Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 del Municipio de Manzanillo, Col

  1. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MANZANILLO, COL.

    PLANMUNICIPAL DE DESARROLLO 2012-2015 DEL MUNICIPIO DE MANZANILLO, COL.

    CABILDOVIRGILIO MENDOZA AMEZCUA PRESIDENTE GONZALO MEDINA RÍOS SÍNDICO ENRIQUE ALEJANDRO HARRIS VALLE REGIDOR MARÍA LUISA CISNEROS SERRANO REGIDORA ABRAHAM VELÁZQUEZ LARIOS REGIDOR MIGUEL ALEJANDRO GARCÍA RIVERA REGIDOR MIRNA EDITH VELÁZQUEZ PINEDA REGIDORA YOLANDA PRECIADO CANDELARIO REGIDORA ARMIDA NUÑEZ GARCÍA REGIDORA ALBERTO MEDINA URGELL REGIDOR SERGIO SÁNCHEZ OCHOA REGIDOR CELSA ANTONIA DÍAZ ZAMORANO REGIDORA RENÉ MACÍAS ZAMORA REGIDORPRESENTACIÓNManzanillo está viviendo en este 2013 un momento irrepetible. Por un lado, recién se han concluido importantes acciones, obras e infraestructura, como la apertura del Canal de Navegación y el Viaducto Ferroviario del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, las obras del distribuidor vial en Fondeport, la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo y la desincorporación de inmuebles para el Parque Metropolitano en la Laguna de las Garzas, que sin duda otorgarán beneficios directos a la Gente; por otro lado, en los próximos 3 años se habilitará y terminará la infraestructura que requiere el Municipio para consolidar su doble vocación portuaria - turística, como el lado norte del puerto en San Pedrito, la solución definitiva para la salida del tren del Recinto Portuario, la ampliación del libramiento Manzanillo - El Naranjo y la Carretera a Jalipa, y la eliminación de la pluma de dispersión de la Central Termoeléctrica para beneficios en la salud y el desarrollo turístico.

    También, se ha consolidado el respeto a la soberanía municipal, y las facultades, atribuciones y obligaciones determinadas en las reformas constitutivas y legislativas para los gobiernos locales. La reestructura gubernamental para los ayuntamientos debe maximizar y potencializar la función de los organismos públicos municipales y paramunicipales, y lograr mejores soluciones para nuestra gente y nuestro territorio.

    El municipio mexicano constituye la base de la estructura político administrativa y del desarrollo económico y social del país; es el órgano de gobierno más cercano a las demandas y aspiraciones de la población y, por lo tanto, un ámbito de interacción entre la ciudadanía y las autoridades en el que éstas ventilan sus conflictos e intereses. Es además un espacio político donde se pueden concertar voluntades y consensos, estrechar relaciones intergubernamentales con compromiso, convicción y sentido de identidad, así como un punto de convergencia interinstitucional y ciudadana para canalizar las potencialidades locales en políticas sociales que posibiliten el desarrollo integral.

    Este contexto advierte para el Ayuntamiento un reto especial, sin antecedente o comparativa. En este momento histórico, el gobierno local desempeña el papel más importante entre los agentes del desarrollo y la coordinación de los representantes de los sectores público, privado y social, para propiciar un municipio más competitivo, transparente, sustentable, saludable, seguro y ordenado, y concebir así para los manzanillenses beneficios para su bienestar físico, educación, trabajo.

    Para la elaboración del presente Plan, instrumento rector de nuestro quehacer como funcionarios públicos municipales, se han analizado con sentido social las necesidades de Manzanillo, se han replanteado los alcances de la función pública local y se han vertido ejes estratégicos integrales. También, se contempla la integración del Plan al Sistema Nacional de Planeación, coadyuvando con el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 y el Plan Estatal de Desarrollo 2010 - 2015.

    Sobre todo ello, nuestro principal compromiso es con los ciudadanos de Mananillo, que tengan mejores oportunidades de desarrollo, empleo, servicios y seguridad pública, así como mejores espacios de convivio, deportivos, culturales, naturales y de esparcimiento, porque para nosotros "lo importante es la gente", Atentamente Virgilio Mendoza Amezcua Presidente Constitucional del H. Ayuntamiento de Manzanillo VISIÓN, MISIÓN Y VALORESLas razones, criterios y lineamientos que dan pauta a nuestro gobierno, que impulsan nuestro trabajo y que definen nuestro compromiso, se vierten en el Plan Municipal de Desarrollo 2013 - 2015 con base en la Visión, Misión y Valores del Gobierno Municipal de Manzanillo:

    VISIÓNSomos un gobierno exitoso con reconocimiento ciudadano, que garantiza la competitividad, la transparencia, la sustentabilidad, la seguridad, el bienestar social y el desarrollo integral del Municipio.

    MISIÓNGobernar y administrar de manera honesta, eficaz y eficiente los recursos humanos y materiales del Municipio, interactuando con la comunidad, para garantizar el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los manzanillenses VALORESLA GENTE porque en nuestro gobierno LO IMPORTANTE ES LA GENTE, nuestro trabajo se debe a ellos.

    SEGURIDAD primera garantía que debemos a nuestros ciudadanos para la paz y la tranquilidad pública.

    TRANSPARENCIA como funcionarios, ser ejemplo para la gente.

    SALUD para ser ciudadanos prósperos, debemos como institución promover el bienestar físico y mental, y otorgar espacios, servicios e infraestructura de calidad DISPONIBILIDAD Tener la sensibilidad como funcionarios de acercarse, escuchar al ciudadano y darle solución.

    NATURALEZA los recursos sostienen nuestra actividad, y deben dar sustento también a generaciones futuras.

    RESPETO Hacia la soberanía de las instituciones y la ley, como el de hacer respetar las facultades y atribuciones que se nos confieren.

    1. ANTECEDENTE a. Metodología para la elaboración del Plan El presente instrumento fue elaborado con la aplicación de diversos mecanismos y la participación directa de la gente. El análisis y síntesis de cada ejercicio de planeación forman en su conjunto la esencia del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015. Principalmente se atendieron los siguientes puntos:

       Para dar continuidad al proceso de desarrollo, se evaluaron las acciones, políticas y metas de los dos planes que precedieron el presente, Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009 y Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012. Se sustrajeron las propuestas que requieren seguimiento o solución definitiva, para incluirse en el presente instrumento.

       Se buscó la congruencia y pertinencia del Plan con el resto de instrumentos que integran el Sistema Nacional de Planeación, en particular, el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015. Se citan las metas que inciden en la elaboración del Instrumento, y que deben llevarse a cabo de manera conjunta y coordinada con el Gobierno del Estado.

       Se analizó el aparato jurídico y normativo que rige el plan para plantear con fundamento las políticas, programas y acciones que componen el Instrumento.

       Se llevó a cabo un seminario de planeación estratégica con funcionarios para definir la visión, la misión y nuestros valores, así como para plantear los ejes estratégicos que deben ser emprendidos para lograr los resultados que Manzanillo merece.

       Se llevaron a cabo reuniones con expertos que a nivel nacional han logrado soluciones innovadoras y efectivas para los gobiernos locales de México, en temas de gestión pública y gobernabilidad, y jurídicos, sobre las facultades, atribuciones y alcances para el gobierno del Municipio.

       Las dependencias del ayuntamiento y los organismos descentralizados paramunicipales analizaron por área la problemática detectada y las posibles soluciones, y establecieron las respuestas y los compromisos de cada una en los programas y metas del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015.

       Se llevaron a cabos consultas públicas con la gente local en los programas de "miércoles ciudadano", en donde se escucharon y plasmaron los problemas que aquejan, las necesidades, las demandas y las propuestas para nuestro municipio. Fueron más de dos mil fichas de atención las que se analizaron, cuyas soluciones forman parte el presente Plan.

       Se recibieron y consideraron las veintiún aportaciones del Consejo de Participación Social para la Planeación entregadas a la presidencia municipal el 19 de diciembre de 2012.

       Se presentó el instrumento a funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, y a los representantes de agrupaciones civiles y ciudadanas en Foro del COPLADEMUN. Se escucharon propuestas y comentarios, que se consideraron para definir el Instrumento.

       Se presentó el documento base a una última fase de consulta ciudadana. Tuvo como fin informar sobre el proyecto del Plan y para terminar de enriquecer el ejercicio de planeación.

      Estos puntos en su conjunto fueron el principal insumo para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015. A continuación se revisa el aparato jurídico normativo.

      1. La Constitución Política de la República y la del Estado de Colima El Artículo 26 de la Constitución de nuestro país, contempla la participación de los diversos sectores sociales para incorporar las legítimas demandas de la ciudadanía a los planes y programas de desarrollo. Además, el artículo 115 constitucional confiere a los ayuntamientos la facultad para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, todas aquellas disposiciones de observancia general que organicen la administración pública municipal y regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia. Así mismo y de manera específica, corresponde a los Municipios la facultad de definir la zonificación, prestar los diferentes servicios públicos, y administrar libremente su Hacienda ejerciendo en forma directa los recursos que la integren, conforme a la ley.

        La Constitución Política del Estado de Colima indica en su artículo 87 que se "adopta para su régimen interior la forma de Gobierno republicano, representativo y popular, y tiene como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al municipio libre". Además señala que "la competencia que la Constitución Política de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR