Decreto No. 618 Se Aprueba la Ley que Regula la Video Vigilancia en El Estado de Colima

Fecha de disposición22 Agosto 2009
Fecha de publicación22 Agosto 2009
SecciónAnexos
Número de Gaceta38

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPODER LEGISLATIVODECRETO No. 618

SE APRUEBA LA LEY QUE REGULA LA VIDEO VIGILANCIA EN EL ESTADO DE COLIMA.

LIC. JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D O S :

PRIMERO.-

Que mediante oficio número 3240/09 de fecha 20 de enero de 2009, los Diputados Secretarios del Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, presentada por el Diputado Humberto Cabrera Dueñas y demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, relativa a la Ley que Regula la Video Vigilancia en el Estado de Colima.

SEGUNDO.-

Que la iniciativa en estudio dentro de su exposición de motivos establece en esencia que:

fl El avance de la tecnología nos ha permitido vivir una vida más cómoda, entre lo que se puede mencionar los artículos electrodomésticos, la televisión, el Internet, las computadoras para la realización de trabajos, los teléfonos celulares cada vez más sofisticados, entre otros.

fl Asimismo, la tecnología también se aplica para las áreas de salud, deporte y sobre todo en el área de Seguridad, acentuándose desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 sucedidos en los Estados Unidos de América. Existen en todo el mundo, empresas y personas particulares que cuentan con equipos de Seguridad como lo es las cámaras de vigilancia, los que son muy común observar hoy en día en los cajeros, centros comerciales y plazas.

fl En esa tesitura, el Estado de Colima, se ha puesto a la vanguardia con sistema de video vigilancia, que en últimas fechas han aparecido en la feria del Estado, en algunos cruceros de la ciudad, o en algunos edificios públicos.

fl Se saben de la importancia de la video vigilancia que puede significar para los ciudadanos, debido a que esto puede dar seguridad y tranquilidad a los mismos, resguardar a las personas y los bienes materiales que constituyen el patrimonio del Estado o de particulares.

fl Las cámaras de video vigilancia actuales incorporan tecnología que les permite reconocer rostros de delincuentes y cotejarlos con una base de datos fotográfica.

fl Los países más avanzados del mundo cuentan con video vigilancia en sus principales ciudades, aplicando con ello la última tecnología en materia de Seguridad Pública.

fl Aunado a los grandes beneficios que pueden aportar los sistemas de video vigilancia en lugares públicos a las Autoridades Administrativas o Judiciales, es importante resaltar que debe protegerse a la par las garantías individuales en cuanto al honor y a la intimidad de la sociedad. Es claro que en el Estado de Colima aún no se ha legislado sobre el tema, ni acerca de la autorización para la instalación de cámaras de video, mucho menos sobre la grabación, clasificación, resguardo de la información generada por la video vigilancia.

fl Es por ello que se dio a la tarea de presentar el proyecto de decreto que crea la Ley que Regula la Video Vigilancia en el Estado de Colima, convencidos de que los ciudadanos tendrán la certeza de que las imágenes serán tratadas de manera lícita y serán destinados a fines determinados, explícitos y legítimos, conservándose solo un periodo de tiempo para después ser destruidos.

TERCERO.-

Esta Comisión considera que este proyecto de Ley es viable para las condiciones que actualmente se viven en el Estado de Colima, pues la implementación de un sistema de video vigilancia en el Estado, viene a coadyuvar y mejorar los estándares de seguridad que requiere el Estado, de tal forma que esta acción emprendida por el Gobernador del Estado a puesto a esta Entidad Federativa a la vanguardia en materia de seguridad pública con la implementación del sistema de video vigilancia, razón por la cual ahora se requiere a través de esta ley regular dicha actividad.

Coincidimos con los iniciadores en su propuesta de regular el uso de instrumentos que servirán para captar y grabar imágenes y sonidos en lugares públicos, sean estos abiertos o cerrados, con la intención de que los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales, así como los de seguridad privada le den un uso adecuado además de dotarlos de herramientas técnicas para su mejor desempeño en beneficio de la sociedad en general por la salvaguarda de su seguridad.

En función de lo anterior, la ley que se propone viene a hacer un instrumento y a la vez herramienta indispensable para mejorar las condiciones de seguridad en el Estado, ya que a través de esta normatividad se regulará el uso de video cámaras instaladas en los lugares públicos abiertos o cerrados que captaran imágenes y sonidos, sin que con ello se vulnere derechos fundamentales como la privacidad y el honor, además de garantizar el uso de esos instrumentos para inhibir acciones ilícitas en territorio del Estado.

Por último, esta Ley contiene 28 artículos, integrados en 6 Capítulos y dos Artículos Transitorios, debidamente justificada en relación a la facultad del Estado de garantizar y brindar una adecuada seguridad a sus habitantes, dotándolos a la vez de medios de defensa para impugnar actos administrativos que con motivo de dicha vigilancia afecten sus intereses personales, así como un sistema de responsabilidades que investigue y sancione a los servidores públicos que infrinjan los derechos de terceros y las disposiciones de esta Ley.

Por lo anteriormente expuesto se expide el siguiente D E C R E T O No. 618

ARTÍCULO ÚNICO

Se aprueba la Ley que Regula la Video Vigilancia en el Estado de Colima, para quedar en los siguientes términos:

LEY QUE REGULA LA VIDEO VIGILANCIA EN EL ESTADO DE COLIMACAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESARTÍCULO 1.-

La presente Ley es de orden público e interés social y de observancia general en el Estado de Colima, tiene su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR