Aviso por el cual se dan a conocer las reglas de operación de los programas de desarrollo social a cargo del Órgano Político-Administrativo en Cuauhtémoc para el ejercicio fiscal 2012

D E L E G A C I Ó N C U A U H T É M O C

Lic. Agustín Torres Pérez, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, con fundamento en los artículos 87, 104, 112, 117 y 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción VI, 36, 37 y 39 fracciones VIII, XLV, LIV, LVI y LXXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de Distrito Federal, 12 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; 32, 33, 34 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 120 y 121del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y

CONSIDERANDO

La Equidad Social es el resultado de la aplicación adecuada de la política pública del Gobierno Delegacional, donde los imperativos de equidad, protección y justicia social de los sectores más desprotegidos han sido el principal eje rector del actual Gobierno Delegacional.

La transformación de estas políticas públicas inciden en todas las dimensiones sectoriales: economía, cultura, deporte, vivienda, salud, empleo, educación y protección social son los principales rubros atendidos en los programas sociales buscando mitigar los efectos más severos de marginación y pobreza, satisfaciendo con ello, necesidades básicas de nuestra población.

El cumplimiento de la Responsabilidad Social en materia de derechos humanos, políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales es un compromiso que se seguirá asumiendo en conjunto con la ciudadanía en el ejercicio pleno de gobierno de manera progresiva acorde a los recursos disponibles y a la incorporación de modalidades universales y con apego a la ley.

Que uno de los objetivos básicos del Desarrollo Social que promueve el Gobierno Delegacional en Cuauhtémoc, es el cumplimiento cabal de los derechos sociales, el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad y garantizar a las futuras generaciones una ciudad segura, saludable y hermosa, con base en los principios de igualdad y no discriminación de todos sus pobladores.

Que el Programa General de Desarrollo 2007-2012 del Gobierno del Distrito Federal, se inscribe en el marco de una política social organizada en siete ejes estratégicos, donde se confluyen las atribuciones y facultades de la Administración Pública del Distrito Federal, en torno a los objetivos y estrategias de donde se desprenden las acciones que habrán de ordenarse en los programas sectoriales.

Que entre las líneas programáticas del Programa de Desarrollo Social de la Delegación Cuauhtémoc, se encuentra la de impulsar el ejercicio de los derechos sociales y el disminuir las brechas a la desigualdad y a la pobreza; así como promover acciones en favor del derecho ciudadano a la alimentación, para coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población. De igual forma, le corresponde promover y fomentar la participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas de desarrollo social, el fomento a las actividades culturales, deportivas y de salud pública.

Que conforme a la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y su Reglamento, las dependencias que tengan a su cargo programas destinados al Desarrollo Social deben establecer anualmente los lineamientos y mecanismos de operación en las que incluirán al menos: La dependencia o entidad responsable del programa; Objetivos y alcances; Sus metas físicas; Su programación presupuestal; Los requisitos y procedimientos de acceso; Los procedimientos de instrumentación; El procedimiento de queja o denuncia ciudadana; Los mecanismos de exigibilidad; Los mecanismo de evaluación y los indicadores; Las formas de participación social y articulación con otros programas sociales.

Por lo anterior y con base en las atribuciones que la Ley me confiere, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL A CARGO DEL ÓRGANO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO EN CUAUHTÉMOC PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

"JUSTICIA SOCIAL _ ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS"

I.- Entidad o dependencia responsable del programa.

La Delegación Cuauhtémoc, Dirección General de Desarrollo Social a través de la Subdirección de Justicia Social.

II.- Objetivos y alcances

Alcances

Beneficiar a las personas que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad y que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa, proporcionando un apoyo económico que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida.

Objetivo General

Apoyar económicamente a las personas que padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa, residentes de la Delegación Cuauhtémoc.

Objetivo Especifico

Proporcionar el apoyo social a personas con enfermedades crónico degenerativas que habitan en la Delegación Cuauhtémoc de las 33 colonias de la demarcación que viven en condiciones de vulnerabilidad y que afectan su patrimonio y gasto familiar debido a que la enfermedad puede presentarse desde su nacimiento, edad temprana, o bien en la edad adulta, de esta forma se contribuye al gasto de su tratamiento médico y se busca fortalecer la economía familiar en atención a algún integrante vulnerable.

III.- Metas físicas

Se otorgan 473 apoyos económicos, al mismo número de personas niñas, niños, jóvenes y/o adultos que se encuentran en alta vulnerabilidad y que habitan en la demarcación.

IV.- Programación presupuestal

El presupuesto anual autorizado para las transferencias monetarias mensuales es de $400.00 (Cuatrocientos pesos 00/100 M.

N.) que asciende a $ 2´270,400.00 (Dos millones doscientos setenta mil cuatrocientos pesos 00 / 100 MN.)

V.- Requisitos y procedimientos de acceso

Para el ingreso al Programa Justicia Social Acción Institucional_ Enfermedades Crónico Degenerativas se deberán cumplir los siguientes Requisitos:

f0b7 Habitar en la demarcación de la Delegación Cuauhtémoc

Presentar en original y copia para su cotejo:

f0b7 Acta de nacimiento del solicitante

f0b7 Identificación oficial vigente tratándose de personas mayores de edad (Credencia para votar con fotografía, Cédula

Profesional, Cartilla Militar, Pasaporte)

f0b7 Si se trata de un menor o interdicto que requiere el apoyo, identificación oficial del padre, madre o tutor.

f0b7 Comprobante de domicilio actualizado (Recibo de teléfono, agua luz o predial con fecha de facturación o de expedición no mayor a tres meses anteriores a la presentación de su solicitud, o bien constancia domiciliaria expedida por el Juzgado Cívico)

f0b7 Cédula Única de Registro de Población (CURP)

f0b7 Certificado médico de diagnóstico de la persona que padezca la enfermedad crónica degenerativa, expedido por el sector público de salud competente (SSA, IMSS, ISSSTE, SS-DF, DIF-DF).

Este programa tiene un rango de edad abierto hasta la presente publicación, debido a que las enfermedades crónicas degenerativas pueden presentarse en cualquier etapa de la vida

Procedimientos de Acceso.

Para acceder al programa, el (la) solicitante deberá ingresar su petición en la Oficialía de Partes de la Dirección General de Desarrollo Social ubicada en el primer piso, ala poniente del edificio Delegacional, sito en Aldama y Mina s/n colonia Buenavista, C.P. 06350, de lunes a viernes con un horario de 09:00 a 20:00 horas; dirigido al Director General de Desarrollo Social, señalando datos personales, domicilio, teléfono, y anexando copia simple de su identificación oficial.

Para la atención y operación del Programa Justicia Social Acción Institucional_ Enfermedades Crónico Degenerativas, el personal de la Subdirección de Justicia Social procederá a:

f0b7 Recibir el oficio que le turnará la Dirección General de Desarrollo Social, para atender al peticionario (a).

f0b7 Realizar la visita domiciliaria al peticionario (a), para realizar el estudio socioeconómico y determinar si es candidato (a) para recibir el beneficio.

f0b7 Solicitar y verificar la documentación reglamentaria para integrar expediente misma que consiste en:

f0d8 Acta de nacimiento del solicitante

f0d8 Identificación oficial vigente tratándose de personas mayores de edad (Credencial para votar con fotografía, Cédula

Profesional, Cartilla Militar, Pasaporte)

f0d8 Si se trata de un menor o interdicto que requiere el apoyo, Identificación oficial del padre, madre o tutor.

f0d8 Comprobante de domicilio actualizado (Recibo de teléfono, agua o predial con una fecha de facturación o de expedición no mayor a tres meses anteriores a la presentación de su solicitud, o bien constancia domiciliaria expedida por el Juzgado Cívico)

f0d8 Cédula Única de Registro de Población (CURP)

f0d8 Certificado Médico de Diagnóstico de la persona que padezca la enfermedad crónica degenerativa expedido por el sector público de salud competente (SSA, IMSS, ISSSTE, SS-DF, DIF-DF).

Una vez que se ha determinado que es un candidato (a) viable se procede a:

- Entregar la tarjeta plástica personalizada, con la cual él o la beneficiaria podrá hacer uso del recurso asignado mensualmente.

- Enviar mensualmente la cantidad de beneficiarios con el monto a dispersarse, a la Subdirección de Administración de Desarrollo Social, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Social, para que gestione la solicitud del recurso.

- Depositar a través del área responsable, la cantidad mensual en la tarjera de cada beneficiario.

- Mantener actualizada la información y la documentación de los expedientes de los beneficiaros del Programa.

- Informar a las solicitantes en caso de que se encuentre saturado el programa, que se le mantendrá en lista de espera hasta una nueva fase del programa.

- En caso de que la beneficiario (a) manifestase que la familia a la que pertenece recibe más de un apoyo de algún otro programa para el (ella) o alguno de sus miembros, quedara a criterio del Director General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR