Aviso por el que se dan a conocer las reglas de operación de los programas de desarrollo social, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, para el ejercicio 2012

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL DISTRITO FEDERAL

MARIO MIGUEL CARRILLO HUERTA, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 98 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2 último párrafo, 6, 40 y 71 fracción XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 5 transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 33 y 34 fracción I de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 102 quinto párrafo de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 2 y 12 del Decreto de fecha 3 de julio de 1997, por el que se crea un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio que se denominará Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal; 15 fracción XVIII del Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, Federal, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, A CARGO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA EL EJERCICIO 2012, QUE A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN:

f0b7 PROGRAMA DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

SOCIAL.

f0b7 PROGRAMA EDUCACIÓN GARANTIZADA.

f0b7 PROGRAMA HIJAS E HIJOS DE LA CIUDAD.

f0b7 PROGRAMA COMEDORES POPULARES.

f0b7 PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES.

f0b7 PROGRAMA DE ENTREGA DE DESPENSAS A POBLACIÓN EN CONDICIONES DE MARGINACIÓN Y

VULNERABILIDAD.

f0b7 PROGRAMA DE CREACIÓN Y FOMENTO DE SOCIEDADES COOPERATIVAS.

f0b7 PROGRAMA DE NIÑAS Y NIÑOS TALENTO.

f0b7 PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS UNIDADES BÁSICAS DE

REHABILITACIÓN.

f0b7 PROGRAMA DE SERVICIOS DE CANALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. f0b7 PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

f0b7 PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO A POLICÍAS PREVENTIVOS CON DISCAPACIDAD PERMANENTE

2012.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL 2012.

I.- DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), a través de:

f0b7 Dirección Ejecutiva de Apoyo a la Niñez.

f0b7 Subdirección de Niñez en Situación de Vulnerabilidad.

f0b7 Dirección de Recursos Financieros del DIF-DF (en lo tocante a la dispersión mensual de los recursos).

f0b7 Dirección de Programas Especiales de Asistencia Social (en el control y manejo de la base de datos, Padrón de beneficiarios)

II.- OBJETIVOS Y ALCANCES.

II.1.- Objetivo general.

Contribuir con el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad social y económica en el Distrito Federal, durante la educación primaria y secundaria.

II.2.- Objetivos específicos.

1. Otorgar mensualmente una beca escolar económica por familia ($787.80 M.N.), en aquellos casos que previa dictaminación del expediente y validación en las diversas bases de datos del Sistema cumplan con los requisitos de ingreso al Programa.

2. Prevenir, en las becarias y en los becarios, la deserción escolar, su temprana incorporación al campo laboral y/o la callejerización.

3. Promover y fortalecer su permanencia en el sistema escolarizado durante la educación primaria y secundaria por medio de la entrega mensual de la beca.

4. Fortalecer la economía familiar, especialmente de aquellas conformadas por madres solas o de origen indígena; contribuyendo así a la permanencia de las niñas y los niños en la escuela pública.

II.3.- Alcances.

Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social es un Programa de otorgamiento de subsidio, en el cual, la presente administración ha incrementado el número de becas entregadas en un 44.75% respecto al inicio del Programa y con ello ha beneficiado alrededor de 50,907 familias. En 2011 se logró llegar a 24,120 becas entregadas a niñas, niños y adolescentes.

II.4.- Población objetivo.

La población objetivo del Programa Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social del DIF-DF es aquella que cumple con las siguientes características:

  1. Tener entre 6 años de edad cumplidos y 15 años incumplidos.

  2. Residir preferentemente en Unidades Territoriales (UT) de Muy Alta, Alta y Media marginación social; así como a población residente en UT de baja y nula marginación y que por razones diversas se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

  3. Estudiar la educación primaria o secundaria en escuelas públicas del Distrito Federal.

  4. Preferentemente más no exclusivamente ser hija o hijo de madres solas jefas de familia o bien, proceder de familia indígena.

    II.5.- Cobertura.

    De las 1,352 UT en las que está dividido el Distrito Federal, este Programa atiende población prioritariamente en 769 clasificadas como de muy alta, alta y media marginación social, lo cual representa el 73.72% del total de UT que el Programa atiende (1,043). Lo que es aún más, el Programa de Becas Escolares atiende el 89.63% del total de UT del Distrito Federal que están clasificadas como de muy alta y alta marginación social. Así mismo, a población residente en UT de baja y muy baja marginación y que por razones diversas se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

    Para el ejercicio fiscal 2012, la población beneficiaria de este Programa será de 24,120 niñas, niños y adolescentes que cumplan los criterios especificados.

    Por último, resulta importante señalar que la permanencia de las niñas y los niños que ingresan al Programa tiene un plazo máximo de nueve años y está en función del cumplimiento de la entrega oportuna de documentos para la actualización del expediente de el becario; la duración de la beca dependerá de la edad en la que se comienza a recibir el apoyo económico. En promedio, el tiempo de permanencia en el Programa es de cinco años.

    II.6.- Derecho social a garantizar.

    El Programa de Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social incide en garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

    II.7.- Estrategias.

    Se atenderán todas las solicitudes presentadas al DIF-DF (ya sea por oficio o en el período autorizado para ingreso a Lista de Espera), de las personas desempleadas o subempleadas, sin distingo de sexo, religión, escolaridad, orientación sexual, pertenencia étnica y condición física que habiten en unidades territoriales de muy alta, alta y media marginación en el Distrito Federal, y que cumplan con el resto de los requisitos de ingreso al Programa.

    El otorgar la beca constituye per se la estrategia para alcanzar los restantes objetivos específicos que plantea este Programa; ya que dicha acción promueve y fortalece la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en la educación primaria y secundaria, evitando así su deserción de la escuela y previniendo el trabajo infantil así como el extremo que constituye la callejerización. A la par, el otorgar la beca escolar coadyuva al fortalecimiento de la economía familiar y, en el caso de las familias mono parentales donde la mujer lleva la jefatura, permite también la equidad en las oportunidades laborales de las mujeres.

    III.- METAS FÍSICAS

    III.1.- Metas de Operación

    Corto plazo

    f0b7 Sistematización de todas las solicitudes de ingreso al Programa.

    f0b7 Integrar base de datos de la Lista de espera para brindar respuesta oportuna a las y los solicitantes de la beca escolar.

    Mediano plazo

    f0b7 Suspensión del depósito bancario a los beneficiarios que no entreguen la documentación correspondiente para completar el expediente 2012, en cualquiera de los dos períodos de renovación.

    Largo plazo

    f0b7 Actualización del 100% de expedientes 2012, recabando para ello el comprobante de la boleta de calificaciones

    (2011-2012) y las constancia de estudios de los ciclos escolares 2011-2012 y 2012-2013.

    f0b7 Resolver los casos que no presenten documentación, ya sea para reactivar o cancelar el apoyo de la beca escolar.

    IV.- PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL.

    Para el ejercicio presupuestal 2012, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal autorizó para este Programa un presupuesto de $ 228, 022, 389.00 (Doscientos veintiocho millones, setenta y cuatro mil, ochocientos cuarenta y cinco pesos 00/100 M. N.) para cubrir la meta física de 24,120 becas; es decir, no considerando los gastos de operación que conlleva el Programa. Con lo anterior se tiene que a cada beneficiaria y beneficiario del Programa se le depositará mensualmente el monto de $787.80 M.N., siempre y cuando cumpla con los requisitos explicitados en las presentes Reglas de Operación.

    V.- REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO.

    El periodo de incorporación a la Lista de Espera será determinado por la Dirección Ejecutiva a Apoyo a la Niñez del DIFDF, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del Organismo. Para el 2012, en lo concerniente a la recepción de solicitudes de la ciudadanía en los Módulos de Atención del Programa, el período abarcará los días hábiles de la primera quincena del mes de marzo, siendo éste el único período de incorporación a la Lista de Espera del Programa.

    Requisitos de ingreso (Lista de espera y Programa).

    f0b7 La madre, el padre o representante legal, deberá acudir al Módulo de Atención del Programa que le corresponda (durante días hábiles en un horario de 08:00 a 14:00 horas) de acuerdo con la delegación donde vivan, según la información abajo presentada:

    Delegación Centro DIF Dirección

    Álvaro Obregón CF 18 Leandro Valle Av. Manuel Gutiérrez Zamora y

    Rivera s/n, Col. Las Águilas

    Coyoacán CDC Familia Juárez Maza Anacahuita y Escuinapan s/n...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR