Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos y Mecanismos de Operación de los Programas Sociales a cargo de la Jefatura Delegacional en Tlalpan 2013

MARICELA CONTRERAS JULIAN, JEFA DELEGACIONAL EN TLALPAN, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 segundo párrafo y 117 fracciones I y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3 fracción III, 10 fracción XIV, 11 párrafo catorce, 37, 38 y 39 fracciones VIII, XLV, LXXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1 y 120 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 1 y 33 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, he tenido a bien emitir:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES A CARGO DE LA JEFATURA DELEGACIONAL EN TLALPAN 2013 y que a continuación se enlistan:

1) Ayudas sociales

2) Becas para niños estudiantes de escuelas primarias

3) Distribuir apoyos alimenticios complementarios en educación básica

4) Otorgar ayudas a maestros jubilados y/o administrativos técnicos

5) Uniformes deportivos escolares

6) Programa de fortalecimiento a la población adulta y adulta mayor 2013

7) Programa para la entrega de apoyo económico para la compra de implementos ortopédicos, a la población adulta y adulta mayor 2013

8) Una nueva visión

9) Programa de concursos para fomentar la participación juvenil

10) Programa de asesorías para la presentación de examen único de ingreso a bachillerato

11) Programa de apoyo a grupos de jóvenes para proyectos comunitarios

12) Huellitas de Tlalpan, un camino seguro

13) Apoyos económicos a deportistas destacados, prospectos deportivos y/o promotores deportivos 2013

14) Programas de protección civil

15) Programa de implementación de sistemas ahorradores y fomento del cambio de hábitos de consumo, para la mitigación de los efectos del cambio climático, a través de:

Sustitución de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas

Sustitución de sistemas convencionales por sistemas dúo en cajas de w.c.

16) Programa de construcción delegacional de infraestructura para el medio ambiente captación de agua de lluvia para viviendas 2013

17) Programas delegacionales de desarrollo rural

18) Programa delegacional de fomento al empleo 2013

19) Programa delegacional de apoyo a las micro empresas 2013

20) Programa delegacional de apoyo y fomento cooperativo

AYUDAS SOCIALES

I. DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA

Jefatura Delegacional en Tlalpan

Secretaría Particular

II. OBJETIVOS Y ALCANCES

Se otorgarán ayudas sociales a las personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, por medio de recursos económicos o en especie, apoyándolas en caso de gastos funerarios, médicos y de manutención, así como para la realización de actividades educativas, deportivas y/o culturales.

III. METAS FÍSICAS

Otorgar hasta 500 ayudas sociales, beneficiando a las personas que más lo requieran en la Demarcación. Esta ayuda se otorgará por única vez a las personas cuya solicitud sea aprobada.

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

$ 2,400,000.00 (DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.).

V. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

Podrán participar todas las personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad residentes de esta demarcación, preferentemente.

Ingresar escrito dirigido a la Jefa Delegacional manifestando el motivo y el tipo de apoyo requerido.

El Secretario Particular, o la persona que él designe, realizará una entrevista a las o los solicitantes, en un periodo máximo de 10 días hábiles después de la recepción del escrito.

A las personas seleccionadas por medio de la entrevista se les hará un estudio socioeconómico.

Presentar original y copia de credencial de elector, preferentemente con domicilio en la Delegación de Tlalpan.

Presentar original y copia de Clave Única de Registro de Población (CURP).

En caso de contar con documentos comprobatorios de gastos realizados por conceptos funerarios, médicos (medicamentos, estudios, prótesis), instrumentos musicales, equipamiento deportivo u otros considerados dentro de los OBJETIVOS y ALCANCES, la o el solicitante deberá presentarlos el día de la entrevista, o bien antes de que se apruebe la solicitud.

El Secretario Particular designará al personal calificado para la aplicación del estudio socioeconómico.

Se hará del conocimiento de las y los interesados que el hecho de ingresar una solicitud de ayuda social no será razón suficiente para acceder a la misma, y que su solicitud será rechazada si no cubre los requisitos exigidos o si se ejecuta la totalidad del presupuesto asignado para el Programa.

VI. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

La solicitud deberá presentarse por escrito y será ingresada a través de la ventanilla de recepción de documentos de la Jefatura Delegacional, debiendo contener: motivo de la solicitud, tipo de apoyo solicitado, nombre completo, domicilio, teléfono del interesado, firma y fecha. Irá acompañada de copia simple de la credencial de elector, de copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como de copia de las evidencias médicas o de otro tipo que sustenten lo declarado en la solicitud. En caso de apoyo por gastos funerarios se anexará copia del acta de defunción.

Se citará a las o los interesados a una entrevista con el Secretario Particular o la persona que él designe, para exponerle los puntos de la petición.

Se aplicará un estudio socioeconómico, mismo que será firmado de enterado y de conformidad por el solicitante.

Toda la información será analizada por el Secretario Particular o la persona que él designe, cuyo dictamen será sometido al visto bueno de la Jefa Delegacional, quien determinará su autorización.

Se informará a las interesadas o los interesados del estado de su solicitud, por vía telefónica o por cualquier otro medio, en un plazo máximo de 5 días hábiles a partir de la autorización.

La Jefa Delegacional envía un oficio al titular de la Dirección General de Administración, instruyendo realizar los trámites correspondientes para obtener el recurso económico. Esta, a su vez, informará a la Jefatura Delegacional la fecha en la que se dispondrá del recurso.

Se tendrá previsto un período máximo de 30 días naturales para la entrega de las ayudas a partir del momento en que se reciba notificación de radicación del recurso por parte de la Dirección General de Administración.

La entrega de las ayudas sociales se llevará a cabo en el área que la Jefa Delegacional determine y será realizada por el Secretario Particular o la persona que él designe para el caso.

La interesada o el interesado deberán presentar identificación oficial con una copia y firmar de recibido los documentos correspondientes al momento de recibir su ayuda económica o en especie.

VII. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

A través de un escrito presentado directamente a la Jefa Delegacional y/o la Contraloría Interna.

VIII. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

Los apoyos se otorgarán de acuerdo a las necesidades de la población y de sus solicitudes ingresadas por escrito en la ventanilla de recepción de documentos de la Jefatura Delegacional,

IX. MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

Mecanismos de evaluación: Soporte documental debidamente integrado; verificación de tiempos y procedimientos; porcentaje de cumplimiento de metas; porcentaje de ejercicio del gasto autorizado.

Indicadores: Expediente por cada solicitud aprobada; acuses con fechas de ingreso y respuesta; cociente del número de ayudas sociales otorgadas entre el número de ayudas sociales programadas; cociente del monto autorizado entre el monto ejercido.

X. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

La participación se da por medio de solicitud individual, principalmente de mujeres jefas de familia. El apoyo es de característica social familiar. La ayuda se orienta a niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y/o enfermedad grave o crónica, y en situación de vulnerabilidad.

XI. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

Integración de padrones de solicitantes para evitar duplicidades. Uso del mismo modelo de información socieconómica y estadística. Coordinación con las Direcciones Generales para, en su caso, ofrecer alternativas de beneficio social complementario y/o compensatorio a jóvenes, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, con padecimientos graves o crónicos, en situación de vulnerabilidad, y que no hayan recibido beneficio por medio de otros programas.

BECAS PARA NIÑOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS PRIMARIAS

I. DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA

Delegación Tlalpan

Dirección General de Desarrollo Social

Dirección de Educación (Unidad Ejecutora)

II. OBJETIVOS Y ALCANCES

Alcance

En el 2013 se continúa con el Programa de Becas para Niños Estudiantes de Escuelas Primarias beneficiando a una población hasta 1,000 niños y niñas, que estudian en escuelas primarias públicas de alta y muy alta marginalidad de la demarcación, con la finalidad de contribuir en el desarrollo integral de las y los niños que habitan en la Delegación de Tlalpan y asimismo se convierta en un estímulo económico para que concluyan satisfactoriamente la educación primaria.

Objetivo General:

Otorgar becas a niños y niñas en situación de vulnerabilidad de escuelas primarias públicas en zonas de alta y muy alta marginalidad de la Delegación Tlalpan, apoyando así a la economía familiar y promoviendo el derecho a la educación para las niñas y niños de escasos recursos, coadyuvando a disminuir el índice de deserción escolar.

Objetivos Específicos:

  1. Promover el derecho a la educación para las niñas y niños de escasos recursos.

  2. Contribuir a la igualdad y protección social de la niñez.

  3. Apoyar la economía familiar.

  4. Mejorar la distribución del ingreso familiar, disminuir la incidencia y la intensidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR