Declaratoria de Necesidad para la Prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Corredor Concesionado 'Peñón ? Panteón San Isidro'

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

DECLARATORIA DE NECESIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "PEÑON 2013 PANTEÓN SAN ISIDRO"

LICENCIADO RUFINO H LEÓN TOVAR, Secretario de Movilidad del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28 párrafo décimo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; l, 2, 12 fracciones I, II, IV y VI, 87, 93, 115 fracción VI y 118 fracción VII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; l, 2, 3 fracciones I y IX, 5 párrafo primero, 7 párrafo primero, 12 párrafo segundo, 15 fracción IX, 16 fracción IV y 31 fracciones I, III, IV, VII, XII, XIII, XIV, XV, XVIII y XX y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal;1, 2 fracción I, 9 fracciones I, LVI, LXXIII y LXXXVI,12fracciones I,V,VI,IX, XVI, XVII, XX, XXIV, XXVI, XXVII, XXIX y LXI, 55 fracción I,56 fracción I inciso b), 61, 84 y 92 fracciónII y IIIdela Ley de Movilidad del Distrito Federal; 1, 2, 17 párrafos primero y segundo, 19, 40, 42 ter, 69 fracción V y 73 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal; Resolutivos Primero y Segundo del "Acuerdo por el que se Delega en el Titular de la Secretaría de Movilidad, la Facultad para Emitir Declaratorias de Necesidad para Concesionar la Prestación de Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el2 de octubre de 2013; y

C ON S I D E R A N D O

Que el 13 de Junio de 2014, la Secretaría de Transportes y Vialidad hoy Secretaria de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el "Aviso por el que se da a conocer el Establecimiento del Corredor Concesionado de Transporte Público Colectivo de Pasajeros "Peñón- Panteón San Isidro" y se precisan las Condiciones Generales para su Operación" con los siguientes recorridos: Peñón 2013 Panteón San Isidro; Peñón 2013 Metro Camarones; Peñón 2013 RCA Víctor; Norte 172 2013 Panteón San Isidro y Manchurías 2013 Metro Camarones, con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad, con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes lo cual implica la modernización del servicio e introducción de nuevas tecnologías;

Así mismo, señala que el corredor contará con carriles preferenciales con elementos amigables al tránsito denominados vialetas, bolardos o botones con lo cual serán de tipo preferencial para el transporte público pero no de uso exclusivo. Se evitará el ascenso y descenso en doble fila, disminuyendo el impacto en el tránsito que esto genera en horas de máxima demanda;

Que con fecha 26 de noviembre de 2014 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el "Aviso por el que se da a Conocer el Estudio del Balance Entre la Oferta y la Demanda de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en el Corredor Concesionado "Peñón 2013 Panteón San Isidro", cuyos resultados son los siguientes:

» Que los recorridos cuentan con vialidades con características particulares de oferta y demanda por requerir de bajas inversiones infraestructura y ante la necesidad de mejorar el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías para una mejor atención de sus usuarios, sé realizó un estudio técnico de la oferta y demanda en la zona de influencia de los servicios de Ruta 1.

» El parque vehicular con que se presta el servicio en el corredor que actualmente se compone de 207 unidades (58 autobuses y 149 microbuses), está compuesto principalmente por unidades de baja capacidad, que generan saturación en la vialidad y baja eficiencia en la captación de usuarios.

» La mayor parte del parque vehicular ha concluido su vida útil, son tecnológicamente obsoletos y por tanto generadores de altas emisiones contaminantes, ya que no cumplen con normas ambientales.

» Se requiere ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación, sustituyendo el parque vehicular actual por unidades de mayor capacidad, en congruencia con la cantidad y comportamiento de la demanda.

» La demanda del servicio que en promedio se atiende diariamente es de 103,100 pasajeros, demanda que fue analizada y estudiada en tiempo y de forma individual, de tal manera que los resultados obtenidos de estos estudios sean más precisos.

» El aforo de ascenso 2013 descenso, determinó que las horas consideradas como de máxima demanda se encuentran de 8:00 2013 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 hrs. (la matutina entre Congreso de la Unión y Boleo y la vespertina entre Lázaro Cárdenas y Metro Tlatelolco);

» Otro dato importante determinado por el estudio de ascenso - descenso, son las paradas de más alto índice de rotación de usuarios, entre las que destacan, aquellas en donde se tiene conectividad con otros modos de transporte masivo de la Ciudad, como lo son:

  1. Metro Oceanía

  2. Metro Camarones

  3. Metro Tlatelolco

  4. Metro Romero Rubio

    » La cantidad promedio de usuarios a bordo de las unidades a lo largo del día es de 26 usuarios, con máximos de 41 y con mínimos de14 por unidad.

    » Actualmente con el estudio de frecuencia de paso y carga, se pudo determinar que se tienen intervalos de paso de hasta 6 minutos entre unidades, con una carga del 100% en las horas de máxima demanda en la zona oriente del derrotero.

    » El tiempo de ciclo del circuito Peñón 2013 Panteón San Isidro es de 120 minutos, Peñón 2013 Metro Camarones 105 minutos, Peñón 2013 RCA Víctor de 105 minutos, Manchurías 2013 Metro Camarones de 140 minutos y Norte 172 2013 Panteón San Isidro es de 114 minutos.

    » El factor de ocupación de las unidades a lo largo del día es en promedio del 0.88, por lo que una flota de 112 (autobuses) unidades en servicio, es el suficiente para brindar un servicio con calidad y puntualidad en los diferentes derroteros.

    » Así mismo, es necesario mejorar la velocidad de tránsito y dotar a estas vialidades de infraestructura adecuada para la operación del transporte público de pasajeros, con objeto de obtener un mayor aprovechamiento de la capacidad vial y privilegiar el transporte público. Lo que implica la necesidad de modificar la infraestructura de los recorridos descritos. Para lograr esto, es necesario mejorar tecnológicamente la prestación del servicio de transporte público de pasajeros y modificar el esquema de organización de los prestadores del servicio actuales, a efecto de mejorar el aprovechamiento de los recursos (tiempo, espacio, energía, etc.) y, en consecuencia, la calidad de vida de la población de las zonas que afectarán los recorridos, a través de la prestación de un servicio de transporte público de pasajeros con calidad, eficiencia y ambientalmente amigable.

    Que el Comité de Evaluación y Análisis del Gabinete Permanente de Nuevo Orden Urbano y Desarrollo Sustentable, con base en los artículos primero y segundo del "Acuerdo por el que se Delega en el Titular de la Secretaria de Movilidad, la Facultad de Emitir Declaratorias de Necesidad para Concesionar la Prestación de Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito, autorizó al Titular de la Secretaría de Movilidad a expedir la declaratoria dé necesidad para el otorgamiento, de una concesión para prestar el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor concesionado "Peñón 2013 Panteón San Isidro"; por lo que he tenido a bien expedir la siguiente:

    DECLARATORIA DE NECESIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVODE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "PEÑÓN 2013 PANTEÓN SAN ISIDRO".

    PRIMERO.-Se declara la necesidad de la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor concesionado "Peñón- Panteón San Isidro", con los siguientes recorridos: Peñón 2013 Panteón San Isidro; Peñón 2013 Metro Camarones; Peñón 2013 RCA Víctor; Norte 172 2013 Panteón San Isidro; Manchurías 2013 Metro Camarones, con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes.

    SEGUNDO.-Conforme a los estudios técnicos realizados, cuyos resultados se describen tanto en el "Aviso por el que se da a conocer el Estudio del Balance entre la Oferta y la Demanda de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en el Corredor

    Concesionado "Peñón 2013 Panteón San Isidro", como en el "Estudio técnico que justifica la necesidad del servicio", que se integra como anexo a la presente Declaratoria; la magnitud de la demanda de transporte público de pasajeros que transita sobre los recorridos: Peñón 2013 Panteón San Isidro; Peñón 2013 Metro Camarones; Peñón 2013 RCA Víctor; Norte 172 2013 Panteón San Isidro y Manchurías 2013 Metro Camarones, justifica la implantación de un sistema de mediana o alta capacidad, que aproveche de manera más eficiente la infraestructura vial disponible.

    Para atender esta demanda al inicio de actividades de este nuevo servicio se requerirá un parque vehicular integrado por 112 autobuses, que sustituirán a la totalidad de las unidades (207 vehículos) de transporte público colectivo que actualmente prestan los servicios considerados significativos para la movilidad de estas vialidades, de acuerdo con los estudios técnicos realizados.

    Así mismo, se requiere que las avenidas señaladas sin los estudios que se anexan cuenten con la infraestructura necesaria para la operación de este corredor (carril preferencial, terminales, bases, paradas etc.).

    TERCERO. Las condiciones generales para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros del corredor concesionado "Peñón 2013 Panteón San Isidro", son las siguientes:

    A) El corredor concesionado operará con los derroteros que establece esta publicación.

    B) El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR