Iniciativa parlamentaria que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y crea tanto la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como la Ley General del Servicio Profesional Docente., de 20 de Agosto de 2013

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y crea tanto la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como la Ley General del Servicio Profesional Docente, suscrita por diputados y senadores del Grupo Parlamentario del PRD y recibida en la sesión de la Comisión Permanente del martes 20 de agosto de 2013

Los que suscribimos, en nuestro carácter de senadores y diputados a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo establecido en el artículo 71, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8 numeral 1 fracción I, 164, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República y 6 numeral 1 fracción I y 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y demás disposiciones aplicables, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 6, 12 fracción XII, XIV, 20 primer párrafo y fracciones I y II, las fracciones II y V del artículo 21, 29, 30 en su primero y segundo párrafo, 31 en su primer párrafo, fracciones IV, VI y IX del artículo 33, 41 en su quinto párrafo, 44 en su tercer párrafo, 48 segundo párrafo, la fracción I del artículo 57, primer párrafo del artículo 58, segundo párrafo del artículo 59, fracción I del artículo 65, fracción III y V del artículo 67, inciso e y l, así como el último párrafo del artículo 69, inciso b del artículo 70, segundo párrafo del artículo 71, la fracción XVI del artículo 75, fracción III del artículo 76. Se adicionan las fracciones IX y X del artículo 10, la fracción XV al artículo 12, la fracción XIII XIV, XV y XV, pasando a ser la número XVII la actual XIII, del artículo 14, un tercer párrafo al artículo 15, un segundo y tercer párrafos al artículo 21, el artículo 24 bis, un segundo, tercero y cuarto párrafo al artículo 29, los artículos 29 bis, 29 ter, 30 bis, fracción IV bis del artículo 33, Un segundo párrafo al artículo 56, se adiciona la fracción V pasando a ser la fracción VI la actual fracción V del artículo 57, párrafo quinto y sexto al artículo 58, fracciones VI y VII del artículo 67, el inciso o y p del artículo 69, pasando a ser el inciso q el actual inciso o, el artículo 74 bis, ter, Quáter, Quinquies, Sexies, la fracción XVII y XVIII del artículo 75, un último párrafo al artículo 76. Se deroga la fracción III del artículo 10, la fracción VII del artículo 12, se deroga el segundo párrafo del artículo 29, el segundo párrafo del artículo 56, de la Ley General de Educación; se crea la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se crea la Ley General del Servicio Profesional Docente, de conformidad con la siguiente Exposición de Motivos

Introducción

Uno de los ejes fundamentales sobre los que se justificó la reforma constitucional y la actual iniciativa de legislación reglamentaria, es mejorar en el sentido más amplio de la palabra, la Calidad de la Educación que hoy tenemos en México, fortalecer nuestro derecho constitucional a tener el derecho a recibir una educación de calidad y en general, favorecer la calidad de todo el sistema educativo nacional.

La escuela de calidad, según diversos investigadores y teóricos del tema "es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados".

Así, desde la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, la atención a la educación en México ha sido una necesidad permanente y de vital importancia. Durante los primeros años de actividades de la Secretaría, se procuró multiplicar la cantidad de escuelas, y así lograr una mayor cobertura de las tareas educativas prioritarias, asimismo, para articular el esfuerzo de los estados y los municipios y, así estar en condiciones de diseñar una educación pública nacional.

En la actualidad, siendo la calidad un eje principal para la base de una buena educación, la mejora de ésta en los sistemas educativos, es una prioridad que rebaza cualquier elemento cuantitativo de costo y de cobertura.

La calidad de la educación en México está muy por debajo de los países desarrollados. Para el 2009 el Instituto Nacional de Evaluación, señaló que la educación es un campo en el que está involucrada una parte muy considerable de la sociedad mexicana, debido a que de los casi 107 millones de habitantes del país, cerca de un tercio (37 millones 700 mil) asiste a alguna de las modalidades y tipos que ofrece el sistema educativo nacional (INEE, 2009). 1

En nuestro país, la educación está constituida en un sistema que forma parte de un sector de la vida productiva que, agrupada en diferentes niveles, trata de formar y trasformar a los niños en individuos que atiendan y satisfagan la demanda de la sociedad en la que se desenvuelven. 2

Siendo la educación un pilar decisivo que genera no sólo un buen presente para México, sino un futuro prometedor para nuestra nación, es necesario transformar el sistema educativo por una educación de calidad, en la que por medio de una relación tripartita entre los gobiernos, los docentes y los padres y madres de familia, se fortalezca de forma positiva cada uno de los programas encaminados al mejoramiento de la calidad educativa.

Panorama

La respuesta de México al desafío del sistema educativo nacional frente al tema de la calidad ha sido una apuesta estratégica gubernamental que contempla simultáneamente la modernización de la gestión del sistema cuyo diseño y propósito responde al paradigma de la Nueva Gestión Pública como parte de la adopción del movimiento de escuelas eficaces. 3

En los resultados arrojados por la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), 4 que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México tiene un nivel 2 en promedio, que implica un resultado mínimo para poder desempeñarse "en la sociedad contemporánea". 5

Así también, la prueba PISA, establece que la condición socioeconómica de los estudiantes es el principal factor que más se relaciona con el nivel de logro educativo. Además de otros elementos vinculantes para una buena calidad educativa, tales como a) el nivel socioeconómico de los padres; b) la desnutrición de los niños y niñas; 6 c) la deficiente calidad del material didáctico en las aulas y la falta de implementación de nueva tecnología; 7 y d) la sobrepoblación de alumnos en determinadas ciudades del país, en las que en promedio, por cada salón de clases se atienden entre 40 y 50 estudiantes.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, 8 se destacó que "el rezago en educación básica se estimaba en más de 30 millones de personas de más de 15 años que no concluyeron, o que nunca cursaron la primaria o la secundaria. De ellos, la mitad son jóvenes de entre 15 y 35 años. En la actualidad los años de escolaridad promedio de las personas entre 15 y 24 años es de 9.7 grados escolares. El nivel nacional de analfabetismo es de 7.7 por ciento". Cobertura por nivel educativo 9

Nivel educativo Porcentaje

Preescolar (3, 4 y 5 años) 83.9

Primaria (6 a 10 años) 95.7

Secundaria (13 a 15 años) 95.4

Educación media superior 62.4

Por su parte, Amador Hernández señala que se debe precisar que en la actualidad los países con menor desarrollo se enfrentan a una gran prueba, evitar que los niños dejen de asistir a la escuela, tras lo cual surge el tema de los niveles de aprendizaje o, en forma simplificada, de la calidad. No basta que los alumnos terminen cierto grado o nivel escolar, si lo hacen sin haber alcanzado los objetivos que establecen los planes y programas de estudio. 10

Es importante destacar que México desde el año en el que se inició la prueba y se alcanzaron las mejores puntuaciones en los tres ámbitos de evaluación (2000) no ha podido alcanzar el promedio establecido de 500 puntos.

Debido a que al mismo tiempo en el que se están fomentando los valores que aseguren una convivencia social solidaria, se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo.

Por tanto, la calidad educativa es un trabajo conjunto entre la educación impartida en las escuelas y la educación que se da en el núcleo familiar, en este sentido cobra relevancia la participación y opiniones de los padres de familia a través de las asociaciones y consejos escolares de participación social en los asuntos pedagógicos, para contribuir a que el educando tenga las capacidades para incorporarse a una sociedad mexicana preparada para asumir los retos y los compromisos académicos, profesionales y laborales que la actualidad les demanda.

Considerando que el educando requiere de una atención integral, se hace necesario ampliar la jornada escolar entre 6 y 8 horas, con el objeto de producir un ambiente escolar que conducirá al mejoramiento de las condiciones de enseñanza-aprendizaje de los alumnos a través del aumento de nuevas y mayores oportunidades para el desarrollo de sus competencias, relacionadas con la resolución de problemas, la comunicación, la creatividad, la experimentación, la expresión y apreciación artística, y el desarrollo físico y deportivo, así como para la implementación de programas compensatorios como el suministro gratuito de alimentos nutritivos, uniformes y útiles escolares, calzado, libros de texto, becas, entre otros, conforme a índices de marginación, pobreza y condición alimentaria.

Por ello se han presentado diversas iniciativas en el Congreso de la Unión que pretenden la implementación de escuelas de tiempo completo, como puede apreciarse en el cuadro que se expone a continuación:

La evaluación. Conceptos básicos

La calidad en la educación es un elemento muy...

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