

4 DEFINICIONES

4.1 Bomba

4.2 Carga

4.3 Carga de velocidad

4.4 Carga total de bombeo

4.5 Corriente eléctrica

4.6 Eficiencia electromecánica para pozo profundo

4.7 Factor de potencia

4.8 Flujo, capacidad o gasto

4.9 Frecuencia de rotación

4.10 Motor eléctrico

4.11 Nivel de referencia

4.12 Nivel dinámico

4.13 Potencia de entrada al motor

4.14 Potencia de salida de la bomba

4.15 Sistema de bombeo

4.16 Tensión eléctrica

5 CLASIFICACION

6 DATOS TECNICOS DE LA INSTALACION

7 ESPECIFICACIONES

7.1 Determinación de la eficiencia

7.2 Valores mínimos de eficiencia para sistemas de bombeo para pozo profundo en operación

7.3 Valores mínimos de eficiencias para sistemas de bombeo reparados o rehabilitados

8 MUESTREO

9 METODO DE PRUEBA

9.1 Instrumentación

9.1.1 Medición de los niveles de bombeo y presión de descarga

9.1.2 Medición de gasto y frecuencia de rotación

9.1.3 Medición de la potencia eléctrica

9.2 Inspección y operación preliminares

9.3 Registros

9.4 Observaciones durante la prueba

9.5 Cálculos

10 VIGILANCIA

11 SANCIONES

12 BIBLIOGRAFIA

13 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

APENDICE 1 Factores de conversión

APENDICE 2 Pérdidas por fricción en la columna

1 Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana establece los valores de eficiencia energética que deben cumplir los sistemas de bombeo para pozo profundo en operación instalados en campo, y específica el método de prueba para verificar el cumplimiento de estos valores.

2 Campo de aplicación

Esta Norma aplica para bombas verticales tipo turbina con motor eléctrico: externo o sumergible, usadas en el bombeo de agua de pozo profundo, y para el intervalo de potencias de 5,5-261 kW (7,5-350 hp).

3 Referencias

Para la correcta aplicación de esta Norma, es necesario consultar las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes:

NOM-008-SCFI Sistema general de unidades de medida.

NOM-001-SEMP Norma Oficial Mexicana relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energía eléctrica.

4 Definiciones

Para propósito de esta Norma las siguientes definiciones y unidades son aplicables:

4.1 Bomba

Máquina hidráulica que convierte la energía mecánica en energía de presión, transferida al agua.

4.2 Carga

Es la cantidad de energía mecánica que requiere la bomba para mover el agua desde el nivel dinámico hasta el punto final del sistema.

4.3 Carga de velocidad (hv )

Es la energía cinética por unidad de peso del líquido en movimiento. Es expresada por: v2

hv = -------

2g

donde:

hv Carga de velocidad, en m;

v Velocidad del agua dentro de la tubería, en m/s;

g Aceleración de la gravedad (g = 9,806 65 m/s2, a nivel del mar).

4.4 Carga total de bombeo (H)

Está dada por la suma algebraica de la presión manométrica medida a la descarga (convertida en metros de columna de agua y corregida con la altura a la línea de centros de la toma de señal de presión), el nivel dinámico, las pérdidas por fricción en la columna y la carga de velocidad. Su expresión matemática es:

H = Pm ND hfc hv

donde:

H Carga total de bombeo, en m;

Pm o Pgd Presión en la descarga, en metros de columna de agua (m.c.a.), se mide directamente en el manómetro colocado inmediatamente después del cabezal de descarga (ver figura 1). Normalmente la medición se realiza en kg/cm2, referirse al apéndice 1 para consultar los factores de conversión;

ND o Zd Nivel dinámico, en m;

hfc Pérdidas por fricción en la columna en m.c.a. Se determina por medio de tablas proporcionadas por el fabricante o mediante tablas generales como las mostradas en el apéndice 2. Para efectos de esta Norma las pérdidas en el codo de descarga y otros accesorios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS