Decreto NO. 192 Relativo a la Cuenta Pública Correspondiente Al Ejercicio Fiscal 2015, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán; con Base Al Contenido del Informe de Resultados Emitido por el órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, con Observaciones en Materia de RESPONSABILIDADES.

Tomo 101, Colima, Col., Sábado 24 de Diciembre del año 2016; Núm. 81, pág. 31.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 192

RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2015, DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE TECOMÁN, CON BASE AL CONTENIDO DEL INFORME DE RESULTADOS EMITIDO POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO, CON OBSERVACIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XI Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. El Congreso del Estado detenta la potestad Constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas que le presenten los organismos públicos descentralizados para municipales que prestan servicios de agua potable; facultad realizada a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado OSAFIG, en los términos y facultades establecidas en el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y su correlativo 33, fracción XI, y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En consecuencia, corresponde a ésta Soberanía, expedir el Decreto en el que se consigne la conclusión del proceso de revisión y fiscalización de los resultados de las cuentas públicas, a más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación, con base en el contenido del Informe de Resultados que le remita el OSAFIG.

SEGUNDO. El Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, en ejercicio de sus atribuciones, turnó mediante oficio 668/2016, de fecha del 29 de septiembre del 2016, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, el Informe de Resultados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán, correspondiente a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, radicada bajo expediente número (XVII) FS/15/19. En cumplimiento a lo previsto en los artículos 33, fracciones XI y XXXIX, 116, fracción V, y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; y 34 y 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

TERCERO. Con fundamento en los artículos: 33, fracción XI y 116, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y 3, 4,14 y 15, fracciones I, II y V, 16, fracciones I y II, 17 inciso a), b), y 21 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; ese Órgano Superior de Auditoría

y Fiscalización Gubernamental del Estado, radicó bajo expediente, número (XVII) FS/15/19, la auditoría a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán. Se le notificó al C. Ing. Gildardo Álvarez Pulido, Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán, mediante oficio número 645/2015, del 21 de diciembre de 2015, signado por el Auditor Superior del Estado, el inicio y ejecución de los trabajos correspondientes a la Fiscalización Superior, así como los auditores comisionados y habilitados para realizarla.

CUARTO. El Auditor Superior del Estado efectuó la entrega física y legal del Informe de Auditoría y las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, Urbanización y Obra Pública; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán, mediante oficio número 563/2016 recibido el 16 de agosto de 2016. Otorgando un plazo de siete días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación del referido oficio, para que se diera respuesta y exhibiera los elementos, justificaciones y aclaraciones que a su derecho convengan de las observaciones señaladas.

QUINTO. Con oficio número D.G. 186/2016 del 23 de agosto de 2016, solicitó ampliación de plazo para dar respuesta a las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, Urbanización y Obra Pública; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015. Petición a la que se dio formal respuesta, con oficio 611/2016 del 24 de agosto de 2016, otorgándole 4 (cuatro) días hábiles adicionales improrrogables al plazo otorgado inicialmente.

SEXTO. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán, mediante oficio número 217/2016 del 31 de agosto de 2016, y recibido el mismo día por ese órgano de fiscalización, contestó la solicitud de aclaración y proporcionó sustento documental de las observaciones señaladas de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015. Entregó diversos documentos, los cuales fueron valorados por el personal del OSAFIG.

SÉPTIMO. La cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán, fue recibida por el H. Congreso del Estado y remitida al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, mediante memorándum No. 036, del 26 de abril de 2015. Lo anterior en cumplimiento a lo previsto en los artículos 33, fracciones XI y XXXIX, 116, fracción V, y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 34 y 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

OCTAVO. El Programa Anual de Auditoría aplicado por el OSAFIG para la revisión, comprendió la planeación, estudio general de la entidad y estudio del marco legal aplicable a la entidad, estudio y evaluación del control interno, análisis de procesos administrativos, cálculo, verificación física y documental, confirmaciones y compulsas de datos, visitas e inspección física, verificación de registros contables y la aplicación de todos los procedimientos y técnicas de auditoría que se consideraron pertinentes para obtener evidencias suficientes, competentes y relevantes respecto del objetivo de la revisión.

NOVENO. La cuenta pública de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán, del ejercicio fiscal 2015, contiene los estados financieros con las siguientes cifras:

COMISIÓN DE AGUA PORTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE TECOMÁN, COL.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

CONCEPTO

Importe

(Pesos)

ACTIVO

ACTIVO CIRCULANTE

Efectivo 14,997.87 Bancos/ tesorería 56,147.27 Bancos/Dependencias y otros 6,599.31

Inversiones Temporales (Hasta 3 meses) 1'288,339.74 Fondos con afectación especifica 1'319,839.49 Depósitos de fondos de terceros en garantía y/o ad 15,243.04 Cuentas por cobrar a corto plazo 138,913.28 Deudores diversos por cobrar a corto plazo 20'903,222.43 Anticipo a proveedores por adquisiciones de bienes 426,558.20 Anticipo a contratistas por obras públicas a corto plazo 958,355.27 TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 25'128,215.90 ACTIVO NO CIRCULANTE

Terrenos 2'550,056.80 Infraestructura 184'896,997.94 Construcciones en proceso en bienes de dominio público 10'888,868.29 Mobiliario y equipo de administración 1'041,513.22 Mobiliario y equipo educacional y recreativo 22,545.27 Vehículos y equipo de transporte 4'923,335.80 Equipo de defensa y seguridad 8,500.00 Maquinaria, otros equipos y herramientas 6'000,118.57 Licencias 15,000.00 Otros activos intangibles 300,263.26 TOTAL DE ACTIVO NO CIRCULANTE 210'647,199.15 TOTAL ACTIVO 235'775,415.05 PASIVO

PASIVO CIRCULANTE

Cuentas por pagar a corto plazo 73'556,882.69 Servicios personales por pagar a corto plazo 1'343,008.24 Proveedores por pagar a corto plazo 24'844,160.46 Contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo 281,611.12 Transferencias otorgadas por pagar a corto plazo 1'300,023.22 Retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo 11'779,711.37 Ingresos cobrados por adelantado a corto plazo 400,000.01 Otros pasivos circulantes -7,663.23 TOTAL PASIVO CIRCULANTE 113'497,733.88 TOTAL PASIVO 113'497,733.88 PATRIMONIO

HACIENDA PUBLICA /PATRIMONIO CONTRIBUIDO

Aportaciones 196'720,553.49 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO CONTRIBUIDO 196'720,553.49 HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO GENERADO

Resultado del ejercicio (ahorro/desahorro) -4'735,988.76 Resultados de ejercicios anteriores -69'725,021.28 Cambios en políticas contables 12,758.80 Cambios por errores contables 5,379.42 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO GENERADO -74'442,871.82 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO 122'277,681.67 TOTAL PASIVO Y HACIENDA PÚBLICA/ PATRIMONIO 235'775,415.55

COMISIÓN DE AGUA PORTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE TECOMÁN, COL.

ESTADO DE ACTIVIDADES DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

CONCEPTO

Importe

(Pesos)

INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS 49'025,241.03 INGRESOS DE GESTIÓN 49'019,593.46 DERECHOS 48'805,218.16

Derechos de prestación de servicios 47'666,099.06 Accesorios de derechos 1'080,942.55 Otros derechos 58,176.55 PRODUCTOS DE TIPO CORRIENTE 214,375.30 Productos de tipo corriente 2,240.81 Otros productos que generan ingresos corrientes 212,134.49 APROVECHAMIENTO DE TIPO CORRIENTE 0.00 Reintegros 0.00 OTROS INGRESOS Y BENEFICIOS 5,647.57 Ingresos Financieros 0.00 Intereses ganados de valores, créditos, bonos y ot 0.00 OTROS INGRESOS Y BENEFICIOS VARIOS 5,647.57 Bonificaciones y descuentos obtenidos 5,647.57 GATOS Y OTRAS PÉRDIDAS 53'418,346.47 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 24'814,267.73 SERVICIOS PERSONALES 4'743,448.65 Otras prestaciones sociales y...

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