Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo

Publicado en:Periódico Oficial del Estado de Michoacan
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
CAPÍTULO IDisposiciones generalesArtículo 1
ARTÍCULO 1

El objeto de esta Ley es regular el Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán y sus municipios, así como establecer las bases de cálculo, montos y plazos para la distribución de las Participaciones que en Ingresos Federales y Estatales y Fondos de Aportaciones Federales, les corresponden a los municipios del Estado.

Así también, establecer las reglas de colaboración administrativa entre el Estado y los municipios, y constituir los órganos del sistema de Coordinación Fiscal, fijar las bases de colaboración administrativa.

CAPÍTULO IIDe las participaciones en ingresos federales y estatales a los municipiosArtículos 2 a 22
ARTÍCULO 2

Los municipios del Estado de Michoacán, percibirán por conducto del Gobierno del Estado, los ingresos por concepto de Participaciones en los Impuestos Federales y en los Derechos sobre la Extracción de Petróleo y de Minería, de conformidad con lo establecido por los artículos , -A fracción III, 3°-A, 4°, 4-A y 6° de la Ley de Coordinación Fiscal , así como de la recaudación del Impuesto Estatal sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, con fundamento en el artículo 13 de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo.

ARTÍCULO 3

Con el monto de las participaciones que correspondan a los municipios del Estado, conforme a las disposiciones a que se refiere el artículo anterior, se constituirán el Fondo General Primera Parte y el Fondo General Segunda Parte, con el equivalente a las proporciones siguientes:

  1. Fondo General Primera Parte:

    1. El 20% de lo que corresponda al Estado en:

      1. El Fondo General de Participaciones;

      2. En las Participaciones por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios;

      3. El Fondo de Fiscalización;

      4. En los Incentivos por la Recaudación que se obtenga en el Territorio Estatal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos;

      5. El Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; y,

      6. En los Incentivos por la Recaudación que se obtenga en el Territorio Estatal del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

    2. El 100% del Fondo de Fomento Municipal; y,

    3. El 80% de los ingresos que percibe el Estado del Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.

  2. Fondo General Segunda Parte:

    1. El 20% de lo que corresponde al Estado en función de la recaudación del Impuesto a la Venta Final de Gasolinas y Diesel, efectuado en el territorio de la entidad.

    2. El 20% de lo que corresponde al Estado del Fondo de Compensación, derivado del Impuesto a la Venta Final de Gasolinas y Diesel.

    El Fondo de Compensación, se integra con el 18.1818% del total recaudado por cada una de las entidades federativas del país; el cual se distribuye entre las 10 entidades federativas que, de acuerdo con la última información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tengan los menores niveles del Producto Interno Bruto Per Cápita no minero y no petrolero; el cual se obtiene de la diferencia entre el Producto Interno Bruto Estatal Total y el Producto Interno Bruto Estatal Minero, incluyendo todos los rubros contenidos en el mismo.

ARTÍCULO 4

El Fondo General Primera Parte, se distribuirá conforme a la siguiente fórmula:

ARTÍCULO 5

El Fondo General Segunda Parte, se distribuirá conforme a la siguiente fórmula:

ARTÍCULO 6

La distribución entre los municipios, del Fondo General Primera Parte a que se refiere la fracción I) del artículo 3°, se realizará conforme a los siguientes criterios:

  1. El 45%, en función al número de habitantes que registre cada Municipio, de conformidad con la última información oficial de población que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía;

  2. El 45%, en función del grado de desarrollo relativo de cada municipio, en los términos del articulo 10 de esta Ley; y,

  3. El 10%, en proporción inversa a la participación por habitante, de la suma de las dos partes anteriores, en los términos del artículo 11 de esta Ley.

ARTÍCULO 7

La distribución entre los municipios, del Fondo General Segunda Parte a que se refiere la fracción II, inciso A) del artículo 3°, se realizará conforme a los siguientes criterios:

  1. 70% en función al número de habitantes que registre cada Municipio, de conformidad con la última información oficial de población que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y,

  2. 30% restante, en partes iguales a los 113 municipios de la entidad, conforme a los términos del párrafo segundo del artículo 13 de esta Ley.

ARTÍCULO 8

La distribución entre los municipios, del Fondo General Segunda Parte a que se refiere la fracción II, inciso B), del artículo 3°, se realizará conforme a los siguientes criterios:

  1. 70% en función al número de habitantes que registre cada Municipio, de conformidad con la última información oficial de población que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y,

  2. 30% en función de los Coeficientes de Pobreza Extrema, dados a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social, para el ejercicio fiscal vigente, participable a los municipios que muestran que su factor, es menor a la media aritmética de los coeficientes primeramente señalados, conforme a los términos del párrafo segundo, del artículo 13 de esta Ley.

ARTÍCULO 9

Los coeficientes de población para la distribución de la parte a que se refiere la fracción I del artículo 6° de esta Ley, se determinan dividiendo el número de habitantes de cada municipio, entre el total de habitantes del Estado, de conformidad con la última información oficial de población que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

ARTÍCULO 10

Los coeficientes de desarrollo relativo para la distribución de la parte a que se refiere la fracción II del artículo 6° de esta Ley, se determinan utilizando los parámetros siguientes:

  1. Superficie territorial;

  2. Densidad de población;

  3. Número de localidades;

  4. Importe de la recaudación de derechos de alumbrado público, en el ejercicio fiscal del año anterior; y,

  5. Importe absoluto de las participaciones pagadas conforme al criterio a que se refiere la fracción II del artículo 6° de esta Ley, en el ejercicio fiscal del año anterior.

    Los coeficientes que se determinen conforme a este artículo, serán el resultado de dividir la suma de los parámetros de cada municipio, entre la suma de los parámetros de todos los municipios.

    Para efecto del cálculo homogéneo de los coeficientes, los datos de los parámetros anteriormente señalados, se expresarán en valores relativos y serán el resultado de dividir el dato correspondiente a cada uno de los municipios, en cada uno de los parámetros; entre la suma de cada uno de los parámetros de todos los municipios.

    Debido a la dinámica de cada uno de los parámetros, al señalado en la fracción V anterior, se le da un peso específico de 25, y a los parámetros señalados en el resto de las fracciones anteriores, un peso específico de 1 (uno).

ARTÍCULO 11

Los coeficientes para la distribución de la parte a que se refiere la fracción III del artículo 6° de esta Ley, se determinan dividiendo la población de cada municipio, entre la suma de las participaciones estimadas para el presente ejercicio, a que se refieren las fracciones I y II del artículo 6° de esta Ley, para cada municipio.

ARTÍCULO 12

Los coeficientes para la distribución de la parte a que se refiere el artículo 7º, fracción I de esta Ley, se determinan dividiendo el número de habitantes de cada municipio, entre la suma de los habitantes de todos los municipios del Estado, de conformidad con la última información oficial de población que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los coeficientes para la distribución de la parte a que se refiere el artículo 7°, fracción II de esta Ley, se determinan dividiendo 100/113 que es el número de municipios de la entidad.

ARTÍCULO 13

Los coeficientes para la distribución de la parte a que se refiere el artículo 8, fracción I de esta Ley, se determinan dividiendo el número de habitantes de cada Municipio, entre la suma de los habitantes de todos los municipios del Estado, de conformidad con la última información oficial de población que hubiera dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los coeficientes para la distribución de la parte a que se refiere el artículo 8, fracción II de esta Ley, se determinan de la manera siguiente:

I Se suman los Coeficientes de Pobreza Extrema de los 113 municipios del Estado;

  1. Se determina la media aritmética; dividiendo la suma antes referida, entre los 113 municipios del Estado;

  2. Se determinan los municipios que se encuentran debajo de la media aritmética antes señalada, para después sumarizar los factores de éstos;...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS