Decreto NO. 216 Relativo a la Cuenta Pública Correspondiente Al Ejercicio Fiscal 2015, del Municipio de Manzanillo, con Base Al Contenido del Informe de Resultados Emitido por el órgano Superior de Fiscalización Gubernamental del Estado, con Observaciones en Materia de RESPONSABILIDADES.

Tomo 101, Colima, Col., Sábado 24 de Diciembre del año 2016; Núm. 81, pág. 2.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 216

RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2015, DEL MUNICIPIO DE MANZANILLO, CON BASE AL CONTENIDO DEL INFORME DE RESULTADOS EMITIDO POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO, CON OBSERVACIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN III Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO. El Congreso del Estado detenta la potestad Constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas que le presenten los municipios que conforman el Estado de Colima, caso específico del Municipio de Manzanillo; facultad realizada a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado OSAFIG, en los términos y atribuciones establecidas en el artículo 115, fracción IV, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y su correlativo 33, fracción XI y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En consecuencia, corresponde a esta Soberanía, expedir el Decreto en el que se consigne la conclusión del proceso de revisión y fiscalización de los resultados de las cuentas públicas, a más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación, con base en el contenido del Informe de Resultados que le remita el OSAFIG.

Derivado del proceso efectuado para nombrar al titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, y en virtud de la convocatoria emitida por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado, se designó al suscrito L.A.F. Carlos Armando Zamora González, Auditor Superior del Estado, por un periodo de siete años, mediante acuerdo número 50, del 28 de Agosto de 2015.

SEGUNDO. El Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, en ejercicio de sus atribuciones, turnó mediante oficio 668/2016, de fecha del 29 de septiembre del 2016, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, el Informe de Resultados del Municipio de Manzanillo, correspondiente a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, radicada bajo expediente número (X) FS/15/07. En cumplimiento a lo previsto en los artículos 33, fracciones XI y XXXIX, 116, fracción V, y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; y 34 y 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

TERCERO. Con fundamento en los artículos: 33, fracción XI y 116, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y 14, 17, inciso a), y 21, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; este Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, en lo sucesivo OSAFIG, radicó bajo expediente, número (X) FS/15/07, la auditoría a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Manzanillo. El Auditor Superior del Estado notificó a la C. Licda. Gabriela Benavides Cobos, Presidenta Municipal, mediante oficio número 607/2015, del 18 de noviembre de 2015, signado por el Auditor Superior del Estado, el inicio y ejecución de los trabajos correspondientes a esa auditoría, así como los auditores comisionados y habilitados para realizarla.

CUARTO. El Auditor Superior del Estado efectuó la entrega física y legal a la entidad auditada del Informe de Auditoría y las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, Urbanización, Obra Pública y Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Manzanillo, mediante oficio número 519/2016 del 01 de agosto de 2016. Acto en el cual se le informó del plazo otorgado para que se diera respuesta y exhibiera los elementos, justificaciones y aclaraciones que procedieran a las observaciones señaladas.

QUINTO. Con oficio número PM/295/2016 del 01 de agosto de 2016, la Licda. Gabriela Benavides Cobos, Presidenta Municipal, solicitó ampliación de plazo para dar respuesta a las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015. Petición a la que se dio formal respuesta con oficio 541/2016 del 08 de agosto de 2016, otorgándole 7 (siete) días hábiles adicionales improrrogables al plazo otorgado inicialmente.

SEXTO. El municipio de Manzanillo, mediante oficio número PM/307/2016 de fecha 19 de agosto de 2016, y recibido el mismo día por este órgano de fiscalización contestó la solicitud de aclaración y proporcionó sustento documental de las observaciones señaladas de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015. Entregó diversos documentos, los cuales fueron valorados por el personal del OSAFIG.

SÉPTIMO. La cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Manzanillo, fue recibida por el H. Congreso del Estado y remitida al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, mediante memorándum No. 025 del 04 de marzo de 2016. Lo anterior en cumplimiento a los artículos 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 10, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; 45, fracción IV, inciso d) y 47, fracción IV, inciso c) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; y 8, fracción IX, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal.

OCTAVO. El Programa Anual de Auditoría aplicado por el OSAFIG para la revisión, comprendió la planeación, estudio general de la entidad y estudio del marco legal aplicable a la entidad, estudio y evaluación del control interno, análisis de procesos administrativos, cálculo, verificación física y documental, confirmaciones y compulsas de datos, visitas e inspección física, verificación de registros contables y la aplicación de todos los procedimientos y técnicas de auditoría que se consideraron pertinentes para obtener evidencias suficientes, competentes y relevantes respecto del objetivo de la revisión.

NOVENO. La cuenta pública del Municipio de Manzanillo del Ejercicio Fiscal 2015, contiene los estados financieros con las siguientes cifras:

MUNICIPIO DE MANZANILLO, COL.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

CONCEPTO

ACTIVO

Importe

(Pesos)

ACTIVO CIRCULANTE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES

Bancos/ tesorería 61'097,255.19 DERECHOS A RECIBIR EFECTIVO O EQUIVALENTE

Cuentas por pagar a corto plazo 1'132,194.48 Deudores diversos por cobrar a corto plazo 27'600,081.29 Ingresos por recuperar acorto plazo 37,022.88 Deudores por anticipos de tesorería a corto plazo 224,662.16 Otros derechos a recibir efectivo equivalente a corto plazo 67,571.62 DERECHOS A RECIBIR BIENES O SERVICIOS

Anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo 370,529.43 Anticipo a contratistas por obra pública a corto plazo 3'998,321.83 TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 94'527,638.88 ACTIVO NO CIRCULANTE

BIENES INMUEBLES, INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES EN PROCESO

Edificios no habitacionales 10'638,466.37 Construcciones en proceso en bienes de dominio publico 474'450,669.47 Construcciones en procesos en bienes propios 23'264,853.34 Otros bienes inmuebles 122'318,256.98 BIENES MUEBLES

Mobiliario y equipo administrativo 3'460,265.66 Mobiliario y equipo educacional y recreativo 5,646.88 Equipo de transporte 41'837,891.05 Equipo de defensa y seguridad 1'600,000.01 Maquinaria, otros equipos y herramientas 5'027,731.96 ACTIVOS INTANGIBLES

Software 349,999.84 ACTIVOS DIFERIDOS

Estudios, formulación y evaluación de proyectos 458,786.83 TOTAL ACTIVO NO CIRCULANTE 683'412,568.39 TOTAL ACTIVO 777'940,207.27 PASIVO

PASIVO CIRCULANTE

CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Servicios por pagar a corto plazo 7'830,422.11 Proveedores por pagar a corto plazo 47'000,210.03 Contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo 8'518,101.94 Participaciones y aportaciones por pagar a corto plazo 60'017,236.25 Transferencias otorgadas por pagar a corto plazo 1'450,457.26 Retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo 82'487,174.80 Devoluciones de la ley de ingresos por pagar a corto plazo 28,640.61 Otras cuentas por pagar a corto plazo 18'389,665.41 PASIVOS DIFERIDOS A CORTO PLAZO

Ingresos cobrados por adelanto a corto plazo 75,000.00 FONDOS Y BIENES DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/0 ADMINISTRACIÓN A CORTO PLAZO

Fondos en garantía a corto plazo 2'471,490.77 TOTAL PASIVO CIRCULANTE 228'268,399.18 PASIVO NO CIRCULANTE

PASIVO DIFERIDO A LARGO PLAZO

Crédito diferidos a largo plazo 146'329,525.41 TOTAL PASIVO NO CIRCULANTE 146'329,525.41 TOTAL PASIVO 374'597,924.59 HACIENDA PÚBLICA / PATRIMONIO

HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO CONTRIBUIDO

Actualización de la hacienda pública/patrimonio 91,773,535.64 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO CONTRIBUIDO 91,773,535.64 HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO GENERADO

Resultados del ejercicio (ahorro desahorro) 162'814,401.31 Resultados de ejercicios anteriores 148'754,345.73 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO GENERADO 311'568,747.04 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO 403'342,282.68 TOTAL PASIVO Y HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO 777'940,207.27

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