Acuerdo del 'programa Regional de Desarrollo Turístico de La Costa Sur del Estado de Colima', el Cual Comprende la Franja Costera de Aproximadamente 7km. de Ancho Promedio Comprendida entre El Límite Norte de La Bahía de Santiago en Manzanillo, Colima, hasta El Límite Sur del Estado de Colima (frontera con El Estado de Michoacán), con Una Longitud Costera del Orden de 90 Km. Dentro de Los Municipios de Tecomán, Armería y La Zona Urbana de Manzanillo, Col

Fecha de disposición09 Abril 2011
Fecha de publicación09 Abril 2011
SecciónAnexos
Número de Gaceta17

ACUERDODEL "PROGRAMA REGIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COSTA SUR DEL ESTADO DE COLIMA", EL CUAL COMPRENDE LA FRANJA COSTERA DE APROXIMADAMENTE 7KM. DE ANCHO PROMEDIO COMPRENDIDA ENTRE EL LÍMITE NORTE DE LA BAHÍA DE SANTIAGO EN MANZANILLO, COLIMA, HASTA EL LÍMITE SUR DEL ESTADO DE COLIMA (FRONTERA CON EL ESTADO DE MICHOACÁN), CON UNA LONGITUD COSTERA DEL ORDEN DE 90 KM. DENTRO DE LOS MUNICIPIOS DE TECOMÁN, ARMERÍA Y LA ZONA URBANA DE MANZANILLO, COL.

MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo a mi cargo le confiere el artículo 58, fracción III y demás aplicables de la Constitución Política Local, y con fundamento en lo previsto por los artículos 23, fracciones XIII y XXIII; 24 BIS I, fracciones XIV y XXI;

24 BIS 2, fracciones VII, XI y XV; y 24 BIS 3, fracciones I, II, VII, VIII, IX y XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima; 10 Bis, 16, 19, 20 y demás relativos de la Ley de Turismo del Estado de Colima; y 19, fracción I; y 20 fracción I, y demás concernientes de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado; y C O N S I D E R A N D O SPRIMERO.-

Que mediante oficio número 122/2011, de fecha 9 de febrero del año 2011 y recibido en la Dirección General de Gobierno el 11 del mismo mes y año, el Secretario de Turismo solicitó del Ejecutivo a mi cargo, la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima", del "Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Costa Sur del Estado de Colima", el cual comprende la franja costera de aproximadamente 7 km. de ancho promedio comprendida entre el límite Norte de la Bahía de Santiago en Manzanillo, Colima, hasta el límite Sur del Estado de Colima (frontera con el Estado de Michoacán), con una longitud costera del orden de 90 Km. dentro de los Municipios de Tecomán, Armería y la Zona urbana de Manzanillo.

SEGUNDO.-

Que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo "FONATUR" y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, con fecha 26 de marzo del año 2010, celebraron un convenio, mismo que obra en los archivos de esta última dependencia, en el cual acordaron llevar a cabo la Constitución del Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Costa Sur del Estado de Colima"; consecuentemente ambas instancias, en reunión celebrada el 17 de mayo del mismo año, dieron a conocer a los Municipios y público en general la realización del Programa ya mencionado, siendo la consultora "FOA", quien elaboró el documento del cual solicitan su publicación, quien llevó a cabo consultas y talleres tendientes a recabar información de las organizaciones de profesionistas, colegios, cámaras, organizaciones civiles, instituciones federales, estatales y municipales, así como público en general, con el objeto de apegarlo a la realidad del Estado.

TERCERO.-

Que el Director General de Gobierno mediante oficio No. DGG-150/2011, de fecha 23 de febrero del año en curso, solicitó al Secretario de Desarrollo Urbano, verificara la procedencia del "Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Costa Sur del Estado de Colima", y de ajustarse a lo establecido en la legislación aplicable, solicitara su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Colima", otorgando respuesta para tal efecto mediante oficio No.

02.053/2011, en el sentido de que se proceda en consecuencia con lo solicitado.

CUARTO.-

Que por haberse cumplido los requisitos previstos en los diferentes ordenamientos legales aplicables al presente caso y considerando que el "Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Costa Sur del Estado de Colima", fue aprobado por los Cabildos de los Municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, en sesiones celebradas el 27 de enero, 14 de febrero y 29 de enero del año en curso, respectivamente, según constancias de los puntos de Acuerdos correspondientes emitidas por los Secretarios de los Ayuntamientos, mismas que obran en los DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO archivos de la Dirección General de Gobierno, es procedente publicar el estudio que contiene dicho Programa, en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima", refrendando la suscripción del presente Acuerdo además de los Secretarios General de Gobierno, Turismo y Desarrollo Urbano, el de Fomento Económico y Planeación, por considerar que el documento del cual se autoriza su publicación contempla tareas, funciones y actividades de dichas dependencias de Gobierno.

En tal virtud, he tenido a bien expedir el siguiente:

A C U E R D O

ÚNICO.-

Por haberse cumplido con las disposiciones legales correspondientes, se ordena la publicación, en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima", del estudio que contiene el "Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Costa Sur del Estado de Colima", el cual comprende la franja costera de aproximadamente 7 Km. de ancho promedio comprendida entre el límite Norte de la Bahía de Santiago, en Manzanillo, Colima, hasta el límite Sur del Estado de Colima (frontera con el Estado de Michoacán), con una longitud costera del orden de 90 Km. dentro de los municipios de Tecomán, Armería y la Zona urbana de Manzanillo, el cual fue aprobado en sesiones de Cabildo, celebradas por dichos municipios el 27 de enero, 14 de febrero y 29 de enero, respectivamente, todas del año 2011.

T R A N S I T O R I O

ÚNICO.-

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima".

Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y observe.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo, en Palacio de Gobierno el día ocho de abril del año dos mil once.

Atentamente. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, LIC. MARIO ANGUIANO MORENO. Rúbrica. DR. J. JESÚS OROZCO ALFARO, EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Rúbrica. ARQ. JOSÉ FERNANDO MORÁN RODRÍGUEZ, EL SECRETARIO DE TURISMO. Rúbrica. ING. FRANCISCO JAVIER AGUILAR ZARAGOZA, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO. Rúbrica. C. RAFAEL GUTIÉRREZ VILLALOBOS, SECRETARIO DE FOMENTO ECONÓMICO. Rúbrica. LIC. ESTEBAN HERRERA UGARTE, EL SECRETARIO DE PLANEACIÓN. Rúbrica.

I. Objetivos Generales El Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Costa Sur del Estado de Colima tiene como objetivo primordial impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de la industria turística, a través de actividades y servicios turísticos acordes a los requerimientos del mercado y a las expectativas de la población, mediante la definición de estrategias, acciones e inversiones factibles de impulsar en escenarios de corto, mediano y largo plazos, que deriven en productos turísticos detonadores y que contribuyan al fortalecimiento del turismo y al desarrollo integral sustentable.

Estos lineamientos emanan de un intenso trabajo realizado con la sociedad, autoridades federales y responsables estatales y municipales de las áreas de turismo, desarrollo urbano, obras y servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social; empresarios turísticos; asociaciones cámaras y organizaciones privadas y líderes de opinión, reunidos todos en los Talleres de Planeación Estratégica que se realizaron como parte del proceso de participación social.

II. Marco Jurídico La formulación del Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Costa Sur del Estado de Colima considera y respeta todas las condicionantes y ordenamientos aplicables en el ámbito federal y estatal, como son:

* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

* Ley de Planeación

* Ley General de Asentamientos Humanos

* Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

* Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

* Ley General de Turismo

* Ley General de Vida Silvestre

* Ley de Aguas Nacionales

* Ley General de Bienes Nacionales Dentro del ámbito estatal considera los siguientes instrumentos jurídicos

* Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

* Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima

* Ley de Turismo del Estado de Colima

* Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima.

* Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima

* Ley de Fomento Económico para el Estado de Colima

* Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Colima III. Condicionantes de Planeación En congruencia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, entre los que se encuentran "Alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan a los mexicanos, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida", y "Asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país, logrando afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras".

Considerando además, que se establece el turismo como actividad estratégica y de prioridad nacional, para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza en las zonas con atractivos turísticos competitivos.

Se considera además, la necesidad de crear condiciones de certeza jurídica para las nuevas inversiones en los destinos turísticos del país y desarrollar una política turística que considere programas de desarrollo para la diversificación de servicios turísticos; actualizar y fortalecer el marco normativo del sector turismo, que garantice un desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral.

En materia de condicionantes de planeación está alineado con los documentos de planeación actualmente aplicables en el nivel estatal como el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, en donde entre los objetivos para el desarrollo del estado se define: Infraestructura Conectiva, Productividad Sustentable y Progreso Económico, cuyo objetivo es "Posicionar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR