Declaratoria de Necesidad para la prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Corredor Concesionado 'Chapultepec, Tacuba - Pantitlán, Santa Martha'

DECLARATORIA DE NECESIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "CHAPULTEPEC, TACUBA 2013 PANTITLÁN, SANTA MARTHA".

HÉCTOR SERRANO CORTÉS, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28 párrafo décimo primero y 122 apartado C, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1°, 2°, 8° fracción II, 12 fracciones I, II, IV y VI, 67 fracción XXVI, 87, 93, 115 fracción VI y 118 fracción VII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1°, 2°, 3° fracciones, I, VIII y XIV, 5° párrafo primero, 12 párrafo segundo, 15 fracción IX, 16 fracción IV y 31 fracciones I, II, IV, VII, XII, XIII, XIV, XV, XVIII y XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; así como los transitorios Tercero y Quinto de su Reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014; 1, 2 fracción I, 5, 6 7, 9 fracción XXIV, 12 fracciones I, V,VI,VII, IX, XVI, XX, XXII, XXV, XXVI, XXVII y LXI, 55 fracción I, 56 fracción I inciso b), 61, 84, 85 fracción I, 86, 87 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, así como los Transitorios Cuarto, Quinto y Sexto de su Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014; 1, 2 fracción IX inciso b), 17 párrafo segundo, 19, 40, 42 Ter, 69 fracción V, 73,y 75 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal; y Resolutivos Primero y Segundo del "Acuerdo por el que se Delega en el Titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Facultad para emitir Declaratorias de Necesidad para Concesionar la Prestación de Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 2 de octubre de 2013, relacionados con los Transitorios Cuarto, Quinto y Sexto del Decreto mediante el cual se expide la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014; y,

C ON S I D E R A N D O

Que el 20 de septiembre de 2016, la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el "AVISO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS VIALIDADES EN LAS QUE SE IMPLEMENTARÁ EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "CHAPULTEPEC, TACUBA 2013 PANTITLÁN, SANTA MARTHA", con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad, con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes lo cual implica la modernización del servicio e introducción de nuevas tecnologías.

Así mismo, señala que fueron seleccionadas diferentes vialidades con características particulares de oferta y demanda, y ante la necesidad de mejorar el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nueva tecnología sustentable para una mejor atención de sus usuarios.

Que con fecha 26 de enero del 2017, la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México "AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTUDIO DEL BALANCE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS EN EL CORREDOR CONCESIONADO "CHAPULTEPEC, TACUBA 2013 PANTITLÁN, SANTA MARTHA", cuyos resultados son los siguientes:

Que los recorridos cuentan con vialidades con características particulares de oferta y demanda, y ante la necesidad de mejorar el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías para una mejor atención de sus usuarios, se realizó el estudio técnico de la oferta y demanda en la zona de influencia de los servicios de la ruta 1.

El parque vehicular con que se presta el servicio en el corredor actualmente se integra por 398 unidades, está compuesto principalmente por unidades de baja capacidad, que generan saturación en la vialidad y baja eficiencia en la captación de usuarios.

La mayor parte del parque vehicular ha concluido su vida útil, son tecnológicamente obsoletos y por tanto generadores de altas emisiones contaminantes, ya que no cumplen con normas ambientales.

Se requiere ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación, sustituyendo el parque vehicular actual por unidades de mayor capacidad, en congruencia con la cantidad y comportamiento de la demanda.

14 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2 de Febrero de 2017

La demanda del servicio que en promedio se atiende diariamente es de 99,789 pasajeros, demanda que fue analizada y estudiada en tiempo, y de forma individual, de tal manera que los resultados obtenidos de estos estudios sean más precisos.

El aforo de ascenso 2013 descenso, determinó que las horas consideradas como de máxima demanda se encuentran de 06:15 2013 07:15 horas y de 19:15 a 20:15 horas (en Circuito Bicentenario).

Otro dato importante determinado por el estudio de ascenso - descenso, es el índice de rotación de los usuarios en los recorridos que comprenden el corredor, conforme a continuación se indica:

Derivación Oriente - Poniente Poniente - Oriente Central de Abasto 2013 Metro Chapultepec 4.3 2.9 Central de Abasto 2013 Metro Tacuba 4.3 3.7 Pantitlán 2013 Tacuba por Fray Servando 2.9 4.1 Pantitlán 2013 Metro Tacuba por Zócalo 2.1 2.8 Metro Pantitlán 2013 Metro Chapultepec por Boturini 2.1 2.5 Calle 81 2013 Metro Chapultepec 3.3 3.2 Calle 81 2013 Metro Tacuba 3.4 5.7 Pantitlán 2013 Pemex 2.5 2.4 Balneario Olímpico 2013 Periférico 2.8 3.3 Santa Martha 2013 Metro Chapultepec 1.9 2.2

La cantidad promedio de usuarios a bordo de las unidades a lo largo se conforma como a continuación se indica:

Promedio de usuarios a bordo

(Oriente - Poniente) (Poniente - Oriente) Central de Abasto 2013 Metro Chapultepec 23 15 Central de Abasto 2013 Metro Tacuba 26 18 Pantitlán 2013 Tacuba por Fray Servando 19 19 Pantitlán 2013 Metro Tacuba por Zócalo 16 22

Metro Pantitlán 2013 Metro Chapultepec por Boturini 21 18

Calle 81 2013 Metro Chapultepec 17 15

Calle 81 2013 Metro Tacuba 17 17 Pantitlán 2013 Pemex 14 18 Balneario Olímpico 2013 Periférico 14 16

Santa Martha 2013 Metro Chapultepec 23 17

Derivación

El tiempo de ciclo del circuito se encuentra descrito de la siguiente manera:

Derivación Tiempo de Ciclo(TC) minutos

Central de Abasto 2013 Metro Chapultepec 148 Central de Abasto 2013 Metro Tacuba 194 Pantitlán 2013 Tacuba por Fray Servando 171 Pantitlán 2013 Metro Tacuba por Zócalo 181 Metro Pantitlán 2013 Metro Chapultepec por Boturini 147 Calle 81 2013 Metro Chapultepec 114 Calle 81 2013 Metro Tacuba 153 Pantitlán 2013 Pemex 112 Balneario Olímpico 2013 Periférico 124 Santa Martha 2013 Metro Chapultepec 170

El factor de ocupación de las unidades a lo largo del día es en promedio del 0.95, por lo que se recomienda que para operar de manera eficiente los derroteros requieren un total de 123 unidades en la operación las cuales serán del tipo marca Dina, Linner "G", con motor Cummins de 6 cilindros a Gas Natural comprimido de 250 caballos de potencia y 8.9 litros,

Así mismo, es necesario mejorar la velocidad de tránsito y dotar a estas vialidades de infraestructura adecuada para la operación del transporte público de pasajeros, con objeto de obtener un mayor aprovechamiento de la capacidad vial y privilegiar el transporte público. Lo que implica la necesidad de modificar la infraestructura de los recorridos descritos. Para lograr esto, es necesario mejorar tecnológicamente la prestación del servicio de transporte público de pasajeros y modificar el esquema de organización de los prestadores del servicio actuales, a efecto de mejorar el aprovechamiento de los recursos (tiempo, espacio, energía, etc.) y, en consecuencia, la calidad de vida de la población de las zonas que beneficiarán los recorridos, a través de la prestación de un servicio de transporte público de pasajeros con calidad, eficiencia y ambientalmente amigable.

Que el Comité de Evaluación y Análisis del Gabinete Permanente de Nuevo Orden Urbano y Desarrollo Sustentable, con base en los artículos primero y segundo del "Acuerdo por el que se Delega en el Titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Facultad para Emitir Declaratorias de Necesidad para Concesionar la Prestación de Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 2 de octubre de 2013, relacionados con los Transitorios Cuarto, Quinto y Sexto del Decreto mediante el cual se expide la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014, autorizó al titular de la Secretaría de Movilidad a expedir la declaratoria de necesidad para el otorgamiento, de una concesión para prestar el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor concesionado "CHAPULTEPEC, TACUBA 2013 PANTITLÁN, SANTA MARTHA; por lo que he tenido a bien expedir la siguiente:

DECLARATORIA DE NECESIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "CHAPULTEPEC, TACUBA 2013 PANTITLÁN, SANTA MARTHA".

PRIMERO. Se declara la necesidad de la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor concesionado "CHAPULTEPEC, TACUBA 2013 PANTITLÁN, SANTA MARTHA", con los siguientes recorridos: Santa Martha 2013 Metro Chapultepec; Central de Abasto - Metro Chapultepec; Calle 81 - Metro Chapultepec; Calle 81 - Metro Tacuba; Balneario Olímpico 2013 Periférico; Pantitlán 2013 Tacuba por Fray Servando; Metro Pantitlán 2013 Metro Chapultepec por Boturini; Pantitlán 2013 Tacuba; Pantitlán 2013 Pemex y Central de abasto 2013 Metro Tacuba, con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público, un servicio eficiente, seguro y de calidad con menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR