Acuerdo y Documento que Contiene la Modificación del 'programa de Desarrollo Urbano de 'el Trapiche', Perteneciente al Municipio de Cuauhtémoc, Colima

Fecha de disposición22 Enero 2011
Fecha de publicación22 Enero 2011
SecciónSección General
Número de Gaceta04

ACUERDOY DOCUMENTO QUE CONTIENE LA MODIFICACIÓN DEL "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE "EL TRAPICHE", PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.

MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo a mi cargo le confiere el artículo 58, fracción III, de la Constitución Política Local y con fundamento en lo previsto por los artículos 58, fracción XXXIV, del propio texto Constitucional y 71, 283 y 284 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado; y C O N S I D E R A N D O SPRIMERO.-

Que mediante oficio número 02.297/2010, fechado y recibido en la Dirección General de Gobierno el día de hoy 9 de diciembre del año en curso, el Director de Regulación y Ordenamiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, solicitó del Ejecutivo a mi cargo la publicación, en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima", del documento que contiene la modificación del "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE "EL TRAPICHE", perteneciente al Municipio de Cuauhtémoc, Colima, el cual es promovido por la empresa denominada HOTELES DEL CAMINO S.A. DE C.V.

SEGUNDO.-

Que el "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE "EL TRAPICHE", perteneciente al Municipio de Cuauhtémoc, Colima, fue aprobado por el H. Cabildo, el 13 de julio del año 2000, y mediante Acuerdo del Ejecutivo Estatal se publicó en el Periódico Oficial "El Estado de Colima", en su edición No. 2, de fecha 8 de enero del año 2005. Con fecha 13 de octubre del año 2010, el Cabildo ya mencionado, aprobó una modificación al mismo, a efecto de incrementar una superficie de 1-14-81.74 Has., al área de reserva urbana, conforme se asienta en el documento del cual solicitan su publicación, y se hace constar en la certificación del acta de cabildo expedida el día 6 de diciembre del año en curso, por la Secretaría del H. Ayuntamiento, misma que obra en el expediente correspondiente que tiene a su cargo la Dirección General de Gobierno.

TERCERO.-

Que el Secretario de Desarrollo Urbano, en ejercicio de la facultad que a la dependencia a su cargo le confiere el artículo 20, fracción X, de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima, dictaminó la congruencia de la modificación del "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE ·"EL TRAPICHE", perteneciente al Municipio de Cuauhtémoc, Colima, a efecto de incrementar una superficie de 1-14-81.74 Has., al área de reserva urbana.

CUARTO.-

Que por haberse cumplido los requisitos previstos en la Ley de la materia y para que surta los efectos legales correspondientes, es procedente publicar en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima", del documento que contiene la modificación del "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE "EL TRAPICHE", según se detalla en considerandos anteriores.

En tal virtud he tenido a bien expedir el siguiente:

A C U E R D O

ÚNICO.-

Por haberse cumplido las disposiciones legales correspondientes, se ordena la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima", del documento que contiene la modificación del "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE "EL TRAPICHE", perteneciente al Municipio de Cuauhtémoc, Colima, a efecto de incrementar una superficie de 1-14-81.74 Has., al área de reserva urbana, conforme se asienta en el documento del cual solicitan su publicación, lo anterior fue aprobado por el H. Cabildo del Municipio de Cuauhtémco, Colima, en Sesión celebrada el día 13 de octubre del año 2010.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVOT R A N S I T O R I O

ÚNICO.-

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Go bierno Constitucional "El Estado de Colima".

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo, en Palacio de Gobierno el día 9 de diciembre del año dos mil diez.

Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y observe.

Atentametne. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, LIC. MARIO ANGUIANO MORENO. Rúbrica.

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, DR. J. JESÚS OROZCO ALFARO. Rúbrica.

EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO, ING. FRANCISCO JAVIER AGUILAR ZARAGOZA. Rúbrica.

1 ANTECEDENTESEl Programa de Desarrollo Urbano de El Trapiche es el documento rector del crecimiento urbano en la localidad y por tanto, el principal elemento orientador del Desarrollo en su ámbito territorial de aplicación.

Es así mismo uno de los instrumentos para la planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población que señalan tanto la Ley General de Asentamientos Humanos, como la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, en su apartado del sistema estatal de planeación.

Un estudio tendiente a modificar la estrategia de tal instrumento en cualquiera de sus áreas y zonas debe estar en concordancia con su estructura y metodología, de ahí la conveniencia de hacer un breve repaso de sus propósitos y estrategia.

El Programa de Desarrollo Urbano de El Trapiche tiene como objetivos generales los siguientes:

* Adecuar la distribución de la población y de las actividades económicas, de acuerdo a las condiciones de su territorio;

* Alentar la radicación de la población en su medio, mejorando las condiciones de su hábitat;

* Propiciar la integración socioeconómica entre las diferentes partes que forman al centro de población;

* Distribuir equitativamente las cargas y beneficios del desarrollo urbano;

* Preservar y mejorar las áreas forestadas, ríos, escurrimientos y acuíferos en el Centro de Población y sus áreas de apoyo;

* Salvaguardar el Patrimonio Cultural del Estado, preservando los edificios y conjuntos arquitectónicos de valor histórico-cultural o que identifiquen la fisonomía del lugar;

* Procurar que el Centro de Población mantenga o desarrolle de manera integral la calidad de la imagen visual característica del lugar;

* Distribuir adecuadamente las actividades urbanas para el óptimo funcionamiento del centro de población;

* Facilitar la comunicación y los desplazamientos de la población, promoviendo la integración de un sistema eficiente de vialidad, otorgando preferencia a los sistemas colectivos de transporte; y

* Todos aquellos que permitan orientar el desarrollo del centro de población a condiciones óptimas.

De Planeación Urbana

* Organizar la estructura urbana del área de aplicación, jerarquizando las unidades territoriales respectivas y proponiendo la asignación de usos y destinos más acorde con su potencial.

* Permitir la mezcla de usos que facilite la ubicación de espacios de trabajo dentro o lo más próximo a las áreas de trabajo.

* Identificar las áreas sujetas a la ejecución de programas parciales de conservación, mejoramiento y crecimiento.

*

Identificar las áreas sujetas a la especial conservación del patrimonio natural.

* Desarrollar los instrumentos necesarios que permitan soportar la Hipótesis de crecimiento máximo con un mínimo de imprevisión.

* Promover la programada ocupación de la zona sur, y vigilar que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR