Decreto Número 541 por el que se Nombra al C. Licenciado Justino Eduardo Andrade Sánchez como Magistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

H. AYUNTAMIENTO DE XOXOCOTLA, VER.

EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE XOXOCOTLA, VERACRUZ LLAVE, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 115 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ LLAVE, ARTÍCULOS 34 Y 35 DE LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE PARA LA ENTIDAD Y LA LEY NÚMERO 531 EN EL ESTADO DE VERACRUZ QUE ESTABLECE LAS BASES GENERALES PARA LA EXPEDICIÓN DE BANDOS DE POLICÍA Y GOBIERNO, REGLAMENTOS CIRCULARES Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE OBSERVANCIA GENERAL DE ORDEN MUNICIPAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO Y:

C O N S I D E R A N D O S

Primero. Que derivado de las facultades legales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el que se les otorga a los Municipios del País, personalidad y naturaleza jurídica como órganos de gobierno, esto es en el artículo 115 constitucional; y

Segundo. Que la creación, actualización y promulgación de la normativa municipal en su régimen interior debe ser una cons

tante para el municipio de Xoxocotla, derivado de su crecimiento económico, político y social, a fin de que el gobierno municipal se conduzca en estricta legalidad y para que salvaguarden la esfera jurídica de los gobernados en su territorio; y

Tercero. Que el Reglamento de Bando de Policía y Gobierno para el municipio de Xoxocotla, ver., fija los principios sobre los cuales se rige la vida jurídica del gobierno municipal y además sienta las bases sobre los procedimientos administrativos y de gobierno para el Municipio; y

Cuarto. Que de conformidad con lo establecido en el Artículo 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, Artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para la Entidad y la Ley número 531 en el Estado de Veracruz que establece las bases generales para la expedición de bandos de policía y gobierno, reglamentos circulares y disposiciones administrativas de observancia general de orden municipal, este H. Ayuntamiento se encuentra facultado para expedir su reglamento de Bando de Policía y Gobierno y en nombre de los habitantes del municipio de Xoxocotla, Ver., expide el siguiente:

BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 127
CAPÍTULO I Artículos 1 a 5

DEL BANDO MUNICIPAL DE POLICÍA Y GOBIERNO

Artículo 1 El presente BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO es de interés Público y de observancia general

Tiene por objeto, entre otros: mantener el orden Público, la Seguridad y la tranquilidad, así como establecer las medidas de Prevención, Seguridad y Protección para Garantizar la integridad física, psicológica y moral de las mujeres y hombres habitantes y vecinas del Municipio, estableciendo normas generales básicas para lograr una adecuada organización territorial, competencia de las autoridades Municipales, que facilite las relaciones sociales en un marco de Seguridad Pública e igualdad entre sus habitantes, con la finalidad de orientar las Políticas de la Administración Pública Municipal a una gestión eficiente y eficaz del desarrollo Político, Económico, Social y Cultural de sus habitantes.

La interpretación y aplicación del presente BANDO, demás reglamentos y disposiciones Legales y/o Administrativas que emita el H. Ayuntamiento de Xoxocotla, Veracruz de Ignacio de la Llave, corresponderá a éste y se hará conforme a los principios de perspectiva de género, igualdad de oportunidades, respeto a la dignidad humana, no discriminación motivada por el origen étnico, sexo, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, preferencia Política, Esta

do Civil o cualquier otra que tenga por objeto anular o menoscabar los Derechos y Libertades de mujeres y hombres.

Artículo 2 Para efectos de este ordenamiento Legal se entenderá por:
  1. Bando. Al presente Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Xoxocotla, Ver.

  2. Presidente. Al Ciudadano Presidente Municipal del Municipio de Xoxocotla, Ver.

  3. Ayuntamiento. Al H. Ayuntamiento de Xoxocotla, Ver.

  4. Ley Orgánica. A la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

  5. Municipio. Al Municipio de Xoxocotla, Ver.

  6. Estado. Al Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave.

  7. Constitución Política Local. A la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Artículo 3 Es deber de toda persona colaborar con las Autoridades de este Municipio, a solicitud de éstas, para el cumplimiento del objeto indicado en el artículo 1, así como denunciar ante las Autoridades correspondientes, las conductas que infrinjan este Bando o cualquier otro reglamento de carácter municipal.
Artículo 4 Este Bando, los reglamentos, los planes, programas, acuerdos, circulares y demás disposiciones administrativas, son de observancia general y obligatoria en todo el territorio municipal y sus infracciones serán sancionadas conforme a lo que establezcan las propias disposiciones municipales.
Artículo 5 Corresponderá la aplicación del presente BANDO, reglamentos y demás disposiciones administrativas de carácter general, al Ayuntamiento por conducto de la persona que tenga la titularidad de la Presidencia Municipal y a través del Síndico Municipal.

A quien infrinja este ordenamiento le serán aplicadas las sanciones correspondientes por personal del servicio público municipal quien deberá estar legal y expresamente facultado para tal efecto, sin perjuicio de que la conducta sancionada tenga aparejada alguna responsabilidad civil o penal.

CAPÍTULO II Artículos 6 a 8

DEL MUNICIPIO

Artículo 6 Para el cumplimiento de sus fines y funciones el Ayuntamiento y demás Autoridades Municipales sujetaran su

actuación conforme a los atributos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales de acuerdo al Artículo 133 Constitucional; los artículos y 80 de la Constitución Política Local; en la Ley Orgánica, en este Bando, Reglamentos, Circulares y demás disposiciones de observancia general y obligatoria que emita la Federación, el Estado y/o el Ayuntamiento dentro del ámbito de su respectiva competencia.

Artículo 7 El Municipio de Xoxocotla, VeracruzLlave es parte integrante de la división territorial, de la organización Política y Administrativa del Estado de Veracruz; es una entidad pública investida de personalidad Jurídica y patrimonio propio para la consecución de sus fines

Así mismo, goza de autonomía en lo concerniente a su régimen interior; cuenta con territorio, población y gobierno propio y está gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, no existiendo autoridad intermedia entre éste y el .

Artículo 8

Las autoridades municipales tienen competencia plena sobre el territorio del Municipio para decidir sobre su organización política, administrativa y sobre la prestación de los servicios públicos de carácter municipal, ajustándose a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales, la Constitución Política Local y las Leyes Federales y Estatales aplicables.

CAPÍTULO III FINES DEL MUNICIPIO Artículo 9
Artículo 9 En el municipio de Xoxocotla, VeracruzLlave toda autoridad tiene la obligación de observar en el ejercicio de sus funciones, los siguientes mandatos:
  1. Preservar la dignidad de la persona humana, mediante una debida observancia y respeto a sus derechos humanos y en consecuencia, las garantías individuales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y en la Constitución Política Local;

  2. Garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en coordinación con las instancias Federales y Estatales;

  3. Instrumentar acciones a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Municipio, tomando como base las recomendaciones, acuerdos y convenios internacionales y nacionales, así como la legislación Nacional y Estatal a favor del adelanto de las mujeres.

  4. Salvaguardar y garantizar la integridad territorial del Municipio;

  5. Garantizar la seguridad jurídica, con la observancia del marco normativo que rige al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR