NOM-008-SECRE-1999: Control de la Corrosión Externa en Tuberías de Acero Enterradas y/o Sumergidas.

DependenciaSecretaría de Energía
ClaveNOM-008-SECRE-1999
Tipo de normaDefinitiva

NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SECRE-1999, Control de la corrosión externa en tuberías de acero enterradas y/o sumergidas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SECRE-1999, CONTROL DE LA CORROSION EXTERNA EN TUBERIAS DE ACERO ENTERRADAS Y/O SUMERGIDAS.

La Secretaría de Energía con la participación que le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía; con fundamento en los artículos 38 fracción II, 39, 40 fracción XIII, 41 y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o. y 3o. fracción XV de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; 4o., 9o., 14 fracción IV y 16 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del Petróleo; 28, 34 y segundo transitorio del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 7o. y 70 fracción VII del Reglamento de Gas Natural; y 2o. y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, aprobada por consenso del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo por Medio de Ductos, en su sexta sesión ordinaria del 17 de noviembre de 1999, y

CONSIDERANDO

Primero. Que con fecha 12 de noviembre de 1998, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo por Medio de Ductos publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-008-SECRE-1998, Protección catódica de tuberías de acero enterradas y/o sumergidas que conducen gas natural y gas licuado de petróleo;

Segundo. Que una vez transcurrido el término de 60 días a que se refiere el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para recibir los comentarios que se mencionan en el considerando anterior, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo por Medio de Ductos, estudió los comentarios recibidos y, en su caso, modificó el proyecto de norma en cita;

Tercero. Que con fecha 24 de diciembre de 1999, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM 008-SECRE-1999, Control de la corrosión externa en tuberías de acero enterradas y/o sumergidas;

Cuarto. Que de lo expuesto en los considerandos anteriores, se concluye que se ha dado cumplimiento con el procedimiento que señalan los artículos 38, 44, 45, 47 y demás relativos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, por lo que se expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-008-SECRE-1999, Control de la corrosión externa en tuberías de acero enterradas y/o sumergidas.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SECRE-1999, CONTROL DE LA CORROSION EXTERNA EN TUBERIAS DE ACERO ENTERRADAS Y/O SUMERGIDAS.

INDICE

  1. Introducción

  2. Objeto

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Control de la corrosión externa en tuberías de acero

    5.1 Recubrimiento anticorrosivo

    5.2 Estructura a proteger

    5.2.1 Tuberías nuevas

    5.2.2 Tuberías existentes

    5.2.3 Puenteos eléctricos

    5.3 Tipos de protección catódica

    5.3.1 Anodos galvánicos o de sacrificio

    5.3.2 Corriente impresa

    5.4 Aislamiento eléctrico

    5.5 Criterios de protección catódica

    5.6 Perfil de potenciales de polarización

    5.7 Potencial tubo/suelo máximo permisible

    5.8 Mediciones de corriente eléctrica

    5.8.1 Medición de potenciales tubo/suelo

    5.8.2 Medición de resistividad

    5.8.3 Medición de corriente eléctrica

    5.9 Funcionalidad del sistema

    5.9.1 Previsiones para el monitoreo

    5.9.2 Interferencia con otros sistemas

    5.9.3 Cruzamientos

    5.9.4 Defectos en el recubrimiento anticorrosivo

    5.10 Operación, inspección y mantenimiento

    5.10.1 Fuentes de energía eléctrica

    5.10.2 Camas anódicas

    5.10.3 Conexiones eléctricas

    5.10.4 Aislamientos eléctricos

    5.10.5 Recubrimientos

    5.10.6 Levantamiento de potenciales

    5.11 Seguridad

    5.11.1 Medidas generales

    5.11.2 Generación de gases peligrosos

    5.11.3 Instalación en atmósferas peligrosas

    5.11.4 Corto circuitos en instalaciones eléctricas

    5.11.5 Señalización de instalaciones energizadas

    5.12 Documentación

    5.12.1 Historial del sistema de protección catódica

    5.12.2 Interacción con estructuras y sistemas de otras dependencias

    5.13 Registros

    5.13.1 Funcionalidad del sistema de protección catódica

    5.13.2 Modificaciones al sistema original

    5.13.3 Reparación o reemplazo de algún componente del sistema de protección catódica

    5.13.4 Estudios especiales

  7. Vigilancia

  8. Concordancia con normas internacionales

  9. Bibliografía

  10. Vigencia

  11. Introducción

    Las estructuras metálicas o tuberías de acero enterradas y/o sumergidas están expuestas a los efectos de la corrosión externa como consecuencia del proceso electroquímico, que ocasiona el flujo de iones del metal de la tubería al electrolito que la rodea. Para reducir este efecto, es necesario ejercer un control de los factores que influyen en el proceso de corrosión, donde la adecuada selección del material de la tubería y la aplicación de los recubrimientos son los primeros medios utilizados para evitar dicho daño.

    La función del recubrimiento es aislar la superficie metálica de la tubería del electrolito que la rodea. Además del recubrimiento anticorrosivo se debe aplicar protección complementaria a la tubería mediante el uso de protección catódica. La implementación, instalación, operación y mantenimiento adecuado del control de la corrosión externa en tuberías de acero enterradas o sumergidas han demostrado ser una herramienta eficaz que aumenta la confiabilidad de las tuberías destinadas al transporte de fluidos.

  12. Objeto

    El objetivo de esta Norma es establecer los requisitos mínimos para la implementación, instalación, operación, mantenimiento y seguridad para el control de la corrosión externa en tuberías de acero enterradas y/o sumergidas.

  13. Campo de aplicación

    Esta Norma es aplicable en la implementación, instalación, operación, mantenimiento y seguridad para el control de la corrosión externa en tuberías de acero enterradas y/o sumergidas. Esta Norma no es aplicable a las tuberías instaladas en el lecho marino.

    Esta Norma establece los requisitos mínimos de seguridad para el control de la corrosión externa en tuberías de acero enterradas y/o sumergidas. No pretende ser un manual técnico y debe aplicarse con un criterio apoyado en prácticas de ingeniería internacionalmente reconocidas.

    2.1 Cuando exista alguna variación entre los requerimientos de esta Norma con respecto a otras publicaciones, los requerimientos de esta Norma prevalecerán y se considerarán obligatorios.

  14. Referencias

    NOM-008-SCFI-1993 Sistema general de unidades de medida.

    NOM-S-PC-1-1992 Señales y avisos para protección civil; colores, formas y símbolos a utilizar.

    NMX-S-14-SCFI-1993 Aplicación de los colores de seguridad.

    NOM-Z-13-1977 Guía para la redacción, estructuración y presentación de las normas oficiales mexicanas.

    NOM-003-SECRE-1997 Distribución de gas natural.

  15. Definiciones

    4.1 Anodo: Elemento emisor de corriente eléctrica; es el electrodo de una celda en el cual ocurre el fenómeno de oxidación.

    4.2 Anodo galvánico o de sacrificio: Metal con potencial de oxidación más electronegativo que el de la tubería por proteger y que al emitir corriente eléctrica de protección, se consume.

    4.3 Aterrizamiento: Conexión eléctrica, intencional o no, entre un conductor y tierra (suelos y cuerpos de agua).

    4.4 Anodo inerte: Electrodo auxiliar metálico o no metálico que forma parte del circuito de protección catódica y que se conecta a la terminal positiva de una fuente externa de corriente eléctrica directa.

    4.5 Caída de voltaje: Cambio de potencial debido al paso de una corriente eléctrica I en un circuito de resistencia R . Esta caída debe ser considerada para una interpretación válida en la medición de potenciales en los sistemas de protección catódica.

    4.6 Cama anódica: Grupo de ánodos, ya sea inertes o galvánicos que forman parte del sistema de protección catódica.

    4.7 Cátodo: Electrodo de una celda en el que ocurren las reacciones electroquímicas de reducción en un sistema de protección catódica.

    4.8 Celda solar: Equipo que transforma la energía solar en energía eléctrica de corriente directa.

    4.9 Corriente de protección catódica: Corriente eléctrica directa necesaria para obtener los valores del potencial de protección de una estructura metálica enterrada o sumergida en un electrolito.

    4.10 Corriente parásita: Corriente eléctrica directa o alterna que proviene de otra fuente de energía distinta al circuito previsto y que llega a la tubería a través del electrolito o por contacto directo. Cuando en una tubería metálica entra una corriente eléctrica parásita se produce corrosión en aquellas áreas donde dicha corriente eléctrica abandona la tubería metálica para retornar a su circuito de origen.

    4.11 Corrosión: Destrucción del metal por la acción electroquímica de ciertas sustancias.

    4.12 Defecto en el recubrimiento: Discontinuidad en el material anticorrosivo que expone la superficie del metal al medio electrolítico que lo rodea.

    4.13 Densidad de corriente: Corriente eléctrica directa por unidad de área, expresada usualmente en miliamperios por metro cuadrado o miliamperios por pie cuadrado.

    4.14 Derecho de vía: Franja de terreno donde se encuentra alojada una tubería enterrada o superficial.

    4.15 Electrodo de referencia: Media celda electroquímica cuyo potencial es constante. Es un electrodo no polarizable.

    4.16 Electrolito: Conductor iónico de corriente eléctrica directa. Se refiere al subsuelo o al agua en contacto con una tubería metálica enterrada o sumergida.

    4.17 Estación de registro: Instalación para medir el potencial de la tubería ya sea natural o de polarización.

    4.18 Estudio técnico: Documento derivado de la evaluación de variables usando principios de ingeniería.

    4.19 Junta de aislamiento: Accesorio constituido de un material aislante que se intercala en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 diposiciones normativas
  • Manual de Organización General de la Comisión Reguladora de Energía.
    • México
    • COMISION REGULADORA DE ENERGIA
    • 24 Noviembre 2017
    ...Mexicana PROY-NOM-007-SECRE-2004, Transporte de gas natural (cancela y sustituye a la NOM-007-SECRE-1999, Transporte de gas natural). - NOM-008-SECRE-1999, Control de la corrosión externa en tuberías de acero enterradas y/o - NOM-009-SECRE-2002, Monitoreo, detección y clasificación de fugas......
  • Manual Administrativo de la Delegación Benito Juárez
    • México
    • Invalid date
    ...GO 14 Mayo 1990. • Normas Técnicas complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseño Estructural de las Edificaciones. • NOM-008-SECRE-1999 Control de la Corrosión externa en tuberías de acero enterradas y/o sumergidas. • NOM-123-ECOL-1998, Que establece el contenido máximo permisib......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR