Aviso por el que se dan a conocer los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

MARÍA ROSA MARQUEZ CABRERA, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con fundamento en los artículos 87, 89, 93 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV, y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 6 y 32 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 26 fracciones V, X, XII y XIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, 35 y 37 de la Ley de Planeación del Distrito Federal; 97, 101, 102 y 102 Bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 1°, 3°, 4°, 6°, 20, 21, 31, 41, 46, 50, 54, 55, 57, 61, 62 y 66 de la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal; 1°, 4°, 7°, 12, 13, 16, 20, 21, 25, 34, y 35 de la Ley de Interculturalidad,, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal; 56 de la Ley de Turismo del Distrito Federal; 18 y 20 bis de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal; así como los artículos 1°, 6°, fracciones I, II, VI, VIII y IX, y 10 de los Lineamientos Técnicos del Comité Técnico Interno de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, expide el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

Primero.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) expide los programas sociales que a continuación se señalan:

  1. Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México.

  2. Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante de la Ciudad de México.

  3. Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes en la Ciudad de México.

  4. Programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional y la Herbolaria en la Ciudad de México.

  5. Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México.

  6. Programa de Cultura Alimentaria, Artesanal, Vinculación Comercial y Fomento de la Interculturalidad y Ruralidad de la Ciudad de México.

  7. Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad de México.

  8. Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional de la Ciudad de México

  9. Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México.

    Segundo.- Los presentes programas son de observancia general en el territorio del Distrito Federal.

    Tercero.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a través de sus áreas técnico operativas y unidades administrativas, es responsable de su ejecución.

    PROGRAMA DE TURISMO ALTERNATIVO Y PATRIMONIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

    Presentación

    En la Ciudad de México el turismo alternativo y patrimonial alcanza dimensiones especiales debido a las características urbano-rurales de nuestro territorio, su desarrollo histórico y la diversidad pluricultural y pluriétnica. Para la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades este tipo de turismo consiste en todo aquello que sale del patrón convencional, basado en la riqueza natural y cultural de los núcleos agrarios y pueblos originarios, sus fiestas, ferias, tradiciones y su patrimonio indígena y tradicional.

    En los últimos años el turismo ecológico y de aventura son las modalidades que más se han desarrollado en la zona rural del Distrito Federal, sin embargo existen otros nichos del turismo alternativo que deben fomentarse para mejorar el desarrollo y los ingresos y la conservación del patrimonio, mediante la práctica de otras formas de turismo alternativo como el de pueblos originarios, medicina tradicional, turismo rural, ferias y exposiciones, y la creación de Rutas Patrimoniales bajo el esquema planteado por la UNESCO a escala local y regional.

    Desde que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó a esta Secretaría la facultad expresa de formular, ejecutar y evaluar las políticas y programas de turismo alternativo, hemos venido invirtiendo en proyectos comunitarios para el mejoramiento de equipamiento de los sitios que ya prestan servicios ecoturísticos, así como ayudarles en la elaboración de proyectos, algunos incluso han ganado reconocimientos nacionales como el caso de Michmani, en Cuemanco

    En el Programa Integral de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades 2008-2012, contamos con una serie de actividades programáticas con acciones concretas, relacionadas con el fomento y promoción del turismo alternativo de la Ciudad de México; sin embargo, ante la importancia que tiene para la población del Distrito Federal y los actores económicos esta modalidad de turismo, presentamos el Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México 2009-2012, basado en los alcances constitucionales, legales e internacionales que regulan esta actividad, así como la potenciación de la riqueza cultural y natural con la que contamos.

    El reconocimiento de nuestro suelo rural y las zonas de conservación patrimonial de los pueblos originarios, adquieren relevancia en los umbrales del siglo en que vivimos. Históricamente, sus pobladores han sabido identificar qué especies les son útiles para sus diversos usos. Hemos transformado una y otra vez nuestro espacio rural, a tal grado que seleccionamos una gran diversidad de alimentos en nuestra dieta de la cual muy pocas civilizaciones en el mundo pueden enorgullecerse. El conocimiento tradicional ha sabido identificar las cualidades de los productos rurales, unos para consumo otros para la ritualidad. Y ese conocimiento lo tienen nuestros campesinos y los pueblos originarios que, por tradición oral, lo han transmitido hasta nuestros días.

    Esperamos que con este programa podamos cumplir con el rescate de las tradiciones y patrimonio de los pueblos originarios y los núcleos agrarios, desde un enfoque del turismo sustentable, es decir, que dicha actividad distribuya de manera equitativa los beneficios económicos resultantes de la práctica turística, mejore la calidad de vida de la población, promueva el comercio justo y la economía solidaria y conserve el patrimonio natural con el que seguimos contando, a la vez de procurar el acompañamiento de los sujetos sociales en la toma de decisiones y de distintos servidores públicos en cuyas materias de atención se vinculen actividades de turismo alternativo y patrimonial.

    1. El turismo alternativo, un asunto patrimonial de la Ciudad

    La Ciudad de México cuenta con un enorme potencial para el desarrollo y fomento de la práctica del turismo alternativo y patrimonial sustentado en el valor histórico, cultural, social, económico y ambiental que han creado los pueblos originarios y los núcleos agrarios en el territorio del Distrito Federal, así como una gran extensión de bosques, chinampas, canales y zonas de cultivo.

    El Programa Sectorial de Turismo 2008-2012 y el Programa Integral de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades 2008-2012, establecen las bases de la política pública del Gobierno de la Ciudad en el cual se clarifica la importancia que tiene el sector, no sólo para la economía local sino para la permanencia de las relaciones sociales de convivencia, recreación, administración del tiempo libre y el fomento de los valores culturales, rurales y ambientales.

    La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) es la dependencia del Gobierno del Distrito Federal encargada de la formulación y ejecución de la política y programas de turismo alternativo en un contexto de salvaguardar el patrimonio cultural, rural y natural.

    La persistencia de los efectos de la crisis económica implica la eficientización de los recursos públicos, por lo que la coordinación entre las distintas dependencias y entidades del gobierno central, de las delegaciones políticas y con el gobierno federal será una constante en el ejercicio de los recursos públicos, aunado a la participación de los ejidos, comunidades, pequeños propietarios y los sectores social, civil, privado, académico y de investigación, entre otros.

    La Ciudad de México aspira a ser reconocida como la primera Ciudad Hospitalaria a nivel mundial, que no sólo se enfoque a los aspectos del reconocimiento de los derechos humanos de cualquier persona, esté donde esté o que provenga de cualquier lugar, sino también del impulso del sector turístico, a través de las y los capitalinos que viven en el exterior, así como reconocer la categoría de huésped a toda persona que arribe a la Ciudad.

    Es por ello que como preámbulo al establecimiento de las actividades y acciones en materia de turismo alternativo y patrimonial en la Ciudad de México, se considera necesario plantear el marco conceptual sobre el cual se sustenta la política pública que nos ocupa.

    Este apartado tiene por objeto sentar las bases conceptuales del Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México 2009-2012 a partir del análisis de los distintos conceptos referenciales, proporcionados por distintas fuentes teórico-conceptuales, de manera que el desarrollo de la investigación científica se vea reflejado en la acción pública. En tal virtud, se establecen algunas aproximaciones conceptuales basadas en la teoría social que permiten identificar a lo que nos referimos al hablar de turismo alternativo y patrimonial.

    1.1 Turismo alternativo

    El concepto de turismo alternativo significa todo aquello que se diferencia de la práctica de turismo convencional, comúnmente llamado turismo de masas, que se enfoca a conservar los valores históricos, culturales, rurales y ambientales. Se enmarca en la acepción del turismo que permite el disfrute de actividades recreativas aparejadas con la generación del conocimiento provisto por los pueblos originarios y núcleos agrarios, así como del valor rural y ambiental que generan espacios producidos socialmente a través de procesos históricos.

    Dentro de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR