Decreto por el que se Declara â·rea Natural Protegida Denominada Metlac-Río Blanco.

Algunos géneros y especies representativos del bosque mesófilo de la región son: Liquidambar, Salix, Alnus, Juglans, Clethra, Carya, Carpinus, Platanus, Pinus, Quercus, Magnolia, Podocarpus, Acer, Prunus, Abies, además de diversas especies de cicadáceas. De la selva mediana incluyen Bursera simaruba, Zuelania guidonia, Carpodiptera ameliae, Tabebuia rosea, Alseis yucatanenses, Aspidosperma cruentum, Coccoloba barbadensis y Swartzia cubensis; y de los encinares son abarcan Quercus oleoide, Q. glaucoides y Q. macrophylla; otras especies arbóreas asociadas son el tepeguaje (Lysiloma acapulcensis), vainillo (Inga spurea) y el fresno (Fraxinus uhdei).

Por otro lado es de destacar que la topografía favorece una alta biodiversidad con un gran número de endemismos de flora y de fauna, algunas de ellas se encuentran protegidas bajo la NOM059SEMARNAT2010, entre las que destacan las salamandras Pseudoeurycea cephalica y Pseudoeurycea leprosa, las serpientes Atropoides nummifer, Crotalus molossus y Ophryacus undulatus, el lagarto alicante Abronia graminea o el murciélago blanco Leptonycteris nivalis.

La región Altas Montañas, abarca gran parte de la porción CentroSur de Veracruz; las corrientes que la integran tienen una disposición final radial y paralela, controlada por algunas elevaciones de la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico, como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, así como otras formaciones volcánicas y sierras plegadas, compuestas por rocas sedimentarias marinas.

Los ecosistemas existentes en la zona con especial énfasis en el Bosque Mesofilo de Montaña y la Selva Alta subperennifolia proporcionan numerosos servicios ambientales, tales como captación y purificación de agua, control de la erosión del suelo, disminución del aporte de sedimentos cuenca abajo evitando el azolve de ríos, además reduce el riesgo de inundaciones y deslaves, aumenta la carga de los mantos acuíferos resultando en un aumento de la cantidad de agua disponible para los habitantes de la zona.

El tipo de clima más característico de la región es el templadohúmedo, cuyo gradiente de temperatura oscila entre los 12º y 23.5ºC, registrándose temperaturas en algunos sitios de 5ºC.

Que derivado de lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente del de Veracruz, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Estatal de Protección Ambiental, realizó la delimitación de los sitios que albergan ambientes que no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, que requieren ser preservados o restaurados o en los cuales debe conducirse adecuadamente el desarrollo económico y el aprovechamiento condicionado y regulado de los recursos naturales, así como aquellos que por sus características particulares deben ser considerados espacios naturales protegidos en términos de la legislación ambiental.

En ese tenor, se obtuvieron dos cuadros de construcción que resultan en las poligonales que se detallan a continuación:

  1. La poligonal denominada MetlacRío Blanco, ubicada en territorio de los municipios de: Chocamán, Atzacan, Fortín, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Tlilapan, Magalena, Tequila, Zongolica, Omealca y Tezonapa, y que abarca en una superficie de: 26,477 hectáreas.

  2. La poligonal denominada AmatlánCuichapa ubicada en territorio de los municipios de: Amatlán de los Reyes, Yanga y Cuichapa, y que abarca una superficie de: 5,313 hectáreas.

Considerando lo anterior la totalidad el sitio que se declarará Área Natural Protegida de competencia estatal abarca una superficie conjunta de 31,790 hectáreas.

Que el área propuesta posee 25,165 hectáreas arboladas y 5,398 has con potencial de restauración, en esta última podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con la preservación, repoblación, propagación, aclimatación, refugio, investigación y aprovechamiento sustentable de las especies de flora y fauna, así como las relativas a educación y difusión en la materia, promoviéndose los policultivos y el cultivo del café de sombra.

Que las poligonales determinadas incluyen fragmentos de vegetación primaria de bosque mesófilo de montaña, uno de los ecosistemas prioritarios para su conservación, además de bosques de pinoencino y zona con selva alta, selva mediana subperennifolia y selvas bajas caducifolias.

Que en cuanto a fauna se refiere, el área se encuentra conformada por 22 especies de anfibios, 66 especies de reptiles, 87 especies de aves y 45 especies de mamíferos y es considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) cuya región noreste considera dentro del río Metlac (AICA148) presencia de bosque mesófilo de montaña con especies de aves amenazadas.

Que en la zona existen diferentes regímenes de propiedad siendo en su mayor parte ejidos que incluyen las zonas serranas, donde los ejidatarios han decidido la siembra de café, principalmente existiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR