Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo - Michoacan - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 360165137

Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo

Publicado en:Periódico Oficial del Estado de Michoacan
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
CAPÍTULO IDisposiciones generalesArtículo 1
ARTÍCULO 1

El objeto de esta Ley es regular el Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán y sus municipios, así como establecer las bases de cálculo, montos y plazos para la distribución de las Participaciones que en Ingresos Federales y Estatales y Fondos de Aportaciones Federales, les corresponden a los municipios del Estado.

Así también, establecer las reglas de colaboración administrativa entre el Estado y los municipios, y constituir los órganos del sistema de Coordinación Fiscal, fijar las bases de colaboración administrativa.

CAPÍTULO IIDe las participaciones en ingresos federales y estatales a los municipiosArtículos 2 a 22
ARTÍCULO 2

Los Municipios del Estado de Michoacán de Ocampo, percibirán por conducto del Gobierno del Estado, los ingresos por concepto de Participaciones en los Impuestos Federales y en los Derechos sobre la Extracción de Petróleo y de Minería, de conformidad con lo establecido por los artículos , - A fracción III, 3º- A, 4°, 4- A y 6º de la Ley de Coordinación Fiscal , así como de la recaudación del Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, e Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, conforme a lo dispuesto por los artículos 5 y 17, respectivamente, de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo.

ARTÍCULO 3

Con el monto de las participaciones que correspondan a los Municipios del Estado, conforme a las disposiciones a que se refiere el artículo anterior, se constituirán el Fondo Participable, el Fondo de Gasolinas y Diesel y el Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, con el equivalente a las proporciones siguientes:

  1. Fondo Participable:

    1. El 20% de lo que corresponda al Estado en:

      - El Fondo General de Participaciones.

      - El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

      - El Fondo de Fiscalización y Recaudación.

      - El Impuesto sobre Automóviles Nuevos, como Incentivo por la Recaudación que se obtenga en el Territorio Estatal.

      - El Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

      - El Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

    2. el 100% del Fondo de Fomento Municipal;

    3. El 80% de los ingresos que percibe el Estado del Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos; y,

    4. El 80% de los ingresos que percibe el Estado del Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.

  2. Fondo de Gasolinas y Diesel:

    1. El 20% de lo que corresponde al Estado en función de la recaudación del Impuesto a la Venta de Gasolinas y Diesel, efectuado en el territorio de la Entidad; y,

    2. El 20% de lo que corresponde al Estado del Fondo de Compensación, derivado del Impuesto a la Venta de Gasolinas y Diesel.

    El Fondo de Compensación, se integra con el 18.1818% del total recaudado por cada una de las entidades federativas del país; el cual se distribuye entre las 10 entidades federativas que, de acuerdo con la última información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tengan los menores niveles del Producto Interno Bruto Per Cápita no minero y no petrolero; el cual se obtiene de la diferencia entre el Producto Interno Bruto Estatal Total y el Producto Interno Bruto Estatal Minero, incluyendo todos los rubros contenidos en el mismo.

  3. Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.

    Con el 5% de lo que le corresponda al Estado, en el Fondo General de Participaciones.

ARTÍCULO 4

El Fondo Participable, se distribuirá conforme a la fórmula siguiente:

ARTÍCULO 4-A

El Fondo de Fomento Municipal referido en el inciso b), Fracción I del Artículo 3° de esta Ley, se distribuirá entre los Municipios, conforme a lo siguiente:

El monto determinado conforme a lo dispuesto por el Artículo 2- A fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal , excepto el 30%, referido en este mismo artículo, se distribuirá acorde a lo señalado por el artículo 4° de esta Ley.

El 30% referido en el párrafo anterior, se determinará con la diferencia que exista entre el Fondo de Fomento Municipal a nivel Nacional del ejercicio fiscal anterior al vigente, y el correspondiente al del año 2013, del cual participarán los Municipios que hayan suscrito Convenio con el Gobierno del Estado, para que éste sea el responsable de la Administración del Impuesto Predial.

Para que el Gobierno del Estado compruebe la existencia de la coordinación fiscal en el Impuesto Predial, deberá publicar en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el Convenio referido en el párrafo anterior, en el entendido de que la inexistencia o extinción de dicho convenio hará que se deje de ser elegible para la distribución de esta porción del Fondo de Fomento Municipal.

Siendo los Municipios referidos en el párrafo anterior, a los que se les distribuirá el monto determinado por este concepto; conforme a la fórmula siguiente:

ARTÍCULO 5

El Fondo de Gasolinas y Diesel, se distribuirá conforme a la fórmula siguiente:

ARTÍCULO 6

La distribución entre los Municipios, del Fondo Participable a que se refiere la fracción I) del artículo 3° de esta Ley, se realizará conforme a los criterios siguientes:

  1. El 45%, en función al número de habitantes que registre cada Municipio, de conformidad con la última información oficial de población que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía;

  2. El 45%, en función del grado de desarrollo relativo de cada municipio, en los términos del articulo 10 de esta Ley; y,

  3. El 10%, en proporción inversa a la participación por habitante, de la suma de las dos partes anteriores, en los términos del artículo 11 de esta Ley.

ARTÍCULO 6°-A

La distribución entre los Municipios del Fondo de Fomento Municipal, referido en el tercer párrafo del Artículo 4°-A de esta Ley, se realizará conforme al criterio siguiente:

  1. El 100%en (sic) función del crecimiento en la recaudación del Impuesto Predial de los dos últimos ejercicios fiscales.

ARTÍCULO 7

La distribución entre los Municipios, del Fondo de Gasolinas y Diesel a que se refiere la fracción II, inciso A) del artículo 3° de esta Ley, se realizará conforme a los criterios siguientes:

  1. 70% en función al número de habitantes que registre cada Municipio, de conformidad con la última información oficial de población que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y,

  2. 30% restante, en partes iguales a los 113 municipios de la entidad, conforme a los términos del párrafo segundo del artículo 13 de esta Ley.

ARTÍCULO 8

La distribución entre los Municipios, del Fondo de Gasolinas y Diesel a que se refiere la fracción II, inciso B), del artículo 3° de esta Ley, se realizará conforme a los criterios siguientes:

  1. 70% en función al número de habitantes que registre cada Municipio, de conformidad con la última información oficial de población que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y,

  2. 30% en función de los Coeficientes de Pobreza Extrema, dados a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social, para el ejercicio fiscal vigente, participable a los municipios que muestran que su factor, es menor a la media aritmética de los coeficientes primeramente señalados, conforme a los términos del párrafo segundo, del artículo 13 de esta Ley.

    ADICIONADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2014)

ARTÍCULO 8°-A

La distribución entre los municipios, del Fondo Estatal para los Servicios Públicos Municipales a que se refiere la fracción III), del artículo 3° de esta Ley, se realizará conforme a lo dispuesto por los artículos 5°, Fracciones I, II, II.I y II.II, 7° y 12 de la misma.

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, VÉASE TRANSITORIO ARTÍCULO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTE ORDENAMIENTO.

ARTÍCULO 9º

Los coeficientes de población para la distribución de la parte a que se refiere la fracción I del artículo 6° de esta Ley, se determinan dividiendo el número de habitantes de cada municipio, entre el total de habitantes del estado, de conformidad con la última información oficial de población que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

ARTÍCULO 10

Los coeficientes de desarrollo relativo para la distribución de la parte a que se refiere la fracción II del artículo 6° de esta Ley, se determinan utilizando los parámetros siguientes:

  1. Superficie territorial;

  2. Densidad de población;

  3. Número de localidades;

  4. Importe de la Facturación de derechos de alumbrado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS